En Señal Colombia Deportes les contamos la historia y la evolución de la liga de fútbol femenino colombiano
El fútbol femenino en Colombia ha experimentado un extraordinario crecimiento a lo largo de las décadas, forjando una historia rica en logros, desafíos superados y un compromiso inquebrantable. A medida que la sociedad colombiana ha evolucionado, el fútbol femenino ha emergido como un vehículo poderoso para la inclusión, la igualdad y la inspiración de generaciones enteras de mujeres apasionadas por el deporte rey.
Los primeros pasos del fútbol femenino colombiano
El inicio del fútbol femenino en Colombia se remonta a los primeros intentos de organización a finales de la década de 1960. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que se formalizó la estructura y se establecieron los cimientos para el desarrollo del deporte que en las piernas de mujeres como Myriam Guerrero lograron poner los primeros cimientos de lo que hoy conocemos como el fútbol profesional femenino en Colombia.
Para conocer un poco de la historia de nuestro balompié tenemos que remontarnos a la década de los años 60. En 1968 más exactamente se creó la Liga de Fútbol Femenino de Bogotá, una de las pioneras del país y podría decirse que la cuna de lo que hoy conocemos como la profesionalidad de este deporte.
A la figura de Myriam Guerrero se suma la de Amparo Maldonado, otra de las mujeres que es considerada como una de las pioneras de este deporte por allá en el inicio de los años 70, época en la que hablar de fútbol para mujeres era considerado un “tema de locos”. Maldonado (en entrevista realizada por el Comité Olímpico Colombiano) recuerda un partido de exhibición realizado en 1971 como los asistentes al espectáculo les gritaban “marimachas”, sin embargo aclara que gracias a esos encuentros empezaron a organizarse eventos interligas que terminaron vinculando muchas más mujeres a este deporte.
La consolidación del fútbol femenino colombiano
Pasaron varias décadas hasta que en el año 2016 se hizo realidad lo que estas llamadas pioneras querían para el fútbol colombiano y que era la creación de una liga profesional femenina. La reunión de 16 dirigentes del FPC dejó el compromiso claro de crear una liga profesional además de la creación de una comisión encargada de controlar el fútbol femenino en Colombia.
A medida que el fútbol femenino ganaba terreno en la conciencia pública, los primeros torneos nacionales e internacionales se convirtieron en vitrinas para el talento emergente. Por eso el 17 de febrero de 2017 se dio la patada inicial que dio inicio oficialmente al fútbol femenino en Colombia.
La historia del balompié colombiano dirá que no solo ese año se jugó el primer torneo femenino oficial sino que también Santa Fe, al igual que con el fútbol masculino, se consolidó como el primer campeón del certamen con un equipo plagado de estrellas y que de la mano de talentosas como Leicy Santos logró el primer título profesional para las llamadas ‘leonas’.
Desafíos: el difícil camino del fútbol profesional femenino
A pesar de los logros, el fútbol femenino en Colombia no ha estado exento de desafíos. Las disparidades de inversión, la falta de visibilidad mediática y la resistencia cultural han sido obstáculos persistentes. Entre 2018 y 2019 el fútbol femenino tuvo varios cambios entre ellos la inclusión de nuevos equipos así como el retiro de otras escuadras que por temas presupuestales no pudieron unirse a la liga.
En 2020 las dificultades crecieron, los problemas y la falta de recursos generados por la pandemia del COVID 19 hicieron que menos equipos se unieran a la fiesta deportiva. Para 2021 la mala inversión de los recursos asignados a la Dimayor así como la confirmación de una liga de un mes de duración puso en jaque el futuro del fútbol femenino en nuestro país.
En 2022 la liga femenina solo apareció de febrero a junio, algunos dicen que presionados por la disputa de la Copa América Femenina que se disputó ese año en nuestro país del 8 al 30 de julio. En el segundo semestre de ese año, a pesar de las promesas realizadas por lo dirigentes del FPC, la liga no se disputó y no fue sino hasta el 4 de febrero de 2023 que se volvió a disputar un torneo que duró 4 meses.
Todos los campeones del fútbol profesional femenino en Colombia
- 2017: Campeón - Independiente Santa Fe
- 2018: Campeón - Atlético Huila
- 2019: Campeón - América de Cali
- 2020: Campeón - Independiente Santa Fe
- 2021: Campeón - Deportivo Cali
- 2022: Campeón - América de Cali
- 2023: Campeón - Independiente Santa Fe
- 2024: Campeón - Deportivo Cali
En resumen, el equipo femenino de Independiente Santa Fe es la escuadra que mayor número de veces ha ganado el torneo con un total de tres títulos, seguido por América de Cali y Deportivo Cali con 2 y Atlético Huila con 1.
Leicy Santos celebrando el gol que le da el primer título femenino a Santa Fe. Foto: Goal.com
Tabla histórica de goleadoras del fútbol femenino colombiano
En Señal Colombia Deportes les mostramos cuál es el top cinco de goleadoras en la historia de la Liga de Fútbol Profesional Femenino en Colombia:
- Catalina Usme / 35 goles / 5 temporadas disputadas
- Oriana Altuve (Venezuela) / 28 goles / 2 temporada disputadas
- Joemar Guarecuco (Venezuela) / 28 goles / 4 temporadas disputadas
- Leicy Santos / 24 goles / 3 temporadas disputadas
- Fany Gauto (Paraguay) / 21 goles / 5 temporadas disputadas
Más allá del juego
La historia del fútbol femenino en Colombia es una narrativa de perseverancia, determinación y éxito. A medida que las jugadoras continúan desafiando barreras y dejando su marca en el campo de juego, el fútbol femenino se consolida como un pilar fundamental en la cultura deportiva colombiana.
Lee también: Liga Femenina 2024: más presupuesto, más equipos y mejor calendario
Este legado inspirador también es impulsado constantemente por los buenos resultados que la Selección Colombiana Femenina ha tenido en todas las categorías: Sub 17, Sub 20 y mayores; además del constante pedido que hacen las grandes figuras del fútbol femenino de nuestro país para que en Colombia se dispute de manera recurrente una liga que vuelva aún más competitivo nuestro balompié.
En Señal Colombia Deportes seguiremos muy de cerca esta constante evolución de nuestro fútbol femenino.