¿Por qué los incendios en Australia no afectan el Santos Tour 2020?


Juan Sebastián Rojas Moreno
16 / 01 / 2020
Foto: Señal Colombia Deportes.
Adelaida está ubicada a 1150 kilómetros de Canberra, la ciudad más afectada por los incendios.
0

En Señal Colombia Deportes queremos mostrarles por qué, a pesar de la gravedad de los incendios que afectan una gran parte de territorio australiano, no perjudican la realización de la edición 2020 del Santos Tour Down Under.

Para nadie es un secreto que la situación en Australia es bastante delicada. Cerca de 8 millones de hectáreas (unos 80.000 km2) se han quemado a lo largo y ancho de este territorio entre 2019 y lo corrido de 2020, convirtiéndose en uno de los incendios forestales más devastadores del planeta.

Las víctimas que estas voraces conflagraciones han dejado han sido numerosas. El gobierno australiano informó que hasta el momento 25 personas han perdido la vida, mientras que 1200 hogares han sido arrasados y 480 millones de animales han sido quemados o devorados literalmente por las llamas en el estado de Nueva Gales del sur, la región de este país que se ha visto más afectada por esta tragedia.

¿Cuáles son las mayores causas de los incendios forestales?

Tania González y María Meza, son dos expertas en este tipo de fenómenos y nos explicaron las razones, los motivos y las causas más comunes que llevan a la generación de este tipo de conflagraciones según las zonas y los territorios:



¿Dónde son los incendios o su mayor foco de concentración?

Los incendios en Australia tienen varios puntos de concentración a lo largo del territorio. Sin embargo la zona de Nueva Gales del Sur, ubicada en la parte suroriental del país es la que mayor afectación ha presentado por esta catástrofe. Su extensión territorial es de 809.444 kilómetros cuadrados y se destaca porque en esta región se encuentra ubicada la ciudad de Sidney. Datos entregados por el gobierno australiano dicen que para 2016 unas 7.480.228 personas habitaban este territorio.

Esta es Nueva Gales del Sur vista desde el espacio:

Así se ve el estado de Nueva Gales del Sur desde el espacio.
 
Canberra, la ciudad más afectada

Un estudio revelado por Air Visual, entidad que se encarga de medir la polución y la contaminación del aire en todo el mundo, y publicado por la AFP, ubicó a la ciudad de Canberra como una de las más contaminadas del mundo debido a las partículas tóxicas generadas por los incendios, con niveles cercanos a ciudades de alta densidad poblacional como Los Ángeles-EEUU y Beijing en China.

Desde el espacio

La NASA no ha sido ajena a esta situación y a través de su sitio web FIRMS (Fire Information for Resource Management System) por sus siglas en inglés, podemos ver en color rojo los grandes focos de incendios que en este momento se siguen presentando en el estado de Nueva Gales del Sur y en varios puntos del territorio australiano a la fecha. El circulo de la izquierda destaca la zona de Adelaida, lugar donde se llevará a cabo el Santos Tour Down Under, mientras que el circulo de la derecha resalta la zona de Nueva Gales del Sur que más se ha visto afectada por los incendios.

Los puntos rojos muestran en tiempo real los incendios que en este momentos están activos en Australia.

¿Por dónde pasa el Santos Tour Down Under 2020 y por qué no se ve afectada?

Eventos como el Santos Tour Down Under y el Abierto de Tenis de Australia han estado en la mira de los medios durante los últimos días. Sin embargo su distancia frente a las zonas afectadas no reviste en el momento ningún peligro o problema para su realización. 

La región de Adelaida es la parte de Australia donde se llevará a cabo la carrera y está a 1159 kilómetros de distancia de Canberra. En esta zona, aunque ha habido algunos focos de incendios, no revistieron mayor peligro para la población, los hogares y la organización de la carrera. Adelaida Hills es la zona más afectada, esta parte se encuentra en la parte nororiental del lugar donde se llevará a cabo la carrera y ha presentado algunos incendios que dejaron 80 viviendas evacuadas y algunas carreteras afectadas. 

La zona donde se correrá la carrera la podemos ver a la izquierda de la siguiente imagen, mientras que a la derecha está el sector de Adelaida Hills, la parte montañosa de la ciudad que es donde se han presentado los pequeños focos de incendios:

A la izquierda la zona urbana de Adelaida donde se llevará a cabo la carrera, a la derecha Adelaida Hills, zona boscosa donde se han presentado algunos incendios.

“Estamos en conversaciones con el Consejo de Adelaide Hills, que está comprometido a ver el Santos Tour Down Under corriendo por la región. El Consejo y el DPTI (Departamento de Planificación, Transporte e Infraestructura) están trabajando arduamente para garantizar que las rutas sean seguras para que ambos Las carreras masculinas y femeninas pueden continuar según lo planeado”, afirmó la organización de la carrera en un comunicado emitido durante el fin de semana pasado.

Esta será la ruta planeada para la carrera de hombres que hasta el momento no tiene cambios:

Mientras tanto Amanda Spratt, actual campeona de la edición del Tour Down Under para mujeres aseguró junto a su equipo el Mitchelton-Scott que han dispuesto varias páginas para recibir las donaciones que ayuden a los afectados por estos incendios, teniendo en cuenta que ella ha sido afectada directamente ya que su hogar se encuentra en la zona de Colinas Azules, un lugar cerca de Sidney y que ha tenido que ser evacuado por los incendios. Vale la pena recordar que la edición femenina del Santos Tour arrancó este 16 de enero (calendario australiano) sin ningún inconveniente.

En Señal Colombia Deportes les iremos contando todas las novedades que se presenten frente a este hecho y que puedan llegar a afectar el desarrollo de la carrera.