¿Qué es y cómo funciona el dopaje?


Julián David Bernal Pulido
19 / 12 / 2017

Para empezar con el tema de antidopaje, debemos saber que como lo dice Orlando Reyes, director del programa Antidopaje y representante de la Agencia Mundial Antidopaje por Colombia, “no hay una sola explicación para definir las sustancias prohibidas, pero se tienen básicamente tres criterios para que sean incluidas en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje: que aumente potencialmente el rendimiento deportivo; que pueda afectar la salud de los deportistas; y que su utilización vaya en contra del espíritu del deporte. Esos ítems deben ser debidamente demostrados con pruebas científicas”.

En la lista de sustancias prohibidas que tiene la Agencia Mundial Antidopaje hay varios tipos. El primero incluye sustancias como esteroides anabolizantes, las hormonas de crecimiento, los agonistas, los moduladores hormonales y los diuréticos. En el segundo están los métodos prohibidos como la manipulación de sangre y sus componentes sanguíneos, la manipulación química y física, y el dopaje genético. Además, hay un grupo de sustancias prohibidas en competencia en el que están los estimulantes, los narcóticos, los canabinoides y lo glucocorticoides.

Reyes explica que las sustancias estimulantes “ejercen un estímulo sobre el sistema cardiomuscular y nervioso”, mientras que “los moduladores alteran ciertas reacciones para lograr una ventaja en la síntesis de proteínas, de carbohidratos y en la producción de energía, entre otras”.

El especialista añade que “las hormonas, como la del crecimiento, tienen efecto sobre la densidad muscular, la densidad ósea, y aumentan la cantidad de glóbulos rojos y con ellos se incrementa la entrega de oxígeno a los músculos; entre tanto los agonistas relajan el músculo bronquial y eso produce una bronco-dilatación y una mejora de la ventilación pulmonar. Esto conlleva a una mejor entrega de oxígeno”.

Por otro lado, el médico afirma que la “manipulación física y química tiene que ver con procedimientos para tratar de hacer trampa durante las pruebas como cambiar la orina o romper el frasco” y que la “manipulación de sangre es cuando la persona hace una transfusión de sangre, la guarda y así se estimula la producción de glóbulos rojos de manera natural. Antes de una competencia hace la re-transfusión y llega con mayor capacidad de transporte de oxígeno”.

El director del programa Antidopaje y representante de la Agencia Mundial Antidopaje por Colombia expone que los medicamentos, como el salbutamol, “tienen un umbral para ser consideradas sustancias dopantes debido a que existen ciertos límites en algunos casos para que el laboratorio lo reporte” y si está por debajo de este corresponde al uso terapéutico, en otras palabras a la dosis que el médico le prescribe al paciente para tratar una enfermedad como el asma. Sin embargo, en casos como los de la cocaína, que es un estimulante, con que aparezca un índice mínimo se da como positivo.

Los peligros

El antidopaje no es solo hacer pruebas para buscar a los deportistas que hacen trampa, sino, como afirma Reyes, se hace para “proteger la salud de los deportistas” porque cada grupo de sustancias tiene sus peligros que van desde lesiones hepáticas, la androgénesis, crecimiento de los huesos, daño de tejidos hasta el infarto, los accidentes cerebrovasculares o la muerte.

En el caso de los corticoides, que son potentes antinflamatorios y que los médicos abusan de ellos cuando ven que una lesión no está sanando debidamente, pueden ocasionar “roturas de tendones y ligamentos”.

El médico, además, menciona que no solo es buscar hacer pruebas sino que el antidopaje tiene otra parte en la que la educación y la prevención son fundamentales. Por esto se realizan charlas, capacitaciones y acompañamientos para que los deportistas sepan cómo pedir un medicamento prescrito y qué sustancias pueden consumir.

El procedimiento

Las muestras antidopaje se pueden tomar durante la competencia o fuera de ella. Generalmente se toman exámenes de sangre y de orina, y estos se dividen en dos: la muestra A y la muestra B. La muestra A se lleva al laboratorio en donde se analiza y si sale una sustancia prohibida, el deportista tiene el derecho a solicitar el análisis de la muestra B.

Estas pruebas pueden ser reanalizadas en el futuro porque así como el dopaje avanza, el antidopaje también y aparecen nuevos tipos de análisis, nuevas máquinas para detectar sustancias y mejores métodos. Por esta razón es que se detectan positivos al dopaje luego de varios años.

Otro componente clave es el pasaporte biológico, que Reyes lo define como “un seguimiento longitudinal de una serie de parámetros” y el cual “tiene dos módulos: el hematológico y el esteroidal”.

En este pasaporte no se investiga por sustancias prohibidas, sino que se buscan los efectos de usar una sustancia o un estimulante. Por ejemplo, hormonas que se disparan de un momento a otro o el número de glóbulos rojos.

No todos los deportistas deben tener el módulo hematológico. Generalmente se meten a este grupo a deportistas de resistencia y de largo aliento. En el módulo esteroidal sí están todos”, manifiesta el galeno.

El antidopaje es entonces no solo un método para buscar quiénes violan el espíritu del deporte, o del juego limpio, o para atrapar a aquellos que quieren ganar a como dé lugar, sino es un mecanismo de ayuda para que el deportista no se haga daño.

A propósito te dejamos un recuento de cinco casos célebres de dopaje positivo en el deporte.