Colombia sueña con el único título que le falta en microfútbol


Julián David Bernal Pulido
09 / 11 / 2018
Colombia sueña con el único título que le falta en microfútbol
Colombia sueña con el único título que le falta en microfútbol
0

Del 18 al 25 de noviembre, la selección Colombia de microfútbol tiene un solo objetivo: ser campeona del Mundial C-20 en Valledupar. Apóyalos siguiendolos partidos del combinado nacional enr Señal Colombia.

Te puede interesar: El Mundial de Microfútbol C-20 se verá por Señal Colombia

 

Quedar campeones sin ser prepotentes, hay que buscar ese título mundial que nos falta y para eso estamos trabajando.

Juan David Acevedo, técnico nacional.

Nuestro combinado llega como favorito. Está en casa, tendrá el apoyo del público y busca el único título que le hace falta a nivel de selecciones en el deporte más popular del país. La nómina tiene a 12 deportistas en los que se mezcla la habilidad, la fuerza y la destreza.

 

Los elegidos

 

Juan David Acevedo no la tuvo fácil para definir la nómina que representará a Colombia en Valledupar 2018. Hubo 4 microciclos en los que buscó ver a varios juveniles en competencia para así establecer las fortalezas de la selección.

Conoce aquí la tabla de posiciones y resultados del Mundial C-20 de microfútbol

También sirvió para moldear a los preseleccionados al estilo de juego, ese que enamora a los aficionados al micro.

La selección Colombia C-20 de microfútbol

Acevedo señala que somos “muy afortunados porque hay mucho talento en el país y pudimos seleccionar de la mejor manera”. Esto, sin duda, fue una gran ventaja.

En cuanto a las novedades está Carlos Andrés Mosquera (arquero), que en palabras del seleccionador nacional, “pinta para ser figura de este Mundial” y que ha sido más de 5 veces la valla menos vencida a nivel nacional.

“Carlos Andrés Mosquera es el futuro en el arco del fútbol de salón colombiano”,

apunta Acevedo.

También llegan dos jugadores del proceso de la selección Colombia C-17, que fue campeona mundial en 2016. Camilo Amezquita y Julián Pardo, con 19 años los dos, se pondrán la camiseta cafetera con la experiencia del título conseguido en Paraguay.

A ellos se suman nuevos jugadores que se destacan como Nilson Rodríguez, Kevin Bernal, Sergio Franco, Nelson Bello, Leider Arboleda, Gerson Sierra, Michael Rangel y Óscar López, entre otros.

Acevedo logró hacer una selección con jugadores “muy ricos técnicamente, muy dinámicos, aguerridos y que aman su tierra. Tenemos mucho talento”.

La selección Colombia busca mostrar el ADN del microfútbol colombiano. Así como lo hizo la selección C-17, este combinado espera que cuando la vean “se identifiquen con el fútbol de salón colombiano que tantas glorias les ha dado al país”.

 

El Mundial

De cara a la cita orbital, Colombia trabaja para definir quiénes serán los inicialistas del duelo contra India el próximo 18 de noviembre a las 7:00 p. m. Para el seleccionador nacional hay un “problema bonito” con tanto talento.

La selección Colombia C-20 de microfútbol

Sin embargo, el combinado nacional no tendrá a 5 fijos para cada duelo. Habrá una rotación según el rival al que se enfrente. Para eso hay una lista de seleccionados con características diferentes.

“Hay jugadores muy fuertes, otros muy hábiles, otros que son muy buenos lanzadores. Dependiendo del rival estructuraremos la nómina”,

cuenta Acevedo.

Sobre los rivales ya hay un análisis hecho. Por ejemplo, el cuerpo técnico sabe que India es un país que lleva un proceso clasificando a estos mundiales juveniles. Aunque, “no muy fuerte en los últimos mundiales, vienen haciendo proceso y eso se tiene que tener como referencia”.

De Australia, hay que decir que es un país también con proceso: “Viene con el proceso del mundial sub 17, en el cual los enfrentamos y les ganamos. Tienen una fortaleza y es que se están fogueando constantemente en Europa y Sudamérica, que la mata del fútbol de salón a nivel mundial”.

Sudáfrica es la gran incógnita del grupo. Acevedo y su equipo conocen poco. “Es la primera vez que clasifica y participa en un evento de esta categoría. Tenemos la fortuna de no enfrentarlo en el primer partido y vamos a verlo con detenimiento en la primera fecha”.

Te dejamos la galería de fotos de la presentación selección Colombia C-20 de fútbol de salón

Presentación selección Colombia c20 microfútbol

 

Las claves

Colombia empezó a trabajar desde hace varios meses de cara al Mundial. La planeación llevó a poner a los jugadores con opción de ir a la selección a disputar partidos en la Copa profesional de microfútbol.

“Podemos decir que en un 98% participaron, tanto así que 3 estuvieron jugando en Valledupar para que se adaptaran al público, al clima, al escenario deportivo y convivieran en el entorno en el que vamos a competir”, revela Acevedo.

La copa profesional, como señala el técnico, es un valor añadido muy importante porque los madura en su parte deportiva. Asimismo, otros torneos como los Interligas, ayudan a que el deportista tenga minutos de juego y ritmo de competencia.

Finalmente, aunque los procesos son importantes y se pueden hacer a nivel de equipos profesionales y de selecciones departamentales, en la “selección Colombia es complicado cuando hay tanto talento”.

La selección Colombia C-20 de microfútbol

Sin embargo, dos jugadores campeones del mundo C-17 lograron meterse en la selección: Camilo Amezquita y Julián Pardo. Ambos fueron “referentes de ese Mundial” en Paraguay 2016.

Acevedo, finalmente, revela que con esta selección tiene grandes ambiciones: “El proceso que aspiramos continuar es ver que varios de estos deportistas den el paso para el próximo Mundial de mayores, en marzo, en Argentina”.