Los mejores embaladores colombianos de la historia


Julián David Bernal Pulido
22 / 02 / 2019
Los mejores embaladores colombianos de la historia
Los mejores embaladores colombianos de la historia
0

Si nos preguntamos por los mejores embaladores colombianos de la historia, tal vez tengamos que esforzarnos para encontrar los nombres más allá de los actuales, Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Álvaro Hodeg.

Tour de Turquía 2019

Martes 16 al viernes 19 de abril, en directo 5:00 a.m. Repetición 9:30 a.m.

Sábado 20 y domingo 21 de abril, en directo 7:00 a.m.

Resumen diario 9:50 p.m.

Los ciclistas colombianos han sido históricamente relacionados como escaladores de la montaña, por eso el apodo de "escarabajos", que pueden subir superficies empinadas. Esto, seguramente, contribuyó a que hayamos pasado por alto a nombres importantes del embalaje como Luis Hernán Díaz, Manuel Gutiérrez, Marlon Pérez o Juan Pablo Forero.

Hay que recordar que antes, los embaladores no la tenían tan fácil. En las carreras había menos etapas llanas o con final al sprint. Esto causaba que los velocistas tuvieran que entrenar fuerte para poder sortear las montañas y sobrevivir los días.

Aquí te dejamos una reseña de algunos de los mejores embaladores que ha tenido nuestro país.

 

Luis Hernán Díaz

Luis Hernán Díaz "La Bala colombiana" es seguramente uno de los mejores sprinters que ha tenido nuestro país. Este vallecaucano no solo era imparable en los finales llanos, sino que en la montaña brillaba. Sus victorias fueron en pista y ruta siendo los triunfos internacionales más eeconorecon en la prueba élite de carretera de los Panamericanos de Cali en 1971; y en la pista de los Centroamericanos y del Caribe de 1974 y de los Bolivarianos 1970.

"La Bala", que ahora tiene una tienda de bicicletas en Tuluá, también logró alzar los brazos en la Vuelta a Colombia, la Vuelta a la Costa, la Vuelta al Valle, una etapa del Baby Giro, la Vuelta al Táchira y el Clásico RCN.

 

Marlon Pérez

Marlon Pérez es otro de los pedalistas que han brillado al embalaje. Este antioqueño corrió tres veces el Giro de Italia y carreras en España, Italia y Francia. Entre su palmarés está la Vuelta al Porvenir 1994, 2 veces campeón nacional de ciclismo sub 23 y una vez campeón nacional élite, una etapa del Tour de Langkawi, el Tour Nord-Isère, dos etapas de la Vuelta a Costa Rica y varios triunfos parciales en la Vuelta a Colombia.

Marlon Pérez, exciclista colombiano / Tomada de El Espectador

 

Jaime Galeano

Jaime Galeano fue otro de los velocistas que brillaron entre 1960 y 1980. El antioqueño ganó 14 etapas de la Vuelta a Colombia y también se impuso en la prueba de ruta de los Centroamericanos y del Caribe de 1970. Galeano pasó por los equipos Canada Dry, Postre Royal, Águila Roja y Licorera del Valle.

Jaime Galeano, exciclista colombiano / Sitio de ciclismo

 

Jhon Fredy García

Jhon Freddy García es uno de los embaladores que brillaron en el pasado más reciente. El vallecaucano fue campeón de la Vuelta al Valle del Cauca y de los Campeonatos Nacionales de ruta de 2002. Además, ganó varias etapas en competencias nacionales como la Vuelta al Valle del Cauca y la Vuelta a Antioquia.

Jhon Fredy García, exciclista colombiano / El País de Cali

 

Manuel Ignacio Gutiérrez

Manuel Ignacio Gutiérrez fue otro de los pedalistas que le abrieron el camino a los embaladores en nuestro país. El cundinamarqués fue campeón de la Vuelta a la Juventud y se impuso en competencias nacionales como el Clásico RCN de 1981. En dicha competencia, levantó los brazos en 5 etapas, y también brilló en la Vuelta a Colombia con 7 victorias parciales

 

Jairo Cano Salas

Jairo Cano es un embalador de los últimos tiempos que ha brillado en las carreteras colombianos y latinoamericanas. El de Amagá (Antioquia), ha cosechado triunfos en competencias locales como el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, y en regionales como la Vuelta a Guatemala.

Cano empezó en el Colombia es Pasión y luego pasó al Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, el Orgullo Antioqueño y el EPM.

Jairo Cano Salas, ciclista colombiano / Fedeciclismo

 

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria es tal vez el mejor de los embaladores colombianos de la historia. "El Misil" fue dos veces campeón mundial de pista, en la modalidad del Ómnium y luego pasó a la ruta. En las carreteras, el de La Ceja (Antioquia) ha levantado los brazos en 36 ocasiones, entre ellas, una vez en la París-Tours. Además, se quedó con la maglia ciclamino en el Giro de Italia y vistió la camiseta de líder en el Tour de Francia 2018.

Fernando Gaviria, ciclista colombiano

Gaviria, sin embargo, tiene en la mira las Clásicas y los Monumentos, un tipo de pruebas en los que si logra superar las inclemencias del trazado, puede triunfar en el final por su punta de velocidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fernando Gaviria Rendon (@fernandogaviriarendon) el

 

Juan Sebastián Molano

Juan Sebastián Molano es uno de los embaladores que nacieron en tierra de escaladores, Boyacá. El pedalista de Paipa ha conseguido 10 victorias en el World Tour: 5 en China, 2 en Portugal, una en España, una en Argentina y una en Colombia.

Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano

Molano estuvo en el Team Manzana Postobón, donde creció de la mano de Luis Fernando Saldarriaga y desde 2019 compite con el UAE - Team Emirates. El boyacense también se destacó en la pista donde fue campeón panamericano del Ómnium, en 2014.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sebastian Molano ️️️️️ (@sebasmolano_) el

 

Álvaro Hodeg

El futuro y presente de la velocidad en Colombia. Alvarito, como lo dicen los más cercanos, ha demostrado que su fichaje por el ahora Deceuninck - Quick Step no fue gratuito. El monteriano consiguió 5 victorias en su primera temporada en el World Tour.

Álvaro Hodeg, ciclista colombiano

Hodeg ganó la Handzame Classic, una etapa de la Vuelta a Catalunya, una etapa del Tour de Polonia, una etapa del Tour de Alemania y una etapa del Tour de Turquía. Además, en 2019, ganó la segunda etapa del Tour Colombia y se vistió de líder. Todo esto como un ciclista sub 23.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alvaro Hodeg Chagui (@alvarohodegchagui) el