Un hombre transmite sus vivencias a su nieto en "Amor Palenquero"


David Jáuregui Sarmiento
13 / 10 / 2022
Documental

Amor palenquero

Documental Amor Palenquero
0

Amor Palenquero es un documental de 24 minutos dirigido por Keiver José Núñez Díaz y producido por Gleidis Paola Salgado Reyes para la Asociación de Jóvenes de Palenque ASJOPA.

Escrito por Francisco Javier Sarabia, Amor Palenquero cuenta a lo largo de 24 minutos la historia de Francisco, un palenquero que luego de toda una vida en su territorio decide contar las vivencias de su vida.

Esta producción, ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTic, aborda desde la experiencia de Francisco el tema de los “Kuagros”, una forma organizativa social, política, y cívica de la comunidad de San Basilio de Palenque, una comunidad afrodescendiente pionera de la libertad en América.

Documental Amor Palenquero

Un Palenquero revela a su nieto la historia de su vida

Francisco es un palenquero de 70 años que ha pertenecido a un Kuagro por más de cincuenta años. Un día es incentivado por Dionisio su nieto de 10 años de edad a recordar las vivencias del trasegar de su vida. 

Con el deseo de enseñarles lo que significaba un Kuagro en sus tiempos, Francisco recuerda su niñez, rememora con picardía la etapa de la juventud, repasando con satisfacción, lo compartido en la etapa adulta y la responsabilidad asumida liderando algunos procesos desarrollados a favor de su comunidad desde acciones políticas y cívicas.

La figura de los Kuagros es importante para el Palenque, pues se trata de la forma organizativa local del territorio que se da por edades y de un mismo género, el cual es importante para el desarrollo de la vida de los Palenqueros en su territorio.

Documental Amor Palenquero

Pero contarle dicha historia a su nieto no será fácil, pues por su edad le cuesta hurgar en su memoria, pero con esfuerzo, y con la ayuda de algunos compañeros de su kuagro que aún viven, logran enseñarle una lección de vida a Dionisio, quien apenas inicia su recorrido por la vida.

Así, la historia de Amor Palenquero comienza una mañana en el patio de una casa palenquera donde en soledad descansa francisco, un hombre de cabello blanco y cuerpo robusto que muestra haber sido corpulento en su juventud, y quien además fue líder del Kuagro “El vendaval” (uno de los más importantes de esa generación) y, a quien ahora sólo le queda aceptar y aprender a convivir con su vejez.

Lo que está por enseñarle a su nieto es importante para él y el porvenir de su comunidad, pues los Kuagros potencian los espacios de comunicación, transmisión de saberes, incorporación, convivencia y desarrollo en relación con la práctica o desempeño de lo que los Kuagros significan para la cosmovisión afrocolombiana. 

No te pierdas por Señal Colombia el documental Amor Palenquero, una producción que explica algunos aspectos de los saberes del pueblo palenquero.

Documental Amor Palenquero

1 mes