El delfín de la natación paralímpica colombiana


Juan Sebastián Rojas Moreno
25 / 05 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @crispinswimmer en Instagram.
Perfil nadador Nelson Crispín
0

Conoce la historia del nadador colombiano Nelson Crispín, una de las figuras más representativas del deporte paralímpico en nuestro país.

Ya son más de 14 años los que el gran Nelson Crispín ha dedicado a la natación. Este santandereano de corazón gracias a su trabajo, su tesón, su esfuerzo y su determinación se han convertido en uno de los atletas paralímpicos más reconocidos de nuestro país sino uno de los que más triunfos nos ha dado en esta disciplina.

La historia del delfín Nelson Crispín

Hablamos con el gran Nelson Crispín desde una de sus concentraciones deportivas en Europa, para que nos contara sobre su vida, sus sueños, la pandemia y sobretodo de su preparación pensando en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. No dejes de leer y ver la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos a este prodigio de la natación

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Nelson Crispín?

Nelson Crispín: Soy un nadador santandereano, Selección Colombia de natación paralímpica en Londres 2012 y Río 2016, con más de 14 de experiencia en esta disciplina, además he representado al país en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos, así como torneos nacionales e internacionales.

SCD: ¿Cómo es eso que antes le tenías miedo al agua?

NC: Perderle el miedo a la piscina no fue fácil. Los pongo un poco en contexto y les cuento que yo en un principio solo iba a acompañar a mi hermano a las piscinas de la ciudad donde vivíamos, él, por esa época, estaba haciendo el curso para oficial de la policía por lo que debía aprender a nadar muy bien, en uno de esos entrenamientos el entrenador William David Jiménez me invitó a nadar y a aprender esta disciplina que estaba tomando mucha fuerza dentro de los deportes paralímpicos del país.

Al principio me daba mucho miedo el agua, no sentía confianza cuando me sumergía, pero gracias al trabajo y al acompañamiento de personas como Moisés Fuentes, figura de nuestra paranatación, pude aprender a nadar, flotar y dominar los estilos. Les soy muy sincero, me daba miedo ver esa cantidad tan grande de agua pero poco a poco y gracias a todo el equipo que me rodeaba pude perder el miedo y así aprender.

SCD: ¿Qué significó el profe William Jiménez para tu carrera deportiva?

NC: Ha sido el mejor entrenador de natación que ha tenido Colombia. El profe William fue quien me inició en este mundo de la natación, el que conoció mis virtudes y a lo largo de este proceso ha impulsado mi carrera, él es es quien me ha llevado a conseguir las medallas y los triunfos de mi vida deportiva.

SCD: ¿Alguna vez practicaste otro deporte?

NC: En el colegio jugué fútbol, sobre todo el micro, en un momento de mi vida me gustó mucho el voleibol, lo jugué bastante e incluso estuve muy metido en los entrenamientos, sin embargo al final de cuentas terminé inclinándome por la natación.

SCD: ¿Cómo pasaste el tiempo de pandemia, fue duro dejar las piscinas por tanto tiempo?

NC: Fue algo muy duro para nosotros porque no estábamos preparados para enfrentar ese encierro. Tuvimos que aplazar sinnúmero de eventos que estaban previstos antes de los olímpicos, pero con la magnitud de la situación y el impacto de la pandemia nos vimos obligados a estar guardados para evitar cualquier riesgo. 

Tuvimos que reinventar muchas rutinas y ejercicios que normalmente hacíamos en el agua con el ánimo de mantenernos físicamente activos a pesar del encierro, fue duro pero al final de cuentas nos acostumbramos a este ritmo y nunca dejamos de entrenar.

SCD: ¿Qué sentiste cuando pudiste volver a la piscina?

NC: Me sentí muy feliz, volver a sentir el agua me llenó de alegría total generando muchas más ganas de competir y prepararnos de una mejor forma.

¿Cómo se prepara Nelson Crispín para Tokio? ¿Qué siente ser uno de los referentes de nuestro deporte? Mira acá toda la entrevista que le hicimos en Señal Colombia Deportes a este prodigio de la natación mundial:

Recuerda que la mejor información de los Juegos Olímpicos está en Señal Colombia Deportes.