Su oficio no se trata de pararse en un abismo y encomendarse para salir ileso del salto. No. Detrás de los clavados de Orlando Duque existen rutinas milimétricas: salta 70 veces sobre una cama elástica, 50 sobre una piscina, pasa dos o tres horas diarias en el agua Corre, monta bicicleta y pesas. Por su disciplina es que suma 10 títulos mundiales, dos récords Guinness que este año ganó el campeonato de la FINA en Kazán.
Por eso Señal Deportes lo escoge como el colombiano más destacado en su disciplina durante la temporada, luego de que la Federación Internacional de natación lo nombrara en diciembre como el mejor clavadista del 2014.
¿Qué tan importante fue esa distinción?
En mi deporte es posiblemente la distinción más alta. Esos premios son como los Oscar de mi disciplina. Eligen al mejor de cada uno de las seis disciplinas, hay medallistas olímpicos, recordistas mundiales… entonces con la nominación ya uno dice: qué honor estar con toda esta gente. Pero la elección: ¡mucho mejor! El 2014 se cierra como quería.
¿En Colombia no lo reconocen tanto como afuera?
La gente a mí por lo menos me distingue un poquito más porque tantoooos años compitiendo. Además, este año y los últimos hemos tenido muchísimos logros buenos en el deporte: el ciclismo, gimnasia, fútbol, patinaje. Eso hace que se riegue más la bola. La gente reconoce quién soy y eso es bonito porque los clavados no son comunes aquí. Tenemos campeón mundial junior y apenas estamos creciendo.
¿Cómo le parece el campeón junior Alejandro Arias?
¡Es muy bueno! El nivel de clavados en piscina es muy alto y que gane oro en un Mundial juvenil es impresionante. Lo bueno es que en Medellín tienen un buen programa de clavados y se tienen resultados para comprobar, lo de Veracruz es una muestra de eso. En esta disciplina hay potencial.
¿A la edad de Alejandro Arias en que andaba usted?
Estaba haciendo clavados, en Colombia. Yo estaba estudiando porque yo me gradué viejo, luego me fui al ejército, después a la universidad. Salí de Colombia como a los 20. En todo caso yo no era así de bueno como Arias. ¡Él es mucho mejor de lo que yo era! Igual El nivel en los últimos años ha crecido bastante. Yo no me imaginaba esto hace 10 años.
¿Por qué antes de competir este año en México habló de retiro?
Yo sólo hice una entrevista allá y les dije que yo me estoy retirando desde el 2007. Ahí dije ya, no más. Pero al año siguiente se creó la Serie Mundial y pensé en seguir sólo hasta ahí. La gané y después me dije: ‘¿Y si entrenamos más para seguir ganando?’. Y el año pasado gané en Barcelona, este año en Kazán. Y entonces reflexiono: ‘esto es lo que me gusta hacer, yo no tengo afán de retirarme’. Algunos dicen que hay que despedirse en la cima. Y no. Yo sólo digo que esto me gusta y ya. ¿Por qué voy a parar? Además, yo he sido un motor empujando mi deporte, que ahora ha sido incluido por la FINA. Todavía queda mucho trabajo y afortunadamente aún hay nivel.
Además, usted es el ídolo de sus rivales. ¿No es extraño eso?
Es que mi carrera ha sido de muchos años y hay algunos que apenas comienzan. Entonces me han tenido como referente para empezar. Por eso me ponen en ese lugar, pero a la hora de competir es todos contra todos. Igual hay una hermandad entre todos, porque nadie entiende el riesgo mejor que nosotros.
¿Hay algo más riesgoso que los clavados en su vida?
De las cosas normales de mi vida, no. Nosotros tratamos de prepararnos muy bien para minimizar ese riesgo. En una charla que di en Qatar hablé de eso: yo quiero cambiar la percepción de que nosotros somos unos locos que nos tiramos a la nada. Y no. Esto está milimétricamente calculado. Sabemos exactamente qué hacemos y cuándo decimos no. Es lo más peligroso que yo hago, pero sabiendo cómo manejarlo.
Se siente privilegiado de estar dedicado a esto, sabiendo que sus rivales también son acróbatas, meseros, ingenieros…
Yo soy de los pocos afortunados, somos apenas como cuatro dedicados solo a esto. Mis patrocinadores me apoyan muchísimo y por eso me puedo dedicar 100% al entrenamiento. Hay otros que deben trabajar normal y eso debe ser duro. Realmente mi posición no tiene precio.
#DatoDeportivo
Hasta el próximo viernes, resaltaremos a los mejores deportistas del 2014. Cada día elegiremos a los reyes de estas disciplinas: pista, BMX, ruta, tiro con arco y atletismo. ¿A quién postulas? #FuerzaColombia