Disfruta de la Vuelta a Andalucía por Señal Colombia


Julián David Bernal Pulido
15 / 02 / 2019
Disfruta de la Vuelta a Andalucía por Señal Colombia / Vuelta a Andalucía
Disfruta de la Vuelta a Andalucía por Señal Colombia / Vuelta a Andalucía
0

El viaje sigue y Señal Colombia Deportes nos lleva al sur de España, a Andalucía, tierra donde, se dice, que Miguel de Cervante Saavedra ideó su obra magna, El Quijote de la Mancha. Desde el 20 de febrero y hasta el 24 del mismo mes, podremos disfrutar del ciclismo de élite en las mañanas porque #ElMundoRuedaXSeñal.

Todas las etapas serán emitidas en directo y tendremos en la narración a Georgina Ruiz Sandoval “Goga”, y en los comentarios a Marisol Toro y Andrés Páez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelta Ciclista Andalucia (@vueltaciclistaandalucia) el

 

Horarios de transmisión

Etapa 1
Miércoles 20 de febrero a las 9:10 am

Etapa 2
Jueves 21 de febrero a las 9:10 am

Etapa 3
Viernes 22 de febrero a las 9:10 am

Etapa 4
Sábado 23 de febrero a las 9:10 am

Etapa 5
Domingo 24 de febrero a las 9:10 am

 

Vuelta a Andalucía

La Vuelta a Andalucía tuvo su primera edición en 1925. Sin embargo, la segunda salida tuvo que esperar 30 años. Desde allí, hubo un dominio español hasta que el alemán Rudi Altig, 3 veces campeón mundial de pista, se impuso en 1964. Después los belgas, holandeses y españoles se dividieron los honores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelta Ciclista Andalucia (@vueltaciclistaandalucia) el

1978 volvió a suponer una pausa en la carrera y al siguiente año se le cambió el nombre, que pasó a ser Ruta Ciclista del Sol. Así se le conoció por 8 años hasta que en 1987 regresó a su antigua denominación, Vuelta a Andalucía. Desde 1993 se le conoce como Vuelta a Andalucía - Ruta Ciclista Del Sol.

En la historia de esta competencia, el máximo ganador es el campeón del mundo Alejandro Valverde, con un repóquer (5) de títulos. Además, el ciclista con más victorias parciales es Óscar Freire, con 9 triunfos de etapa.

En 2018, Tim Wellens rompió la hegemonía de Alejandro Valverde que llevaba dos títulos al hilo. El belga se impuso a Wout Poels, segundo, y Marc Soler, tercero.

Esta competencia, además de las tradicionales camisetas de ganador de etapa, líder, regularidad, metas volantes y montaña, entrega la camiseta al mejor ciclista andaluz buscando promocionar el deporte en la región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelta Ciclista Andalucia (@vueltaciclistaandalucia) el

También se da la camiseta de la simpatía al pedalista que gana más afición durante la competencia.

 

Los colombianos

El mejor resultado de los colombianos en la Vuelta a Andalucía - Ruta Ciclista Del Sol ha sido el subcampeonato de Santiago Botero, en 1999 cuando vestía los colores del Kelme. Además, en dicha edición ganó una etapa.

No obstante, el primer triunfo lo obtuvo Alberto Camargo, que en 1991 se vistió como el mejor escalador de la edición.

Después llegó Rigoberto Urán, que hizo 2 top 10 en la clasificación general: en 2011 y 2017. Nairo también consiguió un top 10 general en 2013 cuando quedó a 24 segundos del título y fue séptimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rigoberto Urán (@rigobertouran) el

De igual forma, en 2011 Fabio Duarte fue tercero en las metas volante y la clasificación combinada.

El antecedente más reciente es de 2018 cuando el embalador colombiano Nelson Soto consiguió un tercer puesto en la etapa 3.

En la edición 2019, está Soto, Esteban Chaves y el ciclista naciente Sergio Andrés Higuita, que viene de ser campeón de la montaña en la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

 

La edición 2019

En este año, la Vuelta a la Comunidad Valenciana recorrerá 687,1 kilometros. Además, tendrá ciclistas de la talla de Simon Yates, Ion Izagirre, Matej Mohoric, Luis León Sánchez, Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk, Danny van Poppel, Tim Wellens, Mikel Nieve y el campeón europeo Matteo Trentin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vuelta Ciclista Andalucia (@vueltaciclistaandalucia) el

Etapa 1 Sanlúcar de Barramed - lcalá de los Gazules (170,5 km)

La primera etapa traerá emoción para todos los gustos. Habrá dos sprints y un premio de montaña de tercera. Sin embargo, en los 20 kilómetros finales dos repechos, ninguno clasificado, calentarán la carrera. En el final hay 1.200 metros con un promedio de inclinación de 10.8%.

Etapa 2 Sevilla - Torredonjimeno (218 km)

El segundo día de competencias empieza en Sevilla con un terreno llano. Habrá un sprint y después iniciará una subida en donde estará otro sprint y un nuevo premio de montaña de tercera categoría. Aquí, el final también es en ascenso con 5,6 kilómetros al 2,7% de inclinación.

Etapa 3 Mancha Real - La Guardia de Jaén (16,2 km)

La jornada 3 será una contrarreloj individual con una subida hasta un premio de montaña de tercera categoría y un descenso de 7 kilómetros. El final volverá a ser para arriba con 1,8 kilómetros al 7,8% de inclinación.

Etapa 4 Armilla - Granada (119,9 km)

La alta montaña llega en el penúltimo día de competencias. Habrá dos premios de montaña de primera categoría. Además, uno de segunda y otro de tercera. Este día afrontaremos dos escaladas y una bajada de poco menos de 20 kilómetros para terminar con una ruta prácticamente llana.

Etapa 5 Otura - Alhaurín de la Torre (163,9 km)

El último día de carrera también nos dará espectáculo con 5 puertos de montaña: 4 de tercera y 1 de segunda; y 2 sprints intermedios. Definitivamente, en esta carrera el campeón se conocerá hasta el último día.