De Villapinzón para el mundo, la historia de Rodrigo Contreras


Juan Sebastián Rojas Moreno
31 / 01 / 2020
Cortesía: www.astanaproteam.kz
Rodrigo Contreras será uno de los gregarios del Astana Team en 2020.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos la historia de triunfos y derrotas del ciclista cundinamarqués en el ciclismo nacional y mundial.

Rodrigo Contreras Pinzón, de Villapinzón-Cundinamarca, para el mundo. Este talentoso ciclista de 25 años ha tenido que aprender a través de la experiencia, el trabajo, los golpes y las decepciones, que el mundo del ciclismo de alta competencia muchas veces no es como lo pintan.

Su historia

La historia de Rodrigo Contreras tiene altos y bajos, subidas y descensos, pero al final de cuentas muchas enseñanzas que le han ayudado no solo en su aprendizaje como ciclista sino en su crecimiento como persona. Su pasión por las bicicletas nació desde muy pequeño, a los 4 años ya andaba en bicicleta por Villapinzón, a los diez empezó a meterse de forma más seria en el ciclismo montado en una bicicleta de cross. Gracias a ella logró no solo desarrollar sus destrezas y habilidades sobre las bielas, sino que empezó a ganar la fuerza necesaria para pedalear a un ritmo de competición.

Sus hermanos y sus padres siempre fueron un motor de aliento para su carrera; por eso, a los 16 años, ya montado sobre una bicicleta de ruta, empezó a darse cuenta de sus cualidades y a buscar competencias que lo obligaran a medirse frente a otros. Como muchos grandes del ciclismo nacional, Rodrigo empezó en el ciclomontañismo, esta exigente disciplina le dio la posibilidad de aprender a andar sobre terrenos complicados y a ganar experiencia de manejo sobre la bicicleta.

Sin embargo, Rodrigo sabía que si quería construir un futuro debería salir de Villapinzón en búsqueda de nuevos horizontes. Tunja fue el destino y de la mano del entrenador Serafín Bernal empezó a formarse en la ruta, a mostrarse en las competencias y a dar de qué hablar.

Su primera experiencia profesional

El primer equipo en darle la bienvenida a Rodrigo Contreras Pinzón fue el Coldeportes-Claro. Con esta escuadra compitió en la Vuelta a Bolivia donde ganó una etapa, fue segundo en el Campeonato Contrarreloj Sub23 en Colombia y se coronó campeón en el Campeonato Panamericano Contrarreloj también en la categoría sub23. 

Sus triunfos y grandes actuaciones lo llevaron rápidamente a ponerse en la mira de varios equipos de talla mundial. Para 2015 el Etixx Quick-Step se fijó en su talento y lo firmo por dos años, para Rodrigo era un sueño llegar a un equipo World Tour con 20 años. 

Una mala experiencia con muchas enseñanzas

Su llegada a Europa estaba vestida con un sinfín de ilusiones y esperanzas, sin embargo, las cosas no pintaron como esperaba. Llegar a Europa no era fácil, sin embargo, Rodrigo se montó en su bicicleta y empezó a demostrar por qué estaba ahí. La primera prueba fue en el Tour de San Luis, una carrera conocida por él y que lo medía frente a corredores de la talla de Nairo Quintana y Vincenzo Níbali. Santiago trabajó y aportó, corrió bien para el equipo, pero en la sexta etapa un enredo en el pelotón lo llevó a una caída que dejó una de sus rodillas con un golpe que al final tendría más consecuencias de las que él esperaba.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DIOS gracias por esta nueva oportunidad q me das.@ etixx Quick step

A post shared by Rodrigo Contreras Pinzon (@rodrigo_contreras02) on

 

El afán de competir y mostrar sus capacidades frente al equipo que había apostado por él, lo llevaron a forzar su cuerpo y su rodilla. Su rendimiento empezó a caer y lo llevó a abandonar pruebas como La Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Suiza, en todas el mismo diagnóstico, una rodilla mal curada de una caída que no soportaba la exigencia que le pedían la carreras. El fin llegó y con tan solo un año en el equipo, Rodrigo Contreras y la dirigencia del Quick Step decidieron dar por terminado su acuerdo laboral.

Su vuelta a Colombia con una nueva meta

Aunque el momento fue duro, Rodrigo Contreras no vio esto como un fracaso sino como una oportunidad para recuperarse y salir a adelante. Nuevamente apareció el equipo de Coldeportes (esta vez Zenú), ahí le dieron confianza y apoyo, al poco tiempo de ponerse esta camiseta ganó al Campeonato Nacional Contrarreloj, fue primero en la Vuelta al Tolima, fue segundo en el Campeonato Panamericano Contrarreloj y se colgó un oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Bolivarianos.

En 2018 firmó con el EPM. Rodrigo no lo pensó y se fue a correr con este equipo donde ganó la Vuelta al Valle del Cauca, nuevamente la Vuelta al Tolima, fue oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Suramericanos, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ganó dos etapas de la Vuelta a Colombia, sin duda Rodrigo estaba de vuelta al ruedo del ciclismo.
 

 

Sus triunfos lo pusieron otra vez en los ojos de los grandes del mundo. Esta vez, el Astana fue quien se fijó en él y por recomendación del colombiano Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras llegó en 2019 a uno de los más poderosos y más grandes equipos del ciclismo mundial.

“Estamos aquí muy bien, con Bohórquez (Hernando) y Miguel Ángel (López), mi ilusión es aportarle lo mejor al equipo como gregario o si se da la oportunidad de disputar una carrera”, aseguró Contreras en una entrevista dada al diario Deportivo Marca en 2019. Y así lo hizo, su trabajo al servicio del equipo ha sido clave para que su renovación de contrato se diera en 2020, además un triunfo de etapa en el Tour de Ruanda 2019 le dieron el crédito que este colombiano merece.

 

 

¿Qué viene para 2020?

El calendario de este año para Rodrigo Contreras ya tiene dos citas importantes. La primera será ‘La Volta ao Algarve em Bicileta’ que se realizará del 19 al 23 de febrero en la región de Algarve en Portugal y la Vuelta Ciclística a Cataluña que se realizará del 23 al 29 de marzo y que además contará con la participación de los también colombianos Egan Bernal (INEOS), Sergio Luis Henao (UAE Team Emirate), Miguel Ángel López y Rodrigo Contreras (Astana) y Santiago Buitrago (Bahrain –McLaren).

Estaremos muy atentos a los pedalazos de Rodrigo Contreras. Desde Señal Colombia Deportes le deseamos lo mejor siempre a este campeón que seguramente dará mucho de qué hablar en el mundo del ciclismo mundial con el Astana.