El ciclismo vuelve a Señal Colombia con la Vuelta al País Vasco


Julián David Bernal Pulido
27 / 03 / 2018

Las transmisiones de ciclismo de Señal Colombia Deportes regresan con la Vuelta al País Vasco. El viaje sin límites continúa del 2 al 7 de abril con los mejores exponentes del deporte en el mundo.

Vuelta al País Vasco 2018

A las 8:30 a. m. del 2 al 7 de abril en Señal Colombia

La Vuelta al País Vasco cumple 94 años de existencia. Ya han sido 58 ediciones desde que el periódico Excélsior impulsó la idea.

Desde 2005, esta prueba está en el circuito UCI World Tour, en el que están las tres grandes vueltas y las clásicas, entre otras carreras. En esta competencia están los equipos de la talla del Movistar Team, el Team Sky, el Trek-Segafredo, el UAE-Team Emirates, el Team Katusha - Alpecin, el Astana Pro Team y el Quick-Step Floors, por mencionar algunos.

Te puede interesar: ¿Por qué a los campeones de la Vuelta al País Vasco les ponen una boina?

En el palmarés de la competencia figuran campeones del Tour de Francia como Luis Ocaña, Gino Bartali y Alberto Contador, y de la Vuelta a España como Alex Zülle y Alejandro Valverde.

Colombianos en el País Vasco

Colombia ha sido protagonista de la prueba en los últimos años. El mejor resultado para nuestros escarabajos se presentó en 2013 cuando Nairo Quintana consiguió el título. En esa misma edición, Sergio Luis Henao fue tercero.

Nairo Quintana, campeón Vuelta al País Vasco

Henao, precisamente, tiene una cuenta pendiente con esta carrera tras sus dos subcampeonatos: 2015 y 2016. También ganó dos veces la camiseta de los puntos (2013 y 2016).

El colombiano Julio César Cadena fue el primero de los nuestros en brillar en esta competición. Fue en 1992 cuando ganó la camiseta como mejor escalador.

Puedes leer: Palabras que necesitarán saber los colombianos de la lengua del País Vasco

El año pasado, los nuestros fueron encabezados por Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. También estuvieron Jhonatan Restrepo, Sebastián Henao y Darwin Atapuma.

Restrepo brilló en la primera llegada al sprint al ser cuatro, por delante de Rigoberto Urán, séptimo. Luego, el ciclista de Urrao escaló a la novena casilla en la etapa 4 y fue tercero en la quinta. Esto le aseguró ser segundo. Sin embargo, la fracción final lo relegó al noveno puesto, uno por debajo de Sergio Luis Henao.

Para la edición de este año, son tres los colombianos que buscarán el título: Nairo Quintana busca el bicampeonato. En busca de ese objetivo, al boyacense le ayudarán Winner Anacona y Carlos Betancur.

Mientras tanto que Rigoberto Urán llega a como ficha clave del Education First Drapac Cannondale. Además, Nelson Soto es uno de los destacados del Caja Rural.

Etapas

  1. La primera etapa de la Vuelta al País Vasco parte y finaliza en Zarautz. Esta fracción tendrá cinco puertos (dos de segunda categoría y tres de tercera) y otros dos sprints intermedios.

    El primer líder tendrá que sortear una etapa exigente que tiene un puerto de montaña, a 7 kilómetros de la meta. Las escapadas abundarán este día.

  2. La segunda jornada de competencia nos lleva de Zarautz a Bermeo. Es una etapa corta, pero de nuevo la montaña nos acompañará en el recorrido con cuatro puertos, uno de ellos de primera. También habrá dos sprints intermedios.

    La llegada de la segunda fracción será similar a su antecesora con un puerto de segunda a 6,5 kilómetros de meta. Una bajada con un falso llano y dos rampas finales decidirán quién levanta los brazos este día.

  3. El tercer día cuenta con la etapa más larga, 184,8 kilómetros entre Bermeo y Valdegovía. Son solo tres puertos de montaña, todos antes de la mitad del recorrido, pero la escapada y la constante subida puede pasar factura en los corredores.
  4. Con tres etapas frenéticas en las piernas, llega la contrarreloj individual (CRI). Será en Lodosa y tendrá 19,4 kilómetros. No hay subidas y por eso el principal peligro del día será el viento, que puede generar sorpresas.
  5. La penúltima etapa tendrá de nuevo acción en las montañas del País Vasco. Esta vez iniciaremos en Vitoria, a 517 metros sobre el nivel del mar, y finalizaremos en Eibar, a 110 m. s. n. m., luego de dos sprints y tres puertos de montaña (uno de primera y dos de segunda categoría). Una etapa de selección del grupo en el que se perfilará el campeón.
  6. El ganador final se conocerá en Arrate. Una jornada corta, pero electrizante nos esperará el 7 de abril. Serán ocho, sí, ocho puertos de montaña que tendrá que superar quien quiera portar el maillot amarillo al final.

    Los últimos metros no serán aptos para cardiacos. Usartza, un puerto de primera categoría, espera por los favoritos.

***

Esta carrera contará con la narración de Georgina Ruiz Sandoval 'Goga', ganadora del India Catalina como mejor presentadora de deportes, junto a los comentarios de Marisol Toro y Andrés Páez.