Juan Salinas, el ciclista que recorrió 1.500 kilómetros alrededor de Andalucía


31 / 03 / 2017
Juan Salinas, el ciclista que recorrió 1.500 kilómetros alrededor de Andalucía / Twitter Juan de Salinas
Juan Salinas, el ciclista que recorrió 1.500 kilómetros alrededor de Andalucía / Twitter Juan de Salinas
0

La distancia entre Leticia, en el sur de Colombia y Bucaramanga, en el norte del país, es de 1.308,82 kilómetros. El viaje en carro podría tardar todo un día. Juan de Dios Salinas, un aficionado al ciclismo como cualquiera de nosotros, recorrió casi la misma distancia en la región de Andalucía en España. La única diferencia es que lo hizo en bicicleta. No es broma. En una 'bici' que arrastraba un carrito de 40 kilos, este catalán inició una de las experiencias más importantes de su vida la cual compartió con Señal Deportes.

Su primera bicicleta fue de color azul, marca Bianchi. Se la regalaron sus padres y desde ese momento empezó su pasión por el ciclismo. Recorre las montañas de Alhendín, municipio de Granada, desde que tenía 19 años. Su gusto por la naturaleza lo acercó al ciclomontañismo, el cual practica de manera constante.

Transcurría septiembre del  2012  cuando a Juan se le ocurrió la idea de pedalear por toda España pero el invierno se interpuso en su travesía. Las inclemencias del clima lo obligaron a desviar la mirada hacia la comunidad andaluz. Por medio del crowdfunding, es decir, un método de financiación en el que cualquier persona puede aportar a un proyecto, cubrió los gastos básicos del recorrido y próximamente publicará un libro con su experiencia.

El 2 de octubre salió de Granada con cinco euros en el bolsillo y recorrió Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga con la convicción de que podía motivar y sensibilizar a los jóvenes de su región para que aprovecharan las oportunidades y le apostaran al emprendimiento. Para Salinas, la bicicleta es una analogía con la vida .

Cuando nos subimos a la ‘bici’, miramos a dónde nos va a llevar la dirección. En la vida, como en la bicicleta, debes mantener el equilibrio.Yo les decía a los chicos el concepto. Si tú no sabes a dónde vas y no tienes claro quién quieres ser, significa que no tienes el control de tu vida

señala el español

Durante 35 kilómetros estuvo acompañado por sus amigos. A lo largo del recorrido fue encontrando ciclistas que lo alentaban y a través de los medios de comunicación más personas conocieron su travesía por territorio andaluz. Aprendió a viajar a la velocidad de las emociones, pero también se enfrentó a sí mismo. En la etapa de Matalascañas a Cádiz, por el único lugar que pudo transitar fue la orilla de la playa.

Me levanté a las 6 de la mañana y me adentré en las dunas. Vencí el miedo de quedar atascado en la arena y disfruté ver el amanecer mientras pedaleaba.

Concluyó su recorrido el 30 de octubre en Granada, luego de una serie de conferencias en las capitales de Andalucía. Sin duda, fue uno de los retos más importantes de su vida. Todavía, los jóvenes le agradecen por las charlas que compartió con ellos y por incentivar el emprendimiento en la región. La mayoría de los lugares por los que pasó hacen parte de la Ruta del Sol y de seguro la seguirá de cerca, a partir del 18 de febrero, mientras recuerda las carreteras que fueron su hogar durante casi un mes.