Foto: Tomada y por cortesía de Arne Müseler (www.arne-mueseler.com) vía Wikipedia.
Seis momentos deportivos icónicos en la historia del Maracaná
13 / 06 / 2024

Seis momentos deportivos icónicos en la historia del Maracaná


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
13 / 06 / 2024
Foto: Tomada y por cortesía de Arne Müseler (www.arne-mueseler.com) vía Wikipedia.
0

Señal Colombia Deportes recuerda grandes momentos deportivos en la historia del legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Para empezar a recordar la gran historia y los grandes momentos que se han vivido en el Maracaná es necesario tener en cuenta que ese escenario no solo ha sido testigo de momentos mágicos del fútbol y el deporte, sino también ha recibido a grandes artistas y figuras públicas como el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra, Queen y los Rolling Stones, eventos masivos de carácter político, religioso y social, que han hecho de este un escenario reconocido a nivel mundial.

En el aniversario número 74 del mítico Maracaná revivimos algunos de los momentos deportivos más icónicos de este estadio:

El Maracanazo

Por muchos años, el Marcaná fue el estadio más grande del mundo y hoy por hoy es el más grande de Brasil. Ubicado en la ciudad de Rio de Janeiro, este estadio fue inaugurado en 1950 durante la apertura de la Copa de Mundial de Fútbol de ese año y sirvió como sede de ocho encuentros, incluido el partido de la fase final grupal que decidió el campeonato.

La inolvidable final del mundial de 1950 entre Brasil y Uruguay es un partido imborrable en la memoria de los amantes del fútbol especialmente de los brasileños y los uruguayos. El partido que se suponía terminaría en una fiesta de sambas y batucadas terminó 1-2 a favor de los yoruguas, marcando así no solo la historia de los mundiales sino del lugar donde nació la popular expresión “El Maracanazo”; otro dato curioso fue que para ese partido el Maracaná recibió la mayor asistencia en la historia de un partido de fútbol con alrededor de 200 mil espectadores.

El gigante de Rio de Janeiro nació gracias al impulso de un periodista llamado Mário Filho, un legendario locutor de radio deportiva pernambucano a quien se le considera como el padre del periodismo de ese país. Filho fue el principal impulsor de la construcción del Maracaná para ser la sede principal de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. El gigante de la avenida Presidente Castelo Branco cuenta hoy con 231 baños y 60 bares, un salón de la fama convirtiéndose en mucha más que un escenario deportivo.

El gol 1000 de Pelé

El 19 de noviembre de 1969 el Rey Pelé anotó su gol 1000 en el Maracaná en un partido entre Santos y el Vasco da Gama. Durante dicho encuentro, la anotación de “O Rei” provocó que fotógrafos y fans saltaran a la cancha lo que hizo que el partido fuera suspendido por 30 minutos mientras Pelé con lágrimas en los ojos besó el balón y en los hombros de sus compañeros, dio la vuelta a la cancha.

Del lado de la historia estaba el portero Edgardo Andrada del Vasco da Gama, quien aseguró en varias entrevistas que trató de evitar el penal desesperadamente, pero sin éxito ya que no quería pasar a la historia como el arquero al que El Rey le marcó su gol 1000.

La final de la Copa América 1989 entre Brasil y Uruguay

La Copa América de 1989 se celebró en el Brasil entre el 1 de julio y el 16 de julio. En esa ocasión el Maracaná sirvió como una de las sedes del torneo y el estadio donde Brasil volvió a ganar el certamen continental luego de 40 años de sequía, en un evento en el que participaron únicamente las diez naciones de la Conmebol.

La verde amarela fue criticada por la supuesta rivalidad entre Bebeto y Romario, ya que supuestamente se odiaban. Los comentarios arreciaron más cuando Brasil quedó de segundo lugar del grupo A detrás de Paraguay, mientras Argentina (Campeón vigente del mundo) lideró el Grupo B de la mano del gran Diego Armando Maradona.

Las críticas se calmaron luego del triunfo dos cero de Brasil ante Argentina en la fase final en el Maracaná, Bebeto y Romario marcaron los goles del partido donde empezaron a convertirse en uno de los mejores binomios ofensivos en la historia del fútbol. Dos días después del triunfo ante la albiceleste de Maradona ambos ayudaron a vencer por la mínima a Uruguay para poner fin a esas cuatro décadas de espera para alcanzar la gloria continental y reescribir la historia del “Maracanazo” ante más de 170 mil espectadores.

El adiós de ‘O Rei’ Pelé

El 18 de julio de 1971 quedó marcado en la historia del mítico Maracaná ya que sirvió como el momento para el retiró del astro más grande de la Selección de Brasil. Pese a los ruegos de todo el país para que repensara su decisión, Pelé no dio marcha atrás y se retiró con tan solo 30 años de toda competencia a nivel de selecciones con la casaca verde amarela. 

Pelé se retiró formalmente del fútbol el primero de octubre de 1977 en un partido entre el Santos y el Cosmos, luego de haber anotado 1156 goles que significaron tres Copas del Mundo, dos Copas Libertadores y un sinfín de distinciones individuales del mundo del futbol. Han pasado dos años desde su fallecimiento, pero su legado jamás será olvidado, junto a lo mucho que aportó al desarrollo del fútbol y la forma como transformó la pasión del balompié mundial.

La remodelación del Maracaná para la Copa del Mundo Brasil 2014

La Copa del Mundo del año 2014 significó bastante para el Maracaná. La remodelación que sufrió el coloso de concreto por ordenamiento de la FIFA hizo que el estadio tuviera grandes cambios en su infraestructura, uno de ellos y quizá el más grandes es que su capacidad pasó de 103.200 espectadores a 78.838. La drástica reducción de público hizo que el estadio fuera bautizado por mucho como “el nuevo Maracaná”.

Vale la pena aclarar que la disminución de la capacidad fue progresiva ya que en 1999 pasó de 200 mil a 140.000 como una exigencia para el mundial de clubes que organizó la FIFA en el año 2000; mientras que en 2005 su capacidad quedó en 103.200 personas.

Pasaron sesenta y cuatro años para que el Maracaná volviera a ser anfitrión de la máxima cita futbolística con su nuevo escenario y siendo testigo de siete partidos en la Copa del Mundo, incluyendo la final donde Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en coronarse en un certamen organizado en América kuego de vencer 1-0 a Argentina.

Los Juegos Olímpicos Río 2016

El estadio Maracaná fue el principal anfitrión de la cita deportiva más importante del planeta. El coloso le entregó a espectadores y asistentes una muestra cultural en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y los Torneos olímpicos de fútbol de ambas ramas.

11 mil atletas de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte de la cita olímpica que por primera vez en la historia del deporte mundial llegaba a Suramérica. En total se celebraron más de 300 competencias de 28 deportes, incluyendo el rugby 7 y el golf, agregados al programa olímpico en 2009. Los certámenes se llevaron a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de Río de Janeiro donde por supuesto, estaba el Maracaná.

Foto tomada desde el Maracaná

Foto tomada y por cortesía de: Agencia Brasil vía Wikipedia.

El escenario deportivo se consagraría en 2016 como el sexto de los estadios del planeta que alguna vez albergaron los dos eventos deportivos más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.

La historia del Maracaná cuenta también que ha sido anfitrión de torneos continentales de clubes como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa Intercontinental en dos ocasiones, la Recopa Sudamericana, la Supercopa Sudamericana; el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2000; la ceremonia de inauguración y los torneos de fútbol de ambas ramas de los Juegos Panamericanos de 2007; la Copa América; la Copa de Confederaciones de la FIFA en 2013, las eliminatorias mundialistas; torneos locales (Taça Brasil, Torneo Roberto Gomes Pedrosa, Serie A, Copa de Brasil y el Campeonato Carioca). 

¡Felices 74 años al Maracaná y a toda su espléndida historia!

Recuerden que lo mejor del deporte está en Señal Colombia Deportes.