'En busca del caimán del Apaporis'


David Jáuregui Sarmiento
24 / 07 / 2020
Documental

En busca del caimán del Apaporis

Sergio Balaguera, protagonista del documental 'En busca del caimán del Apaporis'
Investigador colombiano Sergio Balaguera al interior del Río Apaporis
0

Siguiendo los pasos de exploradores legendarios del siglo XIX como Alexander Von Humbold y José Celestino Mutis, el alemán Federico Medem se lanzó en 1952 en la búsqueda de una nueva subespecie de caimán en el Amazonas colombiano. Su exploración no tuvo éxito y dicha criatura quedó registrada en la historia como una simple leyenda.

Casi 6 décadas después, un joven investigador colombiano decidió retomar la búsqueda de Medem para sumarle a Colombia una nueva especie endémica en los registros científicos mundiales. Esta travesía quedó registrada en el documental 'En busca del caimán del Apaporis'.

imagen documenta en busca del caiman del apaporis rio canoa zenital

Este documental es resultado de la convocatoria Nuevos Creadores, del Ministerio de Cultura, que incentiva los nuevos relatos y las nuevas formas de narrar.

Sergio Balaguera, el científico que protagoniza esta historia, continúa la búsqueda de Medem por el caimán del río Apaporis, subespecie de la que el científico alemán tuvo noticias y se esforzó por identificar, pero que por la dificultad del acceso a la zona y la falta de información pasó a la historia como una anécdota sin mayor importancia.

Balaguera dirige su estudio al interior de la jungla amazónica para redescubrir el cachirre blanco y para lograrlo tendrá que correr altos riesgos.

Este tipo de investigaciones son importantísimas para la ciencia y el bienestar del territorio, pues identificar las especies endémicas sirve para preservarlas de su desaparición.

investigador sergio balaguera sosteniendo un pequeño caimán aferrado a su dedo

Estas manifestaciones naturales sufren más que otras especies al no tener una respuesta genética frente a los cambios en las condiciones naturales de su hábitat, la cantidad de individuos disminuye en cada población por lo que son más vulnerables a la extinción.

Es así que el trabajo de los científicos extranjeros en el pasado hoy es tarea de investigadores colombianos, comprometidos con el conocimiento y la biodiversidad del país, pues especies como el cachirre blanco surgen debido a la aparición de barreras naturales que impiden que la especie se propague y, al limitar su intercambio genético a un territorio determinado, se van haciendo cada vez más únicas para un lugar determinado.

No te pierdas la aventura de Balaguera al interior de la selva amazónica y el cauce del Apaporis, una magnífica masa de agua dulce que tiene más de mil kilómetros de longitud y que está habitado, en su mayoría, por indígenas de los grupos étnicos Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Yuhup y Yauna, y que por el aislamiento en sus orillas son algunas de las comunidades indígenas que han recibido menor impacto de la civilización occidental.