Camino a Tokio: Johana Martínez, leyenda del tenis en silla de ruedas


Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 08 / 2021
Foto: Cortesía Johana Martínez.
Camino a Tokio: Johana Martínez, leyenda del tenis en silla de ruedas
0

En Señal Colombia Deportes hablamos con una verdadera leyenda del deporte paralímpico colombiano, la tenista Johana Martínez, precursora de esta disciplina en nuestro país.

La atleta y tenista Johana Martínez es una de las pioneras del tenis en silla de ruedas en Colombia. Su esfuerzo, su trabajo y sus años de dedicación le han abierto las puertas a las nuevas generaciones de deportistas que están recogiendo los frutos de un proceso deportivo que ya va a cumplir varias décadas.

Johana nos recibió en su casa para contarnos cómo ha sido este proceso en el mundo del tenis en silla de ruedas y cómo se prepara para afrontar una nueva cita paralímpica representando a Colombia.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Johana Martínez?

Johanna Martínez: Soy Johana Martínez, nací con parálisis cerebral motora y siempre fui amante del tenis. Por casualidades de la vida llegué a este deporte en una silla de ruedas y desde ese día hace parte de mi vida.

SCD: ¿Cómo así que alguna vez te dijeron que no podrías ni estudiar?

JM: Mientras iba creciendo le decían mucho eso a mi mamá, los médicos le repetían que no podía ir a un colegio normal, que no iba a ir nunca a la universidad y claro para ella era frustrante. Mientras yo crecía más notaba esa negatividad en el ambiente, hubo muchos rechazos, sin embargo esas negativas no duraron toda la vida y al final de cuentas terminaron convirtiéndose en oportunidades.

SCD: ¿Cómo llegas al mundo del deporte? ¿Cómo es que empezaste tu carrera a los 23 años?

JM: De niña siempre lo busqué pero no había mucha información. Tocamos muchas puertas durante mi niñez porque no veíamos a persona que, con una discapacidad como la mía, jugaran tenis. No fue sino hasta los 23 años cuando estaba estudiando administración deportiva en la universidad que vi un grupo de personas jugando tenis en silla de ruedas y me acerqué a ellas, no con el ánimo de practicar, sino para hacer un trabajo.

Un día se me acercó un entrenador y me dijo que me había visto practicando contra la pared y que tenía muchas cualidades para jugar, me sorprendió bastante, probé, practiqué unos días, fui a un torneo en Cali y terminé ganando. Me parecía increíble estar haciendo realidad mi sueño de niña a los 23 años.

SCD: ¿Qué ha significado para tu carrera deportiva el trabajo que ha hecho tu mamá?

JM: Para mí es increíble lo que ella ha hecho, a pesar de que siempre le dijeron que no, ella tuvo ese coraje para luchar por mí y por ese sueño, siempre buscó la forma de encontrarlo. Todo lo que he logrado en mi carrera deportiva es gracias a ella, a mi familia, a mi papá porque sin ellos no estaría donde estoy. 

SCD: ¿Qué tan duro fue el tiempo de encierro durante la pandemia?

JM: Fue fuerte porque en esa época tuvimos varios problemas de salud en la familia que afortunadamente logramos superar. Para ese momento estaba saliendo de una lesión, sin embargo, por la pandemia no fue fácil retomar el ritmo y menos la recuperación teniendo en cuenta que en mi casa no había mucho espacio y en un momento dije hasta aquí llegué. Sin embargo se empezaron a solucionar las cosas, aparecieron los espacios para poder entrenar y así se reactivó todo.

¿Cómo afrontará Johana Martínez los Juegos Paralímpicos? ¿Cuál es el mayor reto que tiene en estas justas? Mira el complemento de esta entrevista en este video:
 

Recuerden que lo mejor de los Juegos Paralímpicos está en Señal Colombia Deportes.