Así es un día transmitiendo el Giro de Italia


Julián David Bernal Pulido
16 / 04 / 2018
Así es un día transmitiendo el Giro de Italia
Así es un día transmitiendo el Giro de Italia

Cada vez que Señal Colombia tiene que transmitir un evento tan importante como el Giro de Italia 2018, empezamos a pedalear como los escarabajos. Igual a un equipo de ciclismo y sin nada que envidiarle a los de talla internacional ¡Nos metemos en el papel!.

Giro de Italia 2018

Del 4 al 27 de mayo en las mañanas por Señal Colombia

¡Estamos al aire en 3, 2, 1!”, dice el director del equipo al iniciar la transmisión de la etapa del Giro. Cada día desde las 5:00 a.m, en las instalaciones del Sistema de Medios Públicos, RTVC, ya están listos nuestros pedalistas, quienes realizan el trabajo de producción, ejecutando la estrategia que se planteó el día anterior y que a las 7:00 a. m. empieza en vivo y en directo para todo el país por Señal Colombia y vía streaming.

A siete horas de diferencia, en Europa, Georgina Ruiz Sandoval, ‘Goga’, la capo de la escuadra y actual líder de la competencia, llega a la partida para realizar las entrevistas. Goga no es solo narradora, también es productora. Ella se encarga de coordinar hoteles, desplazamientos y alimentación de ella y el equipo de gregarios únicos que la apoyan durante la jornada.

De vuelta en Bogotá, en la sede de la escuadra, se encuentran la productora ejecutiva y los productores de la transmisión, quienes coordinan toda la parte logística para que Goga y  su equipo tengan todo lo necesario para ir a tope con el pelotón.

Por medio de un sistema de transmisión vía Internet, se recibe en Bogotá la señal de Goga desde Italia. Marisol Toro y Andrés Páez, dos de los mejores escaladores del grupo, están listos para recorrer cada kilómetro al lado de los tres corredores que se encuentran en territorio italiano.

A la par de las figuras principales, otros miembros de la escuadra; el grupo de promociones y el digital pedalean hacia la meta. Esta última área se encarga de seguir la etapa minuto a minuto para contarle a los usuarios en las redes sociales cómo va la competencia, crear un resumen de la jornada para los que llegaron tarde o quieren revivir las emociones de la misma y complementar la transmisión de televisión, dándole mayor contexto a quienes siguen el Giro.

Antes de iniciar la fracción, el director y el productor general, nuestro manager, realizan pruebas para poder salir al aire. Coordinan que todo en Europa esté marchando bien y verifican la edición de las notas en video que envía Goga, quien además va narrando lo que pasa en la etapa gracias a un dispositivo que permite transmitir audio desde Italia.

“Organizamos todo el material, los teléfonos que vamos a utilizar. Hacemos las entrevistas en donde los corredores realizan el control de firmas (el lugar donde los corredores firman su participación en la etapa antes de iniciar la carrera), ahí la clave es estar en el lugar adecuado”, asegura Goga, quien porta la ‘maglia rosa’ desde la primera jornada de la carrera.