Pedro Causil, un campeón hecho entre sueños y música


Señal Colombia
31 / 03 / 2017
Pedro Causil, patinador colombiano / EFE
Pedro Causil, patinador colombiano / EFE
0

No importa el género musical siempre y cuando active los músculos y despeje la mente. Eso sí, la melodía debe llevar energía implícita, no ser pasiva y mucho menos tener un tinte de melancolía. La electrónica es la preferida de Pedro Causil para los momentos previos a la carrera en los que cabeza y cuerpo buscan una armonía total. Y mientras otros patinadores se resguardan en la soledad, apelando al silencio como camino para esa comunión, Pedro habla con cuanta persona se le atraviesa. Es su forma de alejar el estrés y de olvidarse de la competencia. Así ha ganado, así está ganando y así ganará.

“No me gusta estar alejado de la gente. Entre más comparto con ellos mucho mejor para mí. Eso me ayuda a estar concentrado”, le dice a Señal Colombia Deportes Causil después de obtener el oro en los 10 mil metros en los Juegos Nacionales. Este martes, el cartagenero, que aprendió a patinar en San Andrés y que viste los colores de Antioquia, venció al hombre récord del patinaje colombiano: Andrés Felipe Muñoz. “Es el referente para todos. El hombre con más medallas de oro en el mundo y eso infunda respeto. Ganarle es todo un honor”, apunta.

 

Nos fuimossss!!! Carreras empiezan hoy....#imback

Una publicación compartida de Pedro Causil (@pedrocausil) el

Sobre ruedas ya lo ha ganado todo. Y por eso, para un hombre tan competitivo, es preciso mutar, cambiar de superficie y buscar lo que todo patinador sueña: una medalla olímpica. “Ya llevo más de un año trabajando sobre hielo y los resultados van mejorando. La idea es clara: estar en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 (Corea del Sur). Ser el primer patinador colombiano en participar en estas justas me llenaría de orgullo así no lograra un triunfo”.

Sabe que los hombros ya no serán su fuente de potencia y que deberá fortalecer la cadera para alcanzar altas velocidades y mantener el equilibrio. “No es nada fácil pero todo en la vida es cuestión de costumbre. Las cosas que uno sueña se cumplen”, concluye. Por ahora, su meta a corto plazo es seguir sumando oros para el departamento que lo acogió hace algunos años y que le dio la oportunidad de hacer lo que más le gusta en la vida: competir.

A la fecha, este patinador es uno de los referentes colombianos en cuanto a competencias nacionales como internacionales. En cuanto a Juegos Suramericanos, acumula cuatro medallas de oro y dos de plata. 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe también lo han visto coronarse en tres oportunidades, además de un bronce que también tiene registrado. 

Otro de los escenarios que lo ha visto triunfar son los Juegos Panamericanos, en los cuales ha conseguido un póker dorado y una plata.