Imola, una historia llena de velocidad


Juan Sebastián Rojas Moreno
23 / 09 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de @canalstartyourengines en Instagram.
La historia de Imola, una ciudad llena de velocidad
0

Te contamos por qué Imola es considerada como la cuna de la velocidad y el automovilismo mundial.

La ciudad

No más de 70 mil habitantes tiene esta región que es reconocida a nivel mundial por el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Este antiguo territorio agrícola del Imperio Romano, bañado por el Río Santerno, es famoso por sus manantiales de agua mineral, sus hilos de seda, los yacimientos de gas y la industria del vidrio.

Aunque su extensión no es grande, Imola está llena de construcciones que evocan la historia de su creación en la época Romana. Lugares como el Castillo Sforza y el Palazzo Tozzoni recuerdan la época antigua de la ciudad y relatan la herencia de uno de los más grandes imperios del planeta.

La historia de la velocidad 

Si queremos conocer la historia viva de las pistas y la velocidad tenemos que hablar de Imola. Una ciudad que para cualquier amante de las carreras es un referente en este tipo de competencias. Si hablamos de Imola tenemos que pensar de inmediato en el majestuoso ‘Autódromo Enzo e Dino Ferrari’, que con sus 4.9 kilómetros de extensión es cuna de la velocidad mundial.

Para entender su creación tenemos que remontarnos a 1950, la posguerra fue el escenario ideal para buscar proyectos alternativos que reactivaran la economía. Por eso, con la presencia de grandes casas productoras como Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati, se creó este circuito con el ánimo de tener un espacio para que estos productores probaran sus diseños. En 1963 se disputó el primer premio de Fórmula 1 y en la actualidad es sede del Gran Premio de la Emilia-Romaña, así como también ha sido sede del Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo de velocidad.

Nikki Lauda, Enzo Ferrari, Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Michael Schumacher son nombres que hacen parte de la historia de este circuito que ha visto rodar por sus pistas a los más grandes hombres de la historia del automovilismo.

El lado oscuro de Imola

El primero de mayo de 1994 quedará en la historia para los fanáticos del automovilismo mundial. Ese día a nadie se le pasó por la cabeza que sería el último de Ayrton Senna, ese día nadie pensó que en la curva Tamburello uno de los mejores de la historia perdería la carrera más importante. 

Y es que hablar de Imola es hablar de Senna, de su estatua en el autódromo, de los miles de amantes al deporte que año tras año van a visitar el lugar donde el brasileño corrió una carrera que, dicen, no querría correr por los constante problemas que había tenido con su habitáculo de carrera, es recordar ese terrible golpe que a más de 300 km/h acabó con la vida del que dicen ha sido el mejor piloto de la historia.
 

Imola es también para muchos un circuito maldito. El 30 de abril de 1994, un día antes de la muerte de Senna, durante la prueba de clasificación, el piloto austriaco Roland Ratzenberger sufrió un tremendo choque en su Simtek S94-Ford en la curva Villeneuve que lo llevó a estrellarse de frente contra un muro de contención a más de 300 km/h. Un escalofriante fin de semana en la historia del automovilismo que así registró la televisión de la época ante la mirada atónita de Ayrton Senna, tan solo un día antes de su muerte.
 

El Mundial de Ruta 2020

Para el Mundial de Ciclismo de Ruta 2020, Imola también estará presente. La partida y la llegada de la prueba élite para mujeres y hombres pasará por este mítico circuito en el que 8 ciclistas masculinos colombianos y 3 ciclistas femeninas de nuestro país tomarán partida.

Circuito Mundial de Ruta 2020

Grandes nombres, anécdotas llenas de velocidad y tradición son las que recibirán del 24 al 17 de septiembre el Mundial de Ciclismo de Ruta 2020 y que ustedes verán por la pantalla de Señal Colombia.