¿Qué es Crankworx?


Julián David Bernal Pulido
12 / 02 / 2020
Señal Colombia tiene una sorpresa: ¡Transmitiremos Crankworx! / Crankworx
 Señal Colombia tiene una sorpresa: ¡Transmitiremos Crankworx! / Crankworx
0

A nuestra oferta anual de transmisiones especiales llega un invitado: Crankworx, un evento internacional en el que participan los mejores competidores de las modalidades más emocionantes y desafiantes del ciclismo de montaña.

Crankworx es una gira de festivales alrededor de la bicicleta de montaña, que visita Nueva Zelanda, Austria y Canadá. Serán nuevas formas de ver la bicicleta para conocer, aprender y explorar.

Este evento incluye las siguientes disciplinas:

  • Downhill
  • Pump Track
  • Speed & Style
  • Dual Slalom
  • Slopestyle

¿Qué es Crankworx?

Crankworx es un tour de festivales en el que el ciclismo de montaña es el protagonista. Este evento, que nació en 2004, se enfoca en las modalidades mencionadas.

Después de la cita en Oceanía, Crankworx hará paradas en Austria, Francia y Canadá. La atmósfera en medio de la cual ocurre este evento es similar a una feria: sucede en campos abiertos en los que los aficionados se reúnen a disfrutar del acontecimiento deportivo.

Las modalidades

Downhill: los ciclistas realizan un trazado cuesta abajo con saltos y obstáculos naturales y artificiales, de dificultad técnica media y alta. El ganador es el que menor tiempo haga en la ruta. El remonte hacia la cima se hace en telesillas o carros.

Pump Track: la inercia es la clave, 2 ciclistas compiten sobre una pista artificial en la que deben superar peraltes y saltos sin dar un solo pedalazo. Todo un reto.

Dual Slalom: es similar al Downhill. Los corredores compiten en una pista en descenso con banderas y puertas como en el esquí. El ganador es quien pasa primero por la meta.

Speed & Style: la velocidad es importante pero no lo es todo. Los trucos y el estilo para hacerlos sobre una pista también son pieza clave a la hora de luchar contra tu rival. Esta modalidad mezcla el cronómetro y el puntaje.

Slopestyle: aquí los saltos y los trucos son los condimentos principales. Se realizan saltos a gran altura sobre montículos de 3 metros y que pueden llevar a los ciclistas a volar hasta a 7 metros de altura.

¿Por qué le apostamos al ciclomontañismo?

Una de las razones por las que apostamos por Crankworx es para darle visibilidad a las diferentes modalidades del ciclismo que existen y que, tal y como lo hicimos con la ruta hace años, queremos que la gente conozca y disfrute. Queremos llevar a toda Colombia más modalidades del ciclismo, demostrando así que este deporte es mucho más que solo 3 carreras y que también nos emociona en otros escenarios y con otros protagonistas.

Las figuras

Crankworx es una reunión de jóvenes deportistas de todas las latitudes. En Señal Colombia podemos ver ciclistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros países. Aunque en 2020 no contaremos con corredores latinoamericanos confirmados para las pruebas , si podremos ver a algunos de los mejores del mundo presentes en Rotorua como lo son Vaea Verbeeck, reina del Crankworx en 2019 y Mitch Ropelato, rey de este evento también en 2019.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Casey Brown (@caseybrowntown) el

Entre los participantes presentes se destaca Tomas Lemoine (Francia), quien es uno de los opcionados a ganar y recuperar el título del Rey del Crankworx. Sin embargo, Matt Begg (Nueva Zelanda) será uno de los contendientes más fuertes en esta edición. Sin duda será un duelo que disfrutaremos en modalidades como el CLIF Speed & Style Rotorua, una de las más atractivas de la competencia.

En Downhill, aparecen nombres como el del neozelandés Sam Blenkinsop , del Norco Factory Team, buscará seguramente la forma de quedarse con esta competencia y asegurar puntos esenciales en esta primera parada del Crankworx 2020. Este hombre es una de las figuras más relevantes en la rama masculina y en 2018 consiguió 5 podios en downhill y el título general del Crankworx en esta modalidad, además de la corona como Rey del evento. A “Blenki”, como se le conoce, lo veremos en Downhill y Dual Slalom.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sam Blenkinsop (@samblenkinsop) el

Slopestyle tiene protagonistas como el francés Timothé Bringer, el sueco Alex Alanco y el alemán Erik Fedko, mientras que el Enduro tendrá varias de las figuras de este deporte a nivel mundial como la holandesa Michelle Kroes y el neozelandés Tom Beadle.

Recuerden que las transmisiones serán los días 5 y 7 de marzo por la pantalla de Señal Colombia.