¿Qué le espera al ciclismo colombiano en el 2017?


Señal Colombia
31 / 03 / 2017

El ciclismo colombiano cada vez es más reconocido. El camino que abrieron en su momento Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra, por tan solo mencionar a algunos, permitió que este deporte se convirtiera en una insignia en nuestro país.

La televisión pública ha estado con los corredores colombianos desde 1985 y le sigue apuntando a este deporte en su pantalla. El 2017, no podía ser diferente y la oferta será mucho más amplia, pero, ¿qué esperar de los pedalistas colombianos para esta temporada? Hablamos con cuatro conocedores de ciclismo para que nos contaran cuáles son sus perspectivas de los corredores nacionales para este año.

Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga, expresó que la participación colombiana tendrá dos fases: las clásicas (primavera) en las que van a estar casi todos los ciclistas colombianos, excepto Nairo Quintana, y después la participación en las Grandes Vueltas. ‘Goga’ resaltó la búsqueda del éxito individual de los colombianos en las carreras de una semana como la Vuelta al País Vasco, competencia que podrás ver por nuestra pantalla.

“Es un año de dar el paso adelante, ya se dejó de ser protagonista de etapas, como para ser protagonista de la montaña y de la clasificación general. La ambición de los colombianos este año es ir por títulos, creo que eso le da al mundo otro tinte de lo que pueden llegar a ser en el 2017”, aseguró ‘Goga’.

La periodista y narradora mexicana hizo énfasis en la atención que se le prestará a las clásicas de primavera teniendo en cuenta lo que hizo Esteban Chaves en el Giro de Lombardía y lo que pudo haber sido la participación de Fernando Gaviria en la Milán-San Remo en el 2016.

“Los colombianos siempre han tenido una participación destacada, sobre todo en las clásicas de las Ardenas, que son terrenos en los que ellos tienen posibilidades, porque son carreras de fondo. La tendencia de los colombianos es hacer remates explosivos como es el caso de la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja”, manifestó Georgina.


via GIPHY

Lo mismo cree Rui Quinta, analista de ciclismo en SupersportTV de Suráfrica, quien considera que el interés de los colombianos estará en las Grandes Vueltas y en la alta montaña. “Creo que la atención para las clásicas se justifica, pero no estarán ahí los principales momentos para los colombianos”, afirmó el periodista portugués.

No obstante, puntualiza que ve a los colombianos peleando en el Giro de Lombardía y en Lieja-Bastoña-Lieja, y especialmente a Sergio Luis Henao en la Flecha Valona.

Rui Quinta añadió que este año hay muchos colombianos que podrían figurar como es el caso de Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma, además de los jóvenes como Fernando Gaviria, que cree que en uno o dos años estará dentro de los mejores embaladores del mundo.

“Todos ellos van a adquirir otros valores, serán un poco más seguros como Esteban Chaves o Nairo Quintana, que son incluso más jóvenes que Pantano y Atapuma, pero ya están en lo más alto hace unos años”, expresó Rui, quien también tiene un blog llamado Carro Vassoura (Coche Escoba).

De Jarlinson Pantano también habló Marisol Toro, comentarista de Señal Colombia Deportes, quien asegura que este año la expectativa será si Colombia puede mejorar su actuación del 2016 en el calendario del ciclismo internacional.

“Creo que con las representaciones que tenemos no solo se presentará este panorama en las grandes vueltas sino también en las clásicas”, dijo la periodista antioqueña, quien resaltó el debut del equipo colombiano Pro Continental Manzana Postobon.


via GIPHY

Por último, el comentarista deportivo Andrés Páez, resaltó las variedades de los ciclistas de élite y cómo se puede seguir la evolución de ellos desde diferentes ángulos. Por ejemplo, el camino que ha forjado Fernando Gaviria como embalador, o la elección de Rigoberto Urán de afrontar las clásicas esta temporada.

“Qué bueno poder ver todo este proceso, no solo la finalización o el sueño de las grandes carreras, sino cómo se va ‘cocinando’ todo y el significado que tienen estas competencias en Europa y en el mundo entero”, manifestó Andrés.

Esta temporada, Colombia contará con 13 corredores en escuadras UCI World Team y 23 pedalistas en equipos Pro Continental, incluyendo el Manzana Postobon. ¿Cómo crees que será la actuación de los ciclistas nacionales en esta temporada? Cuéntanos a través de nuestra página de Facebook y la cuenta de Twitter @senaldeportes.

Fotos: Archivo.