La saeta dorada del atletismo en Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
27 / 12 / 2019
Señal Colombia Deportes.
Jhon Alexander Solís habló con Señal Colombia Deportes sobre su historia y su carrera.
0

La historia de John Alexander Solís empieza el 24 de junio de 1993 en Risaralda, lugar donde nace este deportista.

Sus inicios fueron como el de muchos atletas, pegado a una pelota de fútbol; su velocidad y corpulencia lo hicieron destacarse rápidamente en los diferentes campeonatos intercolegiados de su región.

Sin embargo, fue la profesora Andrea Gómez quien vio las capacidades y la fortaleza atlética de Solís para el atletismo y le propuso cambiarse de deporte.

Así es como John Alexander Solís recuerda sus inicios en Señal Colombia Deportes:
 

Las pistas fueron enamorando a Solís quien encontró en el atletismo una pasión que iría dejando grandes momentos para su vida. A los 15 años ya competía de manera profesional ganando un subcampeonato suramericano y un campeonato nacional. Sin embargo su cabeza y su cuerpo le decían que estaba para ganar grandes cosas, fue en 2015 cuando decidió dejar Risaralda e ir al Valle del Cauca en busca de mejores oportunidades que le permitieran obtener más triunfos.

 

Por las pistas del mundo

La corpulenta figura de Solís y la preparación que recibió en el Valle del Cauca le permitieron a este deportista empezar a ganar un nombre dentro del atletismo nacional y mundial.

En 2017 fue oro en los Campeonatos Suramericanos de Asunción, Paraguay, en los 4x400 metros y fue 12 en su primera participación en los mundiales de atletismo en Londres

 

¿Qué son los 400 metros y los 4x400 en el atletismo?

Las dos pruebas en las que compite Jhon Alexander Solís y en las que más se ha destacado se corren así:

  • La prueba de los 400 metros consisten en una prueba de velocidad mantenida en la que los atletas participantes deben dar una vuelta completa a la pista de atletismo. El primero en cruzar la meta es el ganador.
  • La prueba de los 4x400 metros se corre por equipos, cada equipo tiene 4 integrantes y cada uno de ellos deberá recorrer una distancia de 400 metros (una vuelta a la pista) para entregar a sus compañeros un testigo (vara de metal) y hacer así cuatro relevos hasta que todos los atletas hayan realizado el mismo circuito, gana el representante del equipo que cruce primero la meta.

 

Oro en los Panamericanos de Lima

El momento más importante de la carrera de John Alexander Solís llegó en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde ganarle a Trinidad y Tobago, campeón mundial en 2017 y a Estados Unidos, campeón olímpico en 2016 y campeón mundial en 2019 no fue una tarea fácil.

Sin embargo gracias al trabajo en equipo y a la destacada labor de Solís durante la prueba, el combinado nacional se llevó la presea dorada.

Así fue la prueba completa de los 4x400 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde Jhon Alexander Solís corrió en tercer lugar y ayudó a Colombia a ganar el oro:
 

 

Con la cabeza en Tokio

Los buenos resultados en los que se incluye un 4to lugar en los mundiales de atletismo de Doha-Catar en 2019 le otorgaron un cupo al colombiano a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscará meterse en el podio de los 400 metros y ganar un nuevo oro en los 4x400 de la mano de sus compañeros de selección.