Así les fue a las ciclistas colombianas esta temporada


César David Rodríguez Flórez
10 / 09 / 2019
Ciclista Liliana Moreno con Trofeo de la Vuelta a Guatemala
0

En pleno cierre de temporada y tras vivir la Madrid Challenge by La Vuelta por la pantalla de Señal Colombia, queremos contarte cómo les fue a las ciclistas colombianas este año en sus respectivos equipos.

Pese a que algunas de ellas han logrado metas personales importantes e incluso han debutado este año como profesionales, a continuación te presentamos un Top 5 basado en los puntos que acumulan actualmente en el UCI World Tour Femenino.

1. Liliana Moreno

Aunque cayó un puesto en el ranking mundial (63 a 64), con 27 años, Liliana Moreno es la pedalista nacional que mejores resultados ha logrado durante esta temporada y la mejor ubicada en el listado. La bogotana inició el año coronándose en el Campeonato Nacional de Ruta, título que le auguró un resto de temporada muy positivo.

Posteriormente, la pedalista del Astana Women’s Team se coronó campeona de montaña en el Tour de California (Estados Unidos) y culminó en el puesto 23 de la clasificación general, un incentivo que semanas después sirvió para alzarse con el título en la Vuelta a Guatemala.

Además, la pedalista participó en carreras como el Winston Salem Cycling Classic, el Giro della Toscana y el Panamericano de ciclismo de ruta disputado este año en México.

2. Paula Patiño

Aunque fue su primera temporada como profesional en la élite mundial, Paula Patiño escaló cuatro puestos y es hoy la segunda mejor pedalista colombiana en el ranking (174).

Durante 2019, la ciclista de La Ceja, Antioquia, estuvo en las filas del Movistar Team, que le dio la oportunidad de debutar en algunas de las carreras más importantes del circuito femenino como el Giro Rossa y La Course by Le Tour de France, citas en las que logró ubicarse en los puestos 23 y 18, respectivamente.

Además, en la ronda italiana, la pedalista de 22 años fue subcampeona en la clasificación de los jóvenes, algo muy positivo para ser su primera aparición en el certamen.

Pese a que no fue protagonista en la definición del título, la joven ciclista antioqueña dijo presente y ocupó puestos muy positivos en carreras como el Tour de Noruega, el Thüringen Tour y el GP de Plouay.

Todo esto, le significó a la colombiana renovar su contrato con el equipo español por dos temporadas más, con lo cual no se puede descartar que llegue a la cima del ranking próximamente.

3. Estefanía Herrera

Sus destacadas participaciones en el Tour Femenino de Colombia le han permitido convertirse en otro referente más del ciclismo femenino en nuestro país y este año lo ratificó.

Este año la deportista antioqueña logró el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Ruta y posteriormente obtuvo el mismo lugar en la clasificación general de la Vuelta Femenina a Guatemala.

Pese a que no tuvo mucha actividad este año, su puntaje es el tercer mejor entre las representantes colombianas y ostenta el puesto 231 en el listado de la UCI World Tour.

4. Ana Cristina Sanabria

La santandereana de 29 años es una de las pedalistas más experimentadas en el país y en el ranking de la UCI World Tour es la cuarta pedalista nacional con mejor puntaje, pese a que este año no tuvo tanta participación en certámenes internacionales y se mantiene en el puesto 249.

Su temporada inició con el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Ruta y posteriormente, en las filas del Swapit Agolico, participó en la Joe Martin y en el Tour de California, certamen en el que culminó en el puesto 67 de la general.

5. Lina Marcela Hernández

Desde principio de año con el título obtenido en el Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 demostró sus capacidades con tan solo 20 años de edad.

Hoy es la quinta mejor colombiana en el puntaje que otorga el órgano rector del ciclismo mundial y figura en la casilla 250.

Esta temporada fue 26 en la Vuelta a Guatemala y sexta en la clasificación de los jóvenes.

Participó representando a Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y logró un quinto y un decimoprimer lugar en las dos pruebas en las que estuvo presente.

Finalmente, y aunque no figura en el top 10 del listado, hay que hacer una mención especial al trabajo de la corredora Diana Peñuela, quien estuvo en las filas de Alé Cipollini y participó en algunas de las carreras más importantes del calendario como la Setmana Ciclista Valenciana, el BeNe Tour, el Tour de Noruega, el Gp de Plouay y la Madrid Challenge.

Además, estuvo presente en la vuelta a la Clásica Femenina de Navarra, en la cual obtuvo el quinto lugar, su mejor presentación en la temporada.

Hoy la pedalista manizalita ocupa el puesto 483 del ranking de la UCI World Tour, que significa el decimocuarto lugar entre las colombianas.