¿Qué es Crankworx?


Julián David Bernal Pulido
12 / 03 / 2019
Señal Colombia tiene una sorpresa: ¡Transmitiremos Crankworx! / Crankworx
 Señal Colombia tiene una sorpresa: ¡Transmitiremos Crankworx! / Crankworx
0

En Señal Colombia Deportes, la casa del ciclismo, el 2019 es sinónimo de apuestas. Por eso, a nuestra oferta anual de transmisiones especiales llega un nuevo invitado: Crankworx, un evento internacional en el que participan los mejores competidores de las modalidades más emocionantes y desafiantes del ciclismo de montaña.

Crankworx es una gira de festivales alrededor de la bicicleta de montaña, que visita Nueva Zelanda, Austria y Canadá. Serán nuevas formas de ver la bicicleta para conocer, aprender y explorar.

Este evento incluye las siguientes disciplinas:

  • Downhill
  • Pump Track
  • Speed & Style
  • Dual Slalom
  • Slopestyle

¿Qué es Crankworx?

Crankworx es un tour de festivales en el que el ciclismo de montaña es el protagonista. Este evento, que nació en 2004, se enfoca en las modalidades mencionadas.

Después de la cita en Oceanía, Crankworx hará paradas en Austria, Francia y Canadá. La atmósfera en medio de la cual ocurre este evento es similar a una feria: sucede en campos abiertos en los que los aficionados se reúnen a disfrutar del acontecimiento deportivo.

Las modalidades

Downhill: los ciclistas realizan un trazado cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales y artificiales, de dificultad técnica media y alta. El ganador es el que menor tiempo haga en la ruta. El remonte hacia la cima se hace en telesillas o carros.

Pump Track: la inercia es la clave, 2 ciclistas compiten sobre una pista artificial en la que deben superar peraltes y saltos sin dar un solo pedalazo. Todo un reto.

Dual Slalom: es similar al Downhill. Los corredores compiten en una pista en descenso con banderas y puertas como en el esquí. El ganador es quien pasa primero por la meta.

Speed & Style: la velocidad es importante pero no lo es todo. Los trucos y el estilo para hacerlos sobre una pista también son pieza clave a la hora de luchar contra tu rival. Esta modalidad mezcla el cronómetro y el puntaje.

Slopestyle: aquí los saltos y los trucos son los condimentos principales. Se realizan saltos a gran altura sobre montículos de 3 metros y que pueden llevar a los ciclistas a volar hasta a 7 metros de altura.

¿Por qué le apostamos al ciclomontañismo?

Una de las razones por las que apostamos por Crankworx es para darle visibilidad a las diferentes modalidades del ciclismo que existen y que, tal y como lo hicimos con la ruta hace años, queremos que la gente conozca y disfrute.

Aunque por años procuramos llevar la emoción de las Grandes Vueltas a todos los colombianos, el 2019 será el primer año en el que ninguna de las tres Grandes Vueltas será transmitida por la televisión pública colombiana.

Pese a que en principio suena como una mala noticia, decidimos encontrar en esto una oportunidad para llevar a toda Colombia más modalidades del ciclismo, demostrando así que este deporte es mucho más que solo 3 carreras y que también nos emociona en otros escenarios y con otros protagonistas.

Las figuras

Crankworx es una reunión de jóvenes deportistas de todas las latitudes. En Señal Colombia podemos ver ciclistas de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza, Holanda y Australia, entre otros países.

Además, hay una cuota de latinoamericanos. Entre lo más destacados están Bernardo Cruz (Brasil), Tomás Slank (Chile), Juan Diego Salido (México) y Marcelo Gutiérrez (Colombia).

En cuanto a nombres, una de las pedalistas que se lleva las miradas es la excampeona de Crankworx Casey Brown (Canadá). Esta temporada empezará en Rotorua la reconquista del título que se le escapó en 2018.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Casey Brown (@caseybrowntown) el

Tomas Lemoine (Francia) es uno de los opcionados a ganar el título del Rey del Crankworx. Sin embargo, Sam Blenkinsop (Nueva Zelanda) no le pondrá fácil el inicio al francés. Sin duda será un duelo que disfrutaremos en Slopestyle, Speed & Style y Pump Track.

En Downhill, aparecen nombres como el de la australiana Tracey Hannah, campeona 4 años consecutivos y en busca del quinto. La australiana va a competir en las modalidades de Dual Slalom y Downhill.

También estará el británico Tahnée Seagrave. El corredor defenderá el título conseguido en este evento en 2018, aunque no estará solo. El subcampeón Emilie Siegenthaler (Suiza) buscará revancha.

Sam Blenkinsop (Nueva Zelanda) es una de las figuras más relevantes en la rama masculina. En 2018 consiguió 5 podios en downhill y el título general del Crankworx en esta modalidad, además de la corona como Rey del evento. A “Blenki”, como se le conoce, lo veremos en Air DH, Downhill y Enduro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sam Blenkinsop (@samblenkinsop) el

En Crankworx también podemos ver al vigente campeón mundial de downhill, el francés Loic Bruni.

Slopestyle tiene protagonistas como el campeón mundial Brett Rheeder (Canadá), el estadounidense Nicholi Rogatkin y el sueco Emil Johansson, mientras que el Enduro tendrá al campeón de una válida de la copa mundo, Martin Maes, al campeón de la Copa Mundial Sam Hill (Australia) y al excampeón Wyn Masters(Nueva Zelanda).

En la rama femenina del enduro estarán Katy Winton (Escocia), quinta en las Serie Mundial de Enduro 2017, Isabeau Courdurier (Francia), segunda en el Crankworx 2018, y Noga Korem (Israel).