¿Qué es el lanzamiento de disco paralímpico?


Juan Sebastián Rojas Moreno
11 / 03 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de andoni-sinbarreras.blogspot.com
¿Qué es el lanzamiento de disco paralímpico?
0

En Señal Colombia Deportes les contamos de qué se trata el lanzamiento de disco paralímpico, una de las disciplinas que nos podría dar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

Seguimos en este #CaminoATokio hablando sobre las disciplinas en las que nuestros atletas olímpicos y paralímpicos competirán en Tokio 2021. El turno ahora es para el lanzamiento de disco paralímpico, una disciplina que con Érica Castaño podría darnos una presea dorada.

La historia del lanzamiento de disco paralímpico

Es una disciplina que siempre ha estado ligada a las pruebas convencionales. Hizo su aparición en las primeras justas paralímpicas de la historia en Roma en el año de 1960 y desde esa época que se incluye en cada encuentro donde la finalidad es lanzar un objeto pesado desde una base circular con el ánimo de lograr la mayor distancia.

Sus normas y reglas

El lanzamiento de disco paralímpico se ejecuta en una superficie que, por norma, tiene que tener un diámetro de 2.50 metros y una zona de aterrizaje que debe estar construida en un ángulo de 40 grados. Para que tengan una idea de la cancha les dejamos una imagen de referencia de la zona que se usa para el lanzamiento de disco tradicional:

Lanzamiento de disco paralímpico
 

Hay dos formas en las que el atleta puede iniciar la competencia según su discapacidad: una desde una silla que se ubica dentro de una zona específica (generalmente para aquellos que tienen o usan una silla de ruedas) y otra para quienes puede usar sus piernas para apoyarse. Mientras que el objeto tiene un peso igual al que usan los atletas convencionales, en este caso 2kg para los hombres y 1kg para las mujeres. 

Las categorías en las pruebas de lanzamiento

Lo primero que hay que aclarar es que las pruebas como el lanzamiento de disco, bala o jabalina son categorizadas como competencias de campo y por eso se identifican con la letra F, las prueba de pista, en la rama de atletismo paralímpico se identifican con la letra T. Además se identifican con un número que se suma a la letra donde se clasifican las diferentes discapacidades de los deportistas y que a continuación enumeramos:

  • 11 - 13: Discapacidad visual.
  • 20: Discapacidad intelectual.
  • 31 - 34: Parálisis cerebral (compiten en silla de ruedas).
  • 35 - 38: Parálisis cerebral (compiten de pie).
  • 40 - 41: Talla baja.
  • 42 - 44: Discapacidad física en miembros inferiores (compiten sin prótesis).
  • 45 - 47: Discapacidad física en miembros superiores.
  • 51 - 57: Corredores en silla de ruedas o lanzadores (compiten sentados).
  • 61 - 64: Discapacidad física en miembros inferiores (compiten con prótesis).

La silla para el lanzamiento

Aunque la imagen que ponemos es de referencia, este es un modelo que muchos de los lanzadores olímpicos utilizan en las pruebas y competencias oficiales.

Lanzamiento de disco paralímpico

Los colombianos que compiten

La lanzadora antioqueña Érica Castaño es la colombiana que estará presente en esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. La abanderada de los paratletas colombianos compite en el lanzamiento de disco en la categoría F55 y es una de las más firmes aspirantes a la medalla de oro ya que viene de ganar la presea dorada en los pasados mundiales de paratletismo realizado en 2019 en Doha. En Señal Colombia Deportes recordamos ese momento épico de la historia del deporte nacional:
 

En Señal Colombia Deportes seguiremos contándoles sobres las disciplinas en las que competirán nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021.