En Señal Colombia Deportes recordamos al gran Rodrigo Rocky Valdez cuando se cumple un año más de su fallecimiento.
No se puede hablar del deporte de las narices chatas y de su historia en el firmamento colombiano sin nombrar al gran Rocky Valdez. Los puños de oro del hijo de Cartagena le dieron a Colombia varios de sus más grandes triunfos en el boxeo, sin embargo, la vida no terminó de la mejor manera a quien fue considerado en una época como uno de los más grandes pugilistas del mundo.
La historia naciente de Rocky Valdez
Rodrigo Valdez nació en la ciudad de Cartagena el 22 de febrero de 1946. Como muchos ciudadanos de la heróica, Rodrigo tuvo que ganarse la vida a diario por eso su vida en su juventud se repartió entre el mar (siendo pescador) y el mercado de Bazurto, lugares donde buscaba la vida. El hijo de Raymundo Valdez casi que vio como una obligación el buscarle la comida a sus 7 hermanos luego del fallecimiento de su padre cuando tan solo era un niño.
Valdez, que se formó y creció en las calles del barrio Crespo en Cartagena, se interesó en el deporte por allá cuando tenía 14 años, momento seguramente en el que vio que la actividad deportiva le podía brindar un mejor futuro a él y a su familia.
La llega al boxeo del gran Rocky Valdez
Valdez inició su carrera de púgil en Colombia, sin embargo, las situaciones de la vida lo llevaron a los Estados Unidos, país donde se formó y se preparó profesionalmente para ser boxeador de la mano del reconocido entrenador Antonio ‘chino’ Govin, figura fundamental en la carrera de Rocky quien no solo se encargó de su formación sino de dar a conocer el talento con las manos del colombiano.
El combate ante Benny Briscoe le dio el primer título mundial a Rocky Valdez.
Para conocer el debut como profesional de Rocky Valdez tenemos que remontarnos a 1963 año donde realizó su primera pelea ante Rafael Pineda que duró 4 asaltos, la racha a Valdez le duró cinco combates más hasta que en 1965 cayó por nocaut ante el recordado Juan Rudy Escobar.
Puños de oro que valen títulos mundiales
La derrota ante Rudy Escobar quizá, dicen algunos, que fue un golpe que despertó a Valdez, esto lo llevó a tener un total de 13 victorias seguidas consecutivas en su haber y solo caer ante Daniel Guanín ‘el plazuela’, un tremendo boxeador ecuatoriano de la época con el que el colombiano cayó derrotado en 1969.
Lean también: Los rounds más gloriosos del boxeo colombiano
Los años pasaron y la seguidilla de victorias de Valdez lo llevaron a disputar varias peleas en los Estados Unidos, sin embargo, el punto que quebró su carrera llegó el 20 de abril de 1974 cuando el Consejo Mundial de Boxeo le quitó el título que ostentaba el argentino Carlos Monzón.
“Ramón G. Velázquez, presidente de la CMB por esa época, influyó en la decisión de quitarle el título al argentino por la poca comunicación que existía entre el ente mundial del boxeo y Buenos Aires… otros, dicen, que Monzón rechazó siempre la pelea ante el colombiano, mientras otros que fue Valdez el que no aceptó una oferta de 18 mil dólares por la pelea”.
Lo cierto es que Monzón nunca o por lo menos por un par de años le dio la pelea a Valdez. Por eso el 25 de mayo de 1974 pasará a la historia como el día en el Rocky Valdez por nocaut derrotó al estadounidense Benny Briscoe en el décimo asalto para darle a Colombia el segundo título del mundo en el boxeo.
Un derechazo lapidario y un uppercut de izquierda mandaba a la lona a Briscoe que vio cómo se desmoronaban sus ilusiones en las fuertes manos de un cartagenero que con paso firme y con la coraza entera le daba ese título mundial a nuestro país. Rocky logró cuatro defensas exitosas de su título ante Rudy Valdez, Ramón Méndez, Gratien Tonna y Max Cohen hasta su duelo con Monzón.
Dos peleas que se debían: ‘Escopeta’ Monzón Vs. Rocky Valdez
El 26 de junio 1976 el argentino Carlos ‘Escopeta’ Monzón aceptó pelear contra Rocky Valdez. El marco de la pelea no podía ser mejor: Monzón contra Valdez, la CMB en pleno buscando la unificación del título mundial, Montecarlo y una posible cancelación por parte del colombiano por el asesinato de su hermano en Colombia. Todo estaba servido para vivir un combate épico que se definió en 15 asaltos que terminaron favoreciendo al argentino.
Recto de derecha y a la lona por primera vez en su carrera para el argentino Carlos 'Escopeta' Monzón.
El 30 de julio de 1977 se dio la segunda batalla, otro intento más de unificar el título mundial, en este, se dio un hecho que muchos califican como histórico en el segundo asalto cuando con un recto de derecha el colombiano Rocky Valdez mandó a la lona por primera vez en su carrera a ‘Escopeta’ Monzón ¡Tremendo!
Valdez mantuvo la ventaja por siete asaltos, sin embargo, el argentino se repuso y logró quedarse con el título por decisión de los jueces.
El 23 de julio de 1977 el fantástico Carlos ‘Escopeta’ Monzón decidió colgar los guantes ante la reacción atónita del mundo del boxeo que no podía creer el anuncio del pugilista que dejaba atrás un récord de más de 80 encuentros invicto. El retiro del de San Javier, provincia de Santa Fe en Argentina, dio el paso para que Valdez y Briscoe nuevamente se enfrentarán por el titulo mundial el 5 de noviembre de 1977 donde el colombiano lo recuperó en 15 asaltos, sin embargo el 22 de abril de 1978 el también argentino Hugo Pastor ‘Itaka’ Corro lo derrotó quitándole el título al colombiano.
El retiro y el fin de Rocky Valdez
El 28 de noviembre de 1980 fue el último combate como profesional del gran Rocky Valdez. Su carrera terminó con las siguientes cifras:
- 73 combates en total
- 63 victorias de las cuales 42 fueron por la vía del nocaut
- 8 derrotas tiene en su haber
- 2 empates durante toda su carrera.
La muerte del gran Rocky Valdez llegó un 14 de marzo pero de 2017, un infarto agudo cesó la vida del que, junto a Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, es considerado como uno de los dos más grandes pugilistas en la historia del deporte de nuestro país.
Recuerden que lo mejor del deporte de nuestro país está en Señal Colombia Deportes.