Ciclismo colombiano en el Tour de Francia


Julián Bernal Pulido
18 / 08 / 2019
Línea de tiempo del ciclismo colombiano en el Tour de Francia
Imágen oficial del Tour de Francia
0

 

La pantalla de Señal Colombia se viste de amarillo con 'Y llegamos a París', un documental con el que conocerás la historia de la llegada de nuestros escarabajos a Francia y cómo conquistaron las cumbres del Tourmalet y los demás pirineos. Aprovechamos para hacer un recorrido por la participación Colombia en el Tour de Francia.

El documental

Esta cinta cuenta los primeros 30 años de participación de Colombia en el Tour de Francia, narrando cómo nuestros ciclistas pudieron competir hombro a hombro, codo a codo con los mejores del mundo y cómo conquistaron las montañas francesas. 

Los que hicieron historia

El ciclismo colombiano llegó a París hace 35 años gracias al equipo Pilas Varta - Colombia, el cual desembarcó en 1983 en el Tour de Francia con una selección estelar de ciclistas, convirtiendo este momento en un hito de la historia deportiva del país.

La inexperiencia costó pero la montaña premió a los colombianos, quienes tres años antes habían celebrado el de Alfonso Flórez en el Tour de l'Avenir, la competencia de ciclismo amateur más importante de la época.

Desde aquella edición del Tour de Francia hasta el 2017, tan solo un colombiano había vestido el maillot amarillo y la contrarreloj individual solo había sido ganada una vez. Sin embargo, la montaña ha sido gran aliada de los escarabajos que han ganado etapas como Nairo Quintana, Santiago Botero, Lucho Herrera y Mauricio Soler. Además, los nacionales se han impuesto en 16 fracciones.

Claro que, a diferencia de los anteriores, solo Egan Bernal (1997), perteneciente al Team Ineos ha sido el único ciclista colombiano capaz de coronarse campeón del Tour de Francia en 2019. Representando a su país y su querido pueblo de Zipaquirá. Con un tiempo récord de 82 horas y 57 minutos.