Paula Patiño y su primer año en el Movistar Team


César David Rodríguez Flórez
17 / 07 / 2019
Paula Patiño en La Course by Le Tour
Foto cortesía de Movistar Team / Photo Gomez Sport
0

Con tan solo 22 años y tras haber debutado esta misma temporada en el Giro Rosa, Paula Patiño Bedoya también hizo su primera presentación en La Course by Le Tour de France y en el Gran Premio de Plouay. 

La corredora de La Ceja, Antioquia, estuvo en las filas del Movistar Team, equipo al que llegó esta temporada y que le ha permitido ser la única representante colombiana e incluso latinoamericana presente en algunos eventos. 

La pedalista habló con Señal  Colombia y aseguró que el Giro Rosa era una carrera que siempre estaba en su mente y siempre tuvo ilusión de correr pese a no estar del todo preparada, teniendo en cuenta que entró a las filas del equipo en vísperas de la competencia por lesión de una compañera.

“Participé muy ilusionada por estar allí, en la carrera más importante del World Tour femenino, aprendí cosas nuevas y quedé muy contenta del resultado, quedaron muy buenas sensaciones y motivación para mi futuro”, dijo. 

Sus inicios 

Según le contó a Señal Colombia Deportes, Paula inició su carrera deportiva a los 13 años de edad en el Club de La Ceja con Hernando Gaviria, padre de Fernando Gaviria, quien llevó todo su proceso de formación hasta la categoría juvenil. 

“Hernando fue clave tanto en mi formación deportiva como personal, le debo muchísimo de todo lo que he logrado y donde estoy hasta ahora, así como el apoyo de mis padres, que me han acompañado durante todo este proceso”, añadió.

Posteriormente fue verificada por el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Suiza, donde estuvo dos años antes de ser fichada por el Movistar Team de cada a la temporada 2019. 

Como dato curioso, Paula contó que inicialmente no se inclinaba mucho por la bicicleta, pese a que le gustaban los deportes. “No estaba ser ciclista en mis planes, mi hermano fue el que inició y por medio de Hernando me incitaron para llegar donde estoy” apuntó. 

Apoyo al deporte femenino

Pese a reconocer que se ha avanzado en materia de igualdad de género en el ámbito deportivo, Paula Patiño Bedoya manifestó que “falta apoyo al ciclismo femenino, que se interesen en hacer más competencias y que se hagan transmisiones de eventos nacionales, donde hay mucho talento que no logra prosperar por esa falta de apoyo”. 

La antioqueña aseguró que el apoyo es clave para promover esos jóvenes talentos colombianos. “No es un secreto que Colombia tiene materia para el ciclismo, las niñas que estamos en Europa somos pocas, por eso estamos tratando de abrir caminos para que se sigan impulsando más corredoras de Colombia para la élite mundial, que los equipos se interesen en nosotras”, concluyó.