Las etapas de la Vuelta al País Vasco 2021


Juan Sebastián Rojas Moreno
31 / 03 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @ehitzulia en Instagram.
Las etapas de la Vuelta al País Vasco 2021
0

Te contamos cuáles son las etapas, los puntos clave y el recorrido de la edición 2021 de la Vuelta al País Vasco.

Son seis las etapas que tendremos en la edición 2021 de la carrera. Será una prueba en la que tendremos un arranque hecho para los contrarrelojeros, sin embargo desde la segunda fracción y hasta la última, la montaña será la gran protagonista de esta Vuelta al País Vasco que, en un principio, pinta de la mejor forma para nuestros ciclistas.

Estas son las seis etapas de la Vuelta al País Vasco 2021:

Etapa 1

Una contrarreloj individual le da el inicio a la carrera. Con una distancia de 13.9 km en la ciudad de Bilbao los ciclistas se enfrentarán a una prueba que tendrá en los primeros 3 km rampas con una inclinación del 11% y un puerto de montaña de tercera categoría en Santo Domingo. Luego de esto tendremos una baja pronunciada para acabar en un territorio llano que llegará a la meta en el Parque Etxebarria con una rampa del 19% de inclinación.

Etapa 1 Vuelta al País Vasco 2021

Etapa 2

La etapa que se correrá entre Zalla y Sestao tendrá una distancia de 154.8 km, dos sprints intermedios y varios premios de montaña. El primero de tercera categoría en el km 78.5 en San Cosme, el segundo de tercera categoría en el km 103.4 en Bezi y el último, antes de la meta, a la altura del km 140.5 en la Asturiana con una altura de 497 metros.

Etapa 2 Vuelta al País Vasco 2021

Etapa 3

Entre Amurrio y Laudio/Ermualde se correrá la tercera etapa con una extensión de 167.7 km. El recorrido será desgastante, lleno de montaña y con partes que seguramente acabarán con las piernas de los ciclistas. Tendremos dos sprints intermedios y cuatro premios de montaña distribuidos de la siguiente manera: El primer premio de montaña de tercera categoría está al inicio en el km 14.9 en Altube, el segundo premio de montaña es de tercera categoría en La Tejera a la altura del km 65.9, el tercero será de segunda categoría en Malkuartu y el último será de primera categoría a 481 metros de altura y con llegada a la meta en Ermualde.

Etapa 3 Vuelta al País Vasco 2021

Etapa 4

189.2 km es la distancia de la cuarta fracción de la carrera que se correrá entre Gasteiz y Hondarribia y tendrá 2 sprints y 4 premios de montaña. El recorrido empieza con una amplia meseta que será la antesala al primer premio de montaña de tercera categoría a la altura del km 55.8 en Deskarga, el segundo premio aparecerá en el km 102.4 en Alkizia, mientras que el tercero será de segunda en Jaizkibel (km 147.7) para luego descender y enfrentarse en el km 166.9 al premio de primera categoría en Erlaitz. La prueba terminará con un descenso de casi 14 km para una llegada en plano en Hondarribia.

Etapa 4 Vuelta al País Vasco 2021

Etapa 5

De Hondarribia a Ondarroa será la quinta fracción con 160.2 km y seguirá teniendo mucha montaña pensando en la definición de la carrera. Dos sprints intermedios y tres premios de montaña de tercera categoría serán los encargados de preparar a los ciclistas para el tremendo remate de fracción. Esta es la altimetría de la penúltima fracción de la carrera:

Etapa 5 Vuelta al País Vasco 2021

Etapa 6

111.9 kilómetros serán los encargados de cerrar la carrera. Sin embargo vale la pena aclarar que no será un remate de prueba cualquiera, la distancia, aunque es más corta que las anteriores, tendrá dos sprints y la nada despreciable suma de siete premios de montaña. Tres premios serán de tercera categoría, distribuidos en los kilómetros 12.1, 23.5 y 90.5 respectivamente, uno de segundo categoría a la altura del km 43.7 en Elosua-Gorla a 684 metros, y tres de primera categoría a los 23.5 km, 68.3 km y el último en Usartza en el km 109.5 solo unos pocos metros antes de la meta. 

Etapa 6 Vuelta al País Vasco 2021

La última etapa será de infarto y seguramente definirá al campeón en los últimos metros de la carrera. Recuerden que ustedes la verán en directo por Señal Colombia del 5 al 10 de abril.