El balance del Tour Down Under 2020


Juan Sebastián Rojas Moreno
28 / 01 / 2020
Cortesía: tourdownunder.com.au
El italiano Giacomo Nizzolo ganó la quinta etapa por delante de los favoritos.
0

El Tour Down Under dejó mucho para lo que será la temporada 2020 del ciclismo mundial. Te contamos qué fue lo más destacado y cómo fue el papel del único colombiano presente.

La temporada 2020 del ciclismo mundial arrancó con el Tour Down Under. La carrera no defraudó y dejó claro el papel que varios de los grandes corredores y sus equipos tendrán en el año. También analizamos el papel de Santiago Buitrago, el colombiano que con el Bahrain-McLaren logró llegar al subcampeonato de los jóvenes.

Las etapas

Una carrera tan corta no da tiempo para nada y eso fue lo que vimos desde la primera etapa. El primer circuito le dio la bienvenida a los más de 20 equipos presentes en la competencia; en la primera prueba el triunfador fue el irlandés Sam Bennett, quien fue el más constante en la etapa y gracias a un gran trabajo de su equipo logró llevarse la victoria. 

Santiago Buitrago logró llegar en el puesto 89 con el mismo tiempo del ganador. El colombiano con orden y con trabajo lograba meterse en la casilla número 13 de la clasificación de los jóvenes.

Woodside / Stirling

El poderío australiano comenzaría a aparecer en la carrera. Caleb Ewan y el Lotto Soudal, trabajaron constante y tranquilamente durante toda la etapa resguardando a su embalador para el final. En un remate de fotografía, Ewan se impuso por milésimas en la llegada a la meta.
 

Mientras tanto, Santiago Buitrago seguía cabalgando con tranquilidad. Su paciencia y cuidado le permitieron evadir varios incidentes que tuvo la etapa y de esta manera ubicarse sexto en la clasificación de los jóvenes.

El Paracombe, la montaña más temida

La tercera etapa empezaría a dejarnos pistas sobre el posible ganador de la carrera. Y es que bien dicen los expertos de esta carrera que aquel que triunfe en esta etapa sería el dueño de la carrera. El elegido fue el australiano Richie Porte, el local no decepcionó y parado en su bicicleta conquistó el premio de primera categoría que le daría el triunfo de etapa y el liderato de carrera subiendo 40 puestos en la general. Mientras tanto, Santi Buitrago llegó 21 en la etapa y con sus tiempos logró el segundo lugar en la clasificación de los jóvenes..

Así hablaba Porte sobre la carrera

Y así se quedaba con la etapa:

Por los bosques de Adelaida

Este tradicional sector le daba la bienvenida a la mitad de la carrera, acá corredores como Impey, Porte, Ewan, Power y Yates buscaban destacarse. Sin embargo fue el Lotto quien trabajó para que en la llegada del tradicional Murray Bridge Caleb Ewan lograra la victoria.

Mientras tanto, Santiago Buitrago llegaba en el puesto 30 de la etapa y seguía segundo en la lucha por la camiseta de jóvenes con el mismo tiempo del primero. Andrea Bianco, reconocido entrenador italiano y uno de los formadores de del colombiano, nos contaba en la transmisión cómo había sido el proceso de Santi para llegar al lugar donde está hoy:

La hora del Victor Harbor

La sorpresa de la etapa corrió por cuenta del Mitchelton-Scott, el equipo del surafricano Daryl Impey trabajó a favor del bicampeón y logró que el ciclista, a través de las bonificaciones, recortara tiempo y ascendiera a la primera posición de la general. Sin embargo, la victoria fue para Giacomo Nizzolo del NTT Pro Cycling, quien en un tremendo sprint ganó la etapa. Santiago Buitrago llegaría en el puesto 38 y mantendría el segundo lugar de los jóvenes.

El rey de Willunga –Hill

Porte era el favorito en la etapa. Seis victorias consecutivas en el famoso Willunga-Hill lo daban como máximo opcionado para ganar. El Trek-Segafredo trabajó los sprints y lo llevó hasta el comienzo de la cima donde solo se vio superado por una ráfaga explosiva del británico Matthew Holmes, quien en los últimos metros lo pasó para quedarse con la carrera. El segundo puesto le significó a Porte el título..

El admirable logro de Santiago

El colombiano Santiago Buitrago quedó segundo entre los jóvenes y 19 en la general. Un trabajo excelente y brillante para un joven que llegó apenas hace unos meses al Bahrain-McLaren y que en su primera carrera como profesional demostró su madera, su pasta, su fortaleza y su aguante. Así destacaban al colombiano en las redes del equipo que con un tiempo de 20h:38:28 empezó a escribir sus página en el World Tour.

 

 

 

 "Intenté todo por la camiseta pero no se puedo, hay que seguir trabajando porque vendrán más carreras. Todos disfrutamos muchísimo y el equipo me ayudó hasta el final."

 

Le dijo Santiago Buitrago a Señal Colombia Deportes luego de finalizada la carrera. Desde acá enaltecemos el trabajo de este joven que con solo 20 años ya está sobresaliendo con los grandes del mundo.

No se despeguen de la pantalla de Señal Colombia ya que traeremos muchas más emociones del ciclismo mundial en este 2020.