Así es Nelson Crispín, el colombiano que se destaca en los Juegos Paralímpicos


Señal Colombia
31 / 03 / 2017
Nelson Crispín / Cortesía
0

El nadador Nelson Crispín, abanderado en los Juegos Paralímpicos Río 2016, obtuvo la medalla de plata en los 50 metros estilo libre S6 y en los 100 metros pecho SB6. El santandereano cumplió el sueño de subirse al podio en el evento más importante del deporte paralímpico. Antes de viajar a Río de Janeiro, Crispín nos contó cuál es su música favorita, qué hace en su tiempo libre y qué extraña cuando está lejos de Colombia.

¿Cómo fue el proceso de preparación para los Juegos Paralímpicos?

Hemos tenido diferentes torneos internacionales, dos mundiales, un panamericano entonces ha sido muy bueno. En cada uno de estos eventos hemos mejorado cada tiempo. Estoy motivado, con las mejores expectativas, concentrado y sobre todo muy feliz de representar otra vez a Colombia haciendo lo que más me gusta.

¿Cuál ha sido el sacrificio más grande que ha hecho por la natación?

Muchas veces el sacrificio es dejar a la familia, no poder estar con ellos. También cohibirse de muchas cosas por el entrenamiento, dejar de salir, de estar con los amigos, no estar con mi familia en fechas especiales. Pero estoy haciendo lo que me gusta, lo que yo sé hacer y eso me alegra muchísimo.

¿Qué tipo de música es la que más le gusta?

De todo, sobre todo reggaeton, pero me gusta todo género. Me ayuda a disminuir la ansiedad y me concentro. Muchas veces escucho cosas con palabras de motivación. Me siento muy bien oyendo música antes de cada competencia.

¿Tienes algún ritual antes de salir a competir?

Encomendarme a Dios, la cruz, me doy la bendición y muchas palabras positivas para que el cuerpo se fortalezca.

¿Alguna anécdota de las concentraciones con los demás nadadores?

No tengo una en especial, pero generalmente nos gusta molestar con todos mis amigos con los que entreno, como Moisés Fuentes. Cuando estamos en descansos oímos música, recordamos, nos reímos, molestamos mucho. A veces compartimos charlas, chistes, siempre predomina la unión. Despejamos la mente y pensamos en otras cosas.

¿Quién es el más molestón?

El más molestón es Moisés, aunque Carlos Daniel Serrano también.

¿Con quién comparte la habitación en las concentraciones?

Comparto cuarto con William, mi entrenador. Él siempre viaja y está conmigo.

¿Cual ha sido su obstáculo más grande?

No digo que no he tenido, pero cada que lo veo lucho y lucho y siempre cumplo. En algún tiempo por más resultados que tuviéramos no teníamos apoyo. Pero nosotros seguimos persistiendo. Se dieron cuenta que llevábamos un proceso-que no nos regalaban las medallas, como muchos piensan- y ahora todo ha cambiado.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Descansar, estar con mi familia y con mi novia, pasear, comer helado y ver películas.

¿Qué es lo que más extraña cuando no está en Colombia?

La comida, a mi mamá, a mi papá, el trato de ellos… hasta los regaños, todo.

¿Por qué lo regañan?

Cuando no estaba muy metido en el cuento mi mamá me insistía en que practicara algún deporte. Ella me sacaba de la casa para ir a entrenar. Por eso le agradezco a mis padres porque ellos han sido el motor, por ellos también lucho.

¿Aparte de la natación practica otro deporte?

Profesional, no. Juego fútbol y baloncesto pero la natación es lo que me gusta.

¿Qué le hace falta al deporte paralímpico en Colombia?

Más reconocimiento a nivel nacional, que la gente sepa quiénes son sus deportistas, los reconozca. El apoyo también, eso ha cambiado mucho pero falta bastante, sobre todo en los medios de comunicación. Dan una que otra nota pero no se ve que hablen de nosotros. Yo sueño con que el Comité Paralímpico y sus deportistas estemos en las mismas condiciones de los deportistas olímpicos.

El deportista santandereano ostenta un palmarés histórico en Colombia. Cuenta con tres medallas de plata en los Juegos Paralímpicos, así como 5 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce logradas en la pasada edición de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. 

Todo esto, sumado a múltiples títulos mundiales que lo tienen en la lista de los deportistas en condición de discapacidad más importantes de la historia colombiana.