Dale la vuelta a Colombia en bicicleta


Sherly Montaguth Gonzalez
04 / 02 / 2018
Ciclistas aficionados

Si te has preguntado cuáles rutas tomar para practicar como todo un ciclista amateur, este artículo es para ti.

En cada vía del país es común encontrarse con un pequeño lote de ciclistas o un solitario escapado que hace su propia carrera cada fin de semana.

Hay algunos más comprometidos que salen tres veces por semana antes del trabajo, otros que se organizan en clubes y otros tantos que entrenan buscando una oportunidad en el profesionalismo.

No es gratis que aplicaciones diseñadas para ciclistas muestren que en Colombia hay más de 75 mil rutas para practicar este deporte, ni es gratis que en la última década la venta de bicicletas se haya disparado en un 30%. Muchos andan con la ilusión de sentir, así sea por segundos, lo que viven Rigo, Nairo o el ‘Chavito’ cuando cruzan la meta, una llegada que solo está en su cabeza. 

Por eso en Señal Colombia Deportes te hemos traído algunas de las rutas más comunes para aficionados, vías en las que también han transitado nuestros grandes ciclistas y que han visto pasar las competencias nacionales. Este es el recuento: 

Ruta Tunja – Sogamoso

(70.6 km, aprox.)

Esta podría ser una ruta en homenaje a los cientos de escaladores del departamento de Boyacá. Partiendo desde Tunja se llega a Cómbita, la tierra de los hermanos Dayer y Nairo Quintana. Esta ruta presenta ascensos cortos e inclinaciones de hasta 12% y un desnivel acumulado de 114m. La altura es determinante, pues en los primeros 50 kilómetros nunca se está a menos de 2.700 m.s.n.m. El descenso es rápido y por buena vía, pasando por Tuta y Duitama para terminar en Sogamoso.

 

Ruta Vuelta a la Sabana

(90 km, aprox.)

Esta vuelta recorre los principales municipios de la Sabana de Bogotá y es decisión del aficionado si la quiere iniciar en plano o en ascenso. Para iniciar recorriendo la Sabana se debe tomar la autopista norte pasando por los municipios de Chía y Sopo. De allí pasar a La Calera donde hay un ascenso al Alto de Las Arepas, seguir subiendo hasta divisar el Embalse San Rafael y luego empezar la cuesta más importante que lleva al Alto de Patios, lugar que está a más de 3.000 m.s.n.m y que tiene un desnivel acumulado de 709 mts. Para finalizar, se toma un descenso curvo y rápido de 7 kilómetros que conduce nuevamente a Bogotá.

 

Ruta Bogotá – Alto del Vino

(28 km, aprox.)

Partiendo por la calle 80, al occidente de Bogotá, está una de las vías más transitadas por ciclistas que tienen a la bicicleta como su aliada para hacer deporte o como medio de transporte. Desde el tradicional Puente de Guadua se recorren 17 kilómetros hasta llegar al puente de Siberia, allí comienza un ascenso moderado al Municipio del Rosal, para terminar con una subida de 4 kilómetros en el denominado cerro El Tablazo.

 

Ruta Cali – Lago Calima

(85 km)

Esta es una ruta que mezcla la planicie del Valle del Cauca partiendo desde los 960 m.s.n.m. con un ascenso exigente y prolongado hasta llegar a los 1.666 m.s.n.m. Sale desde la capital del Valle, pasando por Yumbo hasta llegar a Yotoco, donde termina el recorrido llano. Luego inicia el ascenso de cerca de 14 kilómetros hasta llegar al Mirador, sigue un corto descenso por la ruta Loboguerrerio-Mediacanoa, para finalizar en el imponente Lago Calima. El calor es un factor determinante en este recorrido, por lo que es necesario una constante hidratación.

 

Ruta La Chinita en Barranquilla – Ciénaga en Santa Marta

(60 km)

Esta es una ruta plana que te lleva por la ciénaga y el mar, atravesando la troncal del Caribe. La mayor característica de esta travesía puede ser el viento, un factor que puede jugar en contra del corredor y hasta causar accidentes, por eso es importante analizar bien la dirección y la velocidad de la brisa. Si deseas un poco de montaña, puedes llegar hasta la ciudad de Santa Marta y buscar el ascenso al Parque Tayrona.

 

Ruta Bucaramanga - Floridablanca por el Cerro del Santísimo

(18 km)

Esta es una de las nuevas rutas que pueden realizar los santandereanos, tras la inauguración en del Ecoparque Cerro del Santísimo. Este trayecto corto inicia desde el Parque de las Cigarras con ondulaciones pequeñas hasta llegar a El Carmen, donde empieza un ascenso moderado de 705 metros en cerca de 4 kilómetros. Luego empieza el descenso hasta llegar a Floridablanca.

 

Ruta Recorrido La Estrella – Caldas, Antioquia

(28.9 km)

La amplia topografía de Antioquia permite que de esta tierra nazcan corredores con variadas características. Unos resistentes y con potencia en la subida, pero también veloces y arriesgados en el sprint. Esta ruta tiene de todo un poco, ascensos cortos y largos, ninguna pared y una caída prolonganda. Inicia en el Municipio de La Estrella ascendiendo hasta San Antonio del Prado y luego descolgándose hasta llegar a Itagüí; sigue el trayecto con subidas moderadas para avanzar a Sabaneta hasta la Vía a Angelópolis, por donde se llega al punto más alto de la travesía con 2.100 m.s.n.m. en el Desvío a La Valeria.

Otra de las zonas que reúne a los aficionados paisas es el oriente antioqueño, por tradición y por tener representantes como Rigoberto Urán y Fernando Gaviria. Allí se pueden tomar algunas rutas cortas como Llanogrande –Aeropuerto José María Córdova (7 km); Carmen de Viboral - Santuario (25 km) o La Ceja – San Antonio (15 km), trayectos que mezclan montaña, descenso y planicie.

 

Ruta San Andrés, recorrido por la Isla

(30 km)

¿Qué tal dar la vuelta a la isla en bicicleta? Sí. Ese podría ser el plan de lugareños y cientos de turistas que llegan a San Andrés. Es un recorrido cercano a los 30 km, tomando la circunvalar, bajando hasta el hoyo soplador y llegando hasta el aeropuerto o la zona hotelera. El viento y el extenuante calor son las dos condiciones a tomar en cuenta, por lo demás será un recorrido plano, bordeando el mar.

 

 

Ruta Neiva – Rivera

(31 km)

Esta es una ruta de amplia vegetación, con un clima agradable. Pasa del intenso calor de la capital del Huila a una sensación de primavera en el Municipio de Rivera, que está a los 992 m.s.n.m. Inicia con un ruta plana hasta llegar a Guadual donde empieza el ascenso que se mantiene hasta Rivera, con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros. Una desventaja de esta vía es que no está totalmente pavimentada.

 

 

Ruta Villavicencio – Acacías

(30 km)

Esta podría ser una de las rutas más usadas para prácticas en el Meta. No es plana completamente y tiene unas ascensiones pequeñas pero exigentes, con un desnivel acumulado de 204 mts. Si la idea es rodar con velocidad, la ruta podría encaminarse por los Municipios de Restrepo y Cumaral.

 

Ruta El Peñol – Guatape, Antioquia

(19.8 km)

Esta ruta es corta pero exigente, con descensos técnicos y ascensos constantes, en los últimos kilómetros disminuye la exigencia. Parte con una bajada corta de 1.5 km, pasando de 2.024 a 1.914 m. s. n. m. La exigencia se mantiene porque no todo está pavimentado y, como dato adicional, se debe pasar un puente colgante. 

 

Ruta Cartago – Manizales

(79 km)

Este es el remate de la Carrera Colombia Oro y Paz y también una tradicional ruta de los aficionados. Manizales es un punto obligado para cualquier ciclista y este recorrido no es el más exigente para los escaladores. Tiene 3 puertos de montaña de tercera categoría, manejables para el aficionado regular.

Esta ruta lo lleva por Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, sumando un desnivel acumulado de 1.900 metros. Los últimos 20 kilómetros con una inclinación que pasa del 4.3 al 5.4% resultan los más emocionantes en las competencias.

 

¡Queremos hacer crecer esta lista! Si ya hiciste una de estas rutas, cuéntanos cómo te fue o compártenos un nuevo trayecto para tenerlo en cuenta en una próxima entrega de la vuelta a Colombia en bicicleta.