La historia del fútbol tenis


Juan Sebastián Rojas Moreno
05 / 03 / 2021
Foto: Señal Colombia Deportes.
La historia del fútbol tenis
0

En Señal Colombia Deportes hacemos un repaso por la historia de este deporte que, aunque no lo crean, se empezó a practicar hace más de 100 años.

Así es, para entender un poco más de la historia del fútbol tenis tenemos que remontarnos al año 1922 y conocer las dos versiones que hay de sus orígenes. Unos hablan que el primer partido de esta disciplina se jugó en la antigua Checoslovaquia cuando jugadores del famoso equipo Slavia Praga mezclaron el tenis y el fútbol como una dinámica que empezó a ser constante en sus entrenamientos.

Otros más optimistas hablan que esta modalidad del fútbol nació en Argentina en 1922, en la localidad de San Miguel, cuando un grupo de jóvenes que no pudo entrar a un partido de fútbol decidió hacer una especie de jueguito con la pelota. Estos mismos dicen que el jugador argentino Gabriel Santamaría fue uno de los precursores del deporte en el mundo y que incluso escribió el primer manual de esta práctica.

En 1936 el deporte ya era practicado por muchas personas alrededor del mundo y por eso en ese año apareció el primer reglamento de la disciplina que sería puesto en práctica en 1940, año en el que se disputó el primer torneo de la especialidad.

La Federación que lo rige y sus normas

Fue hasta el año de 1987 que apareció la FIFTA (Federación Internacional de Fútbol Tenis) que ha sido la encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento y de la organización de los torneos mundiales que se celebran desde 1996.

Existen cuatro categorías en el fútbol tenis: simples, dobles, cross-double o dobles con campo separado para cada jugador y triples. Cada una de ellas tienen algunas excepciones para acomodarse al número de jugadores presentes en el terreno de juego.

Las medidas de la cancha

La cancha en la que se practica el fútbol tenis mide 8.2 (máximo de 9 metros) de ancho por 12.8 metros de largo, está dividida por una red que separa a los equipos. Además, las canchas deben tener un espacio al menos de 3 metros al lado de las líneas laterales y 3.5 de la línea de saque.

La red que divide la cancha en dos debe tener 100 cm de altura como máximo y no se permite el contacto del jugador con ella. Mientras que el balón debe tener un peso máximo de 453 gramos.

Sigue conectado con Señal Colombia Deportes para conocer más de este deporte.