Camino a Tokio: Diego Dueñas, un ejemplo de vida en ciclismo paralímpico


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 08 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @diegoduenasg en Instagram.
 Camino a Tokio: Diego Dueñas, un ejemplo de vida en ciclismo paralímpico colombiano
0

Mira la entrevista que le hicimos en Señal Colombia Deportes a uno de los para ciclistas más importantes del país en la actualidad, el gran Diego Dueñas.

Diego Dueñas es un ejemplo viviente de resiliencia y entrega. Este ciclista colombiano nos abrió las puertas de su casa, poco antes de partir a Tokio, para contarnos cómo ha sido ese duro proceso de preparación para los Juegos Paralímpicos en este último año que ha estado lleno de restricciones en un mundo envuelto por la pandemia.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Diego Dueñas y cuál es la disciplina que practicas?

Diego Dueñas: Soy un ciclista paralímpico colombiano, hago parte en la actualidad de la categoría C4, una rama del ciclismo paralímpico donde el deportista o el atleta presenta algún tipo de lesión en las extremidades inferiores.

SCD: ¿Cómo llega Diego Dueñas al mundo del deporte y cómo es que primero fuiste patinador?

DD: Mi carrera deportiva arrancó en el patinaje de carreras cuando tenía 9 años; empecé en Bogotá con el club RMC en el velódromo Luis Carlos Galán, practiqué esta disciplina por unos 8 años y cuando tenía 17 sufrí un accidente que me ocasiona una fractura en las dos piernas afectando los nervios de mi tobillo izquierdo, limitando ampliamente la movilidad del mismo; ahí comienza mi historia en el deporte paralímpico colombiano.

SCD: ¿Por qué esa caída que sufriste haciendo patinaje cambió tu vida?

DD: Esa caída cambió mi vida porque el patinaje no es un deporte olímpico, menos paralímpico, mientras lo practicaba nunca se me pasó por mi mente eso. Después del incidente llegaron muchas oportunidades, encontré en la bicicleta una oportunidad de vida en el deporte, poder representar al país en diferentes competencias a nivel mundial me han permitido consolidar de gran forma mi carrera.

SCD: ¿Cómo fue ese proceso de llegada al deporte Paralímpico?

DD: El proceso siempre es complejo, sin embargo gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos logramos salir adelante, lograr rodearse de las personas indicadas te ayuda a superar esta situaciones y a conseguir las metas, los objetivos y los resultados que he obtenido en mi carrera deportiva.

SCD: ¿Qué papel jugó tu familia y más específicamente tus padres en este proceso deportivo?

DD: Yo creo que para cualquier deportista lo principal es la familia, los papás son los que te inculcan, te llevan, son los primeros patrocinadores y los únicos sponsors que nunca se van a ir. El papel de mis padres ha sido fundamental porque siempre me apoyaron y siempre estuvieron detrás lo que pasaba con mi carrera.

SCD: ¿Cómo pasaste el tiempo de la pandemia y qué sentiste al poder entrenar libremente?

DD: El tiempo de la pandemia fue muy complicado. Las tres primeras semanas fueron muy estresantes porque no sabíamos si se iban a hacer los juegos. Sin embargo, creo que le saqué también el mayor provecho a este tiempo porque se fortaleció y se trabajó en aspectos que, por tiempo, nunca habíamos hecho y eso nos ayudó a crecer y a mejorar bastante.

¿Cómo llega Diego Dueñas a Tokio? ¿Podemos soñar con una medalla de oro en el paracycling para Colombia? No dejen de ver la entrevista completa a continuación.
 

Recuerda que la mejor información de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 está en Señal Colombia Deportes.