Sandra Arenas, la mujer oro de la marcha en Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 02 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @@lorenaarenas22 en Twitter.
Sandra Arenas, la mujer oro de la marcha en Colombia
0

Te contamos la historia de la atleta Sandra Arenas, una de las mujeres que nos podría dar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La historia de Sandra Arenas

Esta pereirana es una de las figuras de la marcha atlética en Colombia y el mundo. Arenas no solo es una de las mejores de la disciplina sino que fue la primera deportista colombiana en lograr el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta mujer que nació en Pereira pero que se crió en el Municipio de Bello, cerca de Medellín, es el claro ejemplo de la resiliencia y del proceso deportivo en esta categoría.

Sandra Arenas es de esas mujeres a las que nunca le ha quedado grande ningún reto. Arenas ostenta cerca de 10 récords nacionales en categorías sub23 y mayores que la han hecho merecedora del reconocimiento de ser una de las mejores marchistas del país. Como cita un perfil realizado por el Comité Olímpico Colombiano en su página: “Sandra no ganó en las categorías infantiles simplemente porque no las corrió”.

Podría decirse que Juan Camilo Calderón, reconocido preparador de atletas colombiano, fue el hombre que descubrió el talento de Sandra Arenas para el deporte. El camino de Arenas comenzó en 2009, año en el que esta deportista empezó a participar en las competencias nacionales y donde rápidamente se convirtió en figura. En 2011 empezarían a llegar los triunfos nacionales y para 2012 las competencias junior a nivel mundial le empezaron a dar más alegrías que tristezas en la escena marchista del planeta.

Quizá 2012 fue uno de los años más importantes para Sandra Arenas. El triunfo en la Copa Mundo de Saransk en Rusia no solo le permitió ganar un nombre a nivel mundial sino que también le dio un cupo a los Juegos Olímpicos de Londres.

Los triunfos, el camino a Río y el viaje a Tokio

Las medallas empezaron a adornar el cuello de Sandra Arenas. Sus participaciones en los Bolivarianos de Perú 2013, los Juegos Suramericanos de Chile 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014 y los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, incluyeron una medalla. Estos triunfos y las buenas actuaciones le abrieron la puerta a esta marchista para los JJOO de Río 2016 donde tuvo una buena presentación al lograr la posición 32 en la prueba de los 20 km.
 

El reto para Sandra no acabó ahí y se trazó la meta de lograr una mejor participación en las olimpiadas venideras para así darle un oro olímpico a Colombia en esta disciplina. Un campeonato en los Juegos Bolivarianos 2017, récords en los campeonatos mundiales de marcha y un oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 demostraron que Sandra Arenas quería llegar de la mejor manera a Tokio para pelear por el podio Olímpico.

Sandra Arenas logró lo que pocos han hecho y fue clasificarse a las olimpiadas de Tokio 500 días antes de las justas. Sus marcas y sus récords personales en las pruebas no solo le aseguraron el primer cupo al país para esta cita orbital sino que la pone en la lista de las favoritas para llevarse una medalla.

Recuerda que la mejor información de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y de nuestros deportistas clasificados está en Señal Colombia Deportes.