¿Qué hacen los deportistas en vacaciones y cómo es su pretemporada?


Julián David Bernal Pulido
04 / 01 / 2018

La temporada de fin de año es, sin lugar a dudas, una época para compartir con la familia, momento en el que la comida y la fiesta se toman los hogares de muchos colombianos. Pero, ¿qué hacen los ciclistas profesionales durante estas fechas y cómo es su proceso de readaptación? Aquí te explicamos.

Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del Team Manzana Postobón, señala que cuando terminan la temporada hacen “una semana de descomprensión para que el organismo no se resienta demasiado al dejar el ejercicio” y aclara que la mayoría de pedalistas tienen entre dos y tres semanas de vacaciones, en donde “hacen actividades al aire libre, caminar, natación y ciclomontañismo”.

“Después se hace una concentración para medirse los nuevos uniformes, les dan las nuevas bicicletas, los nuevos sistemas tecnológicos y se devuelven a sus ciudades de origen. Ahí toman vacaciones de tres o cuatro días”, añade Saldarriaga.

Entretanto, Argemiro Flórez, exdirector deportivo y preparador físico de Movistar Team América, explica que “los ciclistas profesionales tienen entre tres y máximo diez días de descanso. Los utilizan para hacer un descanso físico y mental, y para dedicárselos a sus familias”, aunque hace énfasis en que depende de cada ciclista.

Luego de esas pequeñas vacaciones, llega el periodo de preparación física general, en donde los ciclistas cambian el ambiente. Flórez indica que “el objetivo es prepararse físicamente en resistencia y fuerza” y que “algunos utilizan la bicicleta todoterreno para salir a las montañas y también mezclan el ciclomontañismo con ruta”. 

Flórez cuenta que realizan la rutina de todo el año, pero “se cambia el ambiente para que haya recuperación mental” porque se busca darle un descanso al deportista para así quitarle “el estrés de las caravanas y de los carros”.

Por esta razón vemos a Nairo Quintana, Winner Anacona, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Jarlinson Pantano y muchos más ciclistas por las carreteras de Colombia haciendo kilómetros y preparándose para la nueva temporada que se avecina.

Saldarriaga manifiesta que esa pretemporada dura entre cinco y seis semanas. Asimismo, el director técnico del Team Manzana Postobón afirma que se busca que en ese “periodo no se pierdan capacidades como el equilibrio, la velocidad y la coordinación, entre otras”.

En cuanto a las recomendaciones, Flórez cuenta que los “ciclistas tienen claro que lo ideal sería cero alcohol, cuidarse en la comida y descansar bien” y que si no se cuidan eso podría costarles en el inicio de la temporada. “El descanso es físico y mental, pero no descuidan su alimentación”, dice.

Saldarriaga, de igual forma, menciona que se les pide a los pedalistas que “se suban de peso en la parte muscular, pero no de grasa” y que “se hace énfasis en que no hagan actividades muy riesgosas como deportes extremos o de contacto”. 

El ciclista Fabio Duarte señala que cuidarse la alimentación en las fiestas de fin de año “es un poco complicado, pero uno se sacrifica unos días antes para que los días 24 y el 31 se pueda comer tranquilo, y después se hace dieta normal”. 

El pedalista del Team Manzana Postobón agrega que el “preparador físico siempre está pendiente” y que “la rutina sigue siendo la misma. Hay que cuidarse y entrenar bien para no subirse tanto de peso”.