11.100 metros enamoraron a Jhojan García del ciclismo


Julián David Bernal Pulido
05 / 04 / 2019
Jhojan García, ciclista colombiano / Instagram Jhojan García
Jhojan García, ciclista colombiano / Instagram Jhojan García
0

Los 11.100 metros que separan a Fusagasugá de Pasca (Cundinamarca) forjaron las piernas de un campeón. Jhojan Orlando García Sosa los recorrió incontables domingos en su bicicleta para visitar a su abuela junto a sus padres Orlando y Beatriz.

“Siempre los fines de semana íbamos a visitarla y yo me iba en bicicleta”, cuenta el corredor campeón de la Vuelta del Futuro 2014 y de la Vuelta del Porvenir, en 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jhojan Garcia (@jhojangs) el

Sin embargo, fue su tío Joaquín Sosa quien lo acercó incluso más al deporte de las bielas cuando empezó a hacer ciclopaseos en los que también estaba el pedalista del Team Sky, Iván Sosa.

"Así duré varios años. A veces salía con él (Joaquín) a hacer recorridos cortos, o mi papá me acompañaba detrás en la moto".

Jhojan cultivó su amor por la bicicleta y lo formalizó cuando entró a la escuela de IDERF en Fusagasugá. Allí corrió su primera carrera. Fue un circuito y se impuso en una cicla todoterreno.

El ciclismo es la gran pasión que mueve al que muchos apodan como el nuevo "Jardinerito de Fusagasugá". Si no hubiera sido ciclista, no sabría qué sería porque siempre le gustó la bicicleta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jhojan Garcia (@jhojangs) el

A Jhojan la bicicleta le dio la libertad de salir de su casa y la posibilidad de recorrer diferentes lugares. "Estar en carrera es único, la adrenalina que se siente en bicicleta o ir en un lote es increíble. Disfruto montar bicicleta, es mi gran pasión", cuenta con los ojos brillantes pero con tono sereno.

Camino a la élite

Ya estaba el amor por la bicicleta en las características de Jhojan García. Sin embargo, el camino al ciclismo profesional aún estaba por recorrer. Una de las primeras paradas del hijo de Orlando y Beatriz fue la Vuelta del Futuro 2013.

Era su primer competencia nacional. Se realizó en Antioquia, por los lados de San Rafael, El Peñol y Marinilla. El resultado fue una anécdota, quedó en la posición 56, pero la experiencia fue la más importante que tuvo como prejuvenil.

Un año después brilló en Pereira. La Vuelta del Futuro se tomó Risaralda y la consagración de Jhojan fue en el circuito a Risaralda. El pedalista de la Liga de Cundinamarca quería ganar y mejoró su entrenamiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jhojan Garcia (@jhojangs) el

Los consejos de su primer entrenador, el profesor Ariel Zamora y del técnico Jorge Acosta, lo llevaron a la hoja de seguimiento de Luis Fernando Saldarriaga, que en palabras de Jhojan, le "empezó a poner cuidado en 2014".

En aquella edición de la Vuelta del Futuro había estado entre los primeros en las etapas, aunque a falta del circuito en Pereira estaba a un minuto 15 segundos del liderato. Había que ganar y con una diferencia notable. Así lo hizo el hijo de Fusagasugá que se impuso en solitario y se llevó la general por 5 segundos.

Gracias al triunfo, Jhojan escaló un peldaño más hacia el profesionalismo: fichó por el conjunto juvenil del 4-72. Allí conoció a la figura naciente de Sergio Higuita.

Juntos empezaron a destacarse en carreteras. Entre sus victorias están la Vuelta al Cauca y la Clásica de la Guadua en el eje Cafetero. Además, hicieron un top 10 en la Vuelta del Porvenir que ganó Julián Cardona y en la que Iván Sosa fue cuarto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jhojan Garcia (@jhojangs) el

El crecimiento de Jhojan no tenía límites y en 2016 se proclamó campeón de la Vuelta del Porvenir, en el Caquetá. "Eso me sirvió para fichar por el Manzana", cuenta el cundinamarqués.

La época color de rosa

En 2017 Jhojan llegó al Team Manzana Postobón, un equipo ProContinental (la segunda división de los equipos en el ciclismo de élite) colombiano. El conjunto nacional apostó, como de costumbre por pedalistas jóvenes que con tiempo y experiencia llegaran a brillar.

Allí el pedalista de Fusagasugá empezó a disputar carreras en Europa consiguiendo un cuarto puesto en los jóvenes de la Okolo Slovenska (Eslovenia), séptimo puesto en los jóvenes de la Vuelta a la Comunidad de Madrid (España) y noveno puesto en los jóvenes de la Vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo (España).

"El primer año en Europa es para conocer el nivel y los rivales. La primera carrera dura que me acuerdo fue la Flecha Brabanzona, que corrieron 9 equipos World Tour. Fue una competencia dura, aprendí mucho", relata Jhojan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jhojan Garcia (@jhojangs) el

En el Manzana Postobón coincidió con 2 entrenadores que lo dejaron marcado: Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de Jesús Vargas.

Del profe Saldarriaga aprendió la metodología del entrenamiento: "Me está enseñando a conocer mejor mi cuerpo. Lo más importante de metodología es saber planear las cargas. El profesor Saldarriaga es un gran metodólogo y ha tenido la fortuna de estar con corredores que están en el World Tour".

Por otro lado, el profesor Óscar le ha compartido enseñanzas de carrera producto de su experiencia ciclística larga (fue tercero en la Vuelta a España 1989). "El profe Óscar le enseña a pasar los momentos de crisis. Se complementan bien y he aprendido mucho de ellos", describe Jhojan.

Estar en el Team Manzana Postobón acerca al nuevo "Jardinerito" a los equipos World Tour. Ya pasó con Juan Sebastián Molano, que fichó por el UAE Team Emirates y con Sergio Higuita, que firmó con el EF Education First ProCycling Team.

Por eso, 2019 es clave para Jhojan. Será un año en el que espera correr al lado de equipos World Tour. "El Manzana se ha caracterizado por tener ciclistas jóvenes, que en cada temporada aprenden y se lleva un proceso. Este equipo me ha brindado la posibilidad de correr en Europa desde mi primer año, como sub 23. Me ha depositado la confianza en algunas carreras".

Sin embargo, luego de que el equipo rosa tomó la decisión de dejar el ciclismo por dos casos de dopaje, Jhojan saltó al Team Medellín, en donde ahora busca continuar su camino hacia la élite del ciclismo.