Del fútbol a las bielas, esta es la historia de Juan Felipe Osorio


Juan Sebastián Rojas Moreno
18 / 02 / 2020
Cortesía: @juanfelipe312 en Instagram
El originario de la Unión-Antioquia será el único colombiano presente en la Vuelta Andalucía 2020.
0

Juan Felipe Osorio es un joven ciclista antioqueño que ha logrado construir una tremenda carrera deportiva a través de esfuerzos y sacrificios. El amor de sus padres, el apoyo de su familia y la fuerza de su pueblo han hecho de este corredor lo que es hoy en día. No dejes de leer la entrevista que le hicimos desde la concentración del equipo Burgos – BH.

Señal Colombia Deportes: Cuéntanos un poco quién eres, de dónde eres, háblanos de tu familia y cómo nace y crece ese amor por el ciclismo.

Juan Felipe Osorio: Bueno mi nombres Juan Felipe Osorio Arboleda, soy de la Unión-Antioquia, mis padres son Albeiro de Jesús Osorio y mi mamá Claudia María Arboleda, a ellos tengo que agradecerles mucho porque siempre han sido un apoyo incondicional, gracias también a las personas que ahora forman parte de mi vida y que me apoyan demasiado como es mi esposa, mis suegros, toda la gente de mi pueblo que siempre ha estado pendiente, en fin a todos los que siempre me han apoyado para que siga practicando el ciclismo. Quiero agradecerles a todos por ese cariño que siempre me han demostrado.

Inicié en el ciclismo a los 12 años, sin embargo no empecé como ciclista, lo hice jugando fútbol (como muchos). En esa época trabajaba con mi papá en una finca, un día, un señor que también laboraba con nosotros y que le gustaba la bicicleta me dijo que saliéramos a practicar y a montar de vez en cuando y ahí me empezó a gustar. Empecé a ver que el ciclismo era un deporte un poco tanto individual como de conjunto, pero donde la preparación del deportista pueden dictar su camino y donde las cualidades del corredor pueden construir su futuro. En un principio lo vi como un hobbie pero luego vi que del deporte se podría vivir, que podría hacer una carrera, que podía llegar a conseguir para ayudarles a mis padres a salir adelante, así fue como empezó todo.

Empecé corriendo en Rionegro, allí crecí a nivel ciclístico. Participé en carreras departamentales, las competencias más importantes de Antioquia. Poco a poco empezó a irme bien y me llamaron a la Selección Antioquia y luego a la Selección Colombia, corrí en Europa, corrí unos Panamericanos, corrí en unos juegos mundiales como juvenil. Después de competir en esto llegué al equipo 4-72 y donde conocí a grandes del ciclismo nacional como el profesor Luis Fernando Saldarriaga y Luisa Ríos, gracias al trabajo que realicé empecé en 2014 empiezo a viajar por Europa para descubrir todo lo que era el ciclismo en esta parte del mundo.

SCD: ¿Por qué decidiste dejar el fútbol y qué dice tu familia cuando empiezas a cambiar los balones por las bielas?

JFO: Era muy joven cuando decidí dejar el fútbol, a mi mamá le dio duro saber que me iba a cambiar de deporte ya que le daba susto, ella sentía que el ciclismo era una práctica que implicaba más riesgo como salir en la bicicleta a las calles, andar con los carros, etc. Sin embargo luego de unos meses ella vio que era algo que yo quería y que me gustaba y empezó a verlo con otros ojos. Por lo general siempre he tenido muy buen apoyo de mis padres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ellos mi motor para trabajar día a día gracias #mama #papa

A post shared by juan felipe (@juanfelipe312) on

 

SCD: ¿Cómo se da tu llegada al equipo 4-72, quiénes son los encargados de llevarte?

JFO: Principalmente se da por los buenos resultados que obtuve como juvenil, gracias a esto me llegaron varias ofertas para correr en Colombia en equipos como: ‘El Orgullo Paisa’ y ‘el Claro’; sin embargo, mi interés y mi meta siempre fue salir del país y correr en Europa, por esto elegí al 4-72 porque dentro de todas estas opciones era el único que me daba esta oportunidad.

SCD: ¿Cuáles fueron los aprendizajes y los mayores logros que te dejó el paso por el 4-72 en casi dos años de carrera?

JFO: Tuve varias experiencias importantes. Con ellos corrí una Vuelta a Portugal donde logré ubicarme en el top 30 de la carrera, esto fue muy importante, sentí que fue un buen resultado en mi primera experiencia como corredor en Europa, teniendo en cuenta el alto nivel de competencia que tienen en esta parte del mundo. También logré varias clasificaciones de la montaña en pruebas sub-23, estos dos años con el 4-72 fueron de mucho aprendizaje en los diferentes recorridos en que estuve presente.

SCD: ¿Qué significo tu paso por el Manzana Postobón, qué te dejó esta experiencia?

JFO: Primero quiero agradecer a todos los que estuvieron conmigo en el b, compañeros, staff, directores, masajistas, mecánicos, a todos. Este equipo fue una buena familia, siempre estuvimos guiados por buenos valores, siempre nos enseñaron a hacer lo correcto.

SCD: Ciclistas como tú y como Santiago Buitrago resaltan la educación en valores que reciben en los equipos en Colombia ¿Por qué crees que es importante?

JFO: Yo creo que esto es uno de los grandes beneficios y de las grandes cosas que hacen los equipos de formación en Colombia. Antes de ayudarle deportivamente, los equipos enseñan el valor de ser honesto, del trabajo individual, del trabajo en equipo y del respeto hacia los demás. Creo que estos valores te van formando y son de gran ayuda no solo para formarse como corredor sino para la vida porque crean personas buenas que buscan siempre hacer lo correcto.
 

 

SCD ¿Qué logros te dejó el paso por más de tres años en el Manzana Postobón?

JFO: Con el Manzana Postobón logré conseguir varios títulos, varios triunfos en la montaña tanto en la Vuelta Algarve como en clásicas en Francia. Representé al equipo en fugas en diferentes competencias, siempre buscábamos mostrar la marca y la fortaleza del equipo, fui segundo en 2019 en el campeonato nacional, etc. La verdad es que con ellos aprendí mucho y cuando se tenía la oportunidad de mostrarme y hacer bien las cosas el equipo me apoyó, cuando no podía se trabajaba para el compañero que estuviera más fuerte. Esto es el ciclismo, es un deporte colectivo.

SCD: Luego del Manzana Postobón pasas al Team UD Oliveirense de Portugal ¿Cómo se da este paso y qué significa para ti? 

JFO: Después de que pasa lo que todos conocen con el Team Manzana Postobón, tengo la posibilidad de hablar con Jorge Quintana, con Juan Campos y con Luisa Ríos, ellos me dicen que hay una oportunidad para no quedarme inactivo y surge una posibilidad de ir a Portugal para seguir corriendo en Europa y se da el paso con este equipo. En Colombia también surgen algunas posibilidades, allá agradezco el apoyo del equipo Super Giros ya que nos tendieron la mano para poder correr la Vuelta a Colombia 2019 y el Clásico RCN ya que era importante seguir activo y no estar más de seis meses sin competir. Después de esto viajo a Europa para correr la Vuelta a Portugal donde logré un muy buen resultado quedando tercero en la general.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vuelta a Portugal ?? 2019??♂️??♂️??♂️??♂️??

A post shared by juan felipe (@juanfelipe312) on

 

SCD: ¿Qué significó esta etapa de ir a Europa solo y empezar una nueva vida lejos de tu familia?

JFO: Es complejo, en este momento estoy solo, no se justifica que mi esposa venga y que esté sola acá mientras yo compito. Estoy esperando a tener un espacio de un mes para que ella venga con calma. Sabes que siempre hace falta la compañía de la familia, siempre es importante. Mi esposa se llama Jackeline Gómez y pues aprovecho también la oportunidad para agradecerle por el apoyo y la tranquilidad mental que me brinda siempre. Es importante a nivel anímico tenerla a ella, estar lejos es un sacrificio mutuo y más porque ella sabe que el ciclismo en un deporte corto en el que se debe aprovechar al máximo el tiempo en el que se está en competencia de alto nivel ya que no es un deporte de muchos años.

SCD: ¿Cómo surge la posibilidad de llegar el Burgos - BH y qué sientes cuando llegas a un equipo de este nivel?

JFO: La llegada a este equipo se da por las mismas personas que te comenté anteriormente. Ellos me colaboraron en todo. Fue difícil, no fue para nada fácil porque era afrontar un reto grande, un nuevo año y un nuevo comienzo para mí carrera. Todo cambia, los compañeros son nuevos, sin embargo me he podido dar cuenta que es una gran familia, son todos muy buenos profesionales y personas, me han hecho sentir bien y esto es primordial para mí, a ellos les agradezco porque me han dado la oportunidad de seguir corriendo en Europa para mantenernos en el peldaño que estamos. Ahora tengo que trabajar por cumplir mi sueño que es llegar a un equipo World Tour y estando acá voy a tener la posibilidad de mostrarme mucho más.

En el equipo me han ido conociendo poco a poco, no es lo mismo que te vean en ciertas carreras a que trabajen contigo todos los días, donde observan cómo eres y cómo te comportas con el equipo. Mi idea es trabajar para no defraudarlos y entregar siempre mi 100% para cumplir con mis tareas en las carreras. Quiero seguir aprendiendo de mí y de esta etapa ya que la posibilidad de estar acá es demasiado buena. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Qué tal les parece los colores que llevaré este año @burgosbh

A post shared by juan felipe (@juanfelipe312) on

 

SCD: ¿Qué significa para ti estar en la Vuelta Andalucía y qué papel te ha pedido desempeñar el equipo en la carrera?

JFO: Esta el primer Vuelta Andalucía que corro, estoy muy contento de venir a participar en esta prueba con semejante tradición. Poder estar con los mejores equipos del mundo es motivante. Venimos con un buen equipo, llegamos motivados a trabajar, a mostrar nuestra marca, a hacer las cosas bien; la idea es vivir el día a día de la competencia porque en el ciclismo nada está escrito, nunca estás libre de una caída, de un virus o de que pase cualquier incidente. Sin embargo creo que también hay que disfrutar este hermoso deporte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Listos para afrontar @vueltaciclistaandalucia con mi equipo @burgosbh a dar el ?X ?

A post shared by juan felipe (@juanfelipe312) on

 

Tendremos que esperar a correr la primera etapa para saber cuáles son las intenciones del equipo, ahí miraremos cómo nos va y dependiendo de esto la escuadra nos irá poniendo objetivos y tareas. Si estás bien y vas adelante el equipo te respalda, también podemos pelear las fugas o las montañas, todo depende del arranque.

SCD: ¿Cómo se define Juan Felipe Osorio como ciclista?

JFO: Me defino como un corredor todoterreno, me va bien en todos los terrenos. He trabajado últimamente más la montaña ya que quiero mejorar mucho más en este aspecto con el ánimo de conseguir mejores resultados en este tipo de pruebas. Me considero combativo y esperamos hacer el mejor papel posible en la Vuelta Andalucía.

SCD: Un saludo para toda la gente de Señal Colombia Deportes.

JFO: Un saludo muy especial le envío a Señal Colombia, a todos los televidentes y a todos los que están pendientes del canal, gracias por mostrarnos todas estas carreras y por estar siempre ahí. También saludo a toda la afición del ciclismo, a la gente en la Unión-Antioquia, a mi esposa, a mis padres, a mis tíos, a mis suegros y a todos los que están pendientes de mí.

Entre risas y buena nota se despide Juan Felipe Osorio, listo para ir al último masaje previo a la primera etapa de la Vuelta Andalucía 2020. Para Señal Colombia Deportes siempre será un gusto hablar con otro colombiano que sueña y vive por la bicicleta, que desde muy chiquito encontró en las bielas una pasión que no tiene fin. Despedimos esta entrevista no sin antes dejarles las redes de Juan Felipe Osorio, flamante ciclista y refuerzo del Burgos – BH para la temporada 2020:

Síguelo en Twitter haciendo clic acá

Síguelo en Facebook haciendo clic aquí

Síguelo en Instagram haciendo clic acá