"Buscando a la Negra Soledad": la historia de "La pollera colorá"


David Jáuregui Sarmiento
21 / 11 / 2022
Serie

Buscando a la negra Soledad

Próxima emisión

Lunes, 28 Noviembre 9:00 pm

Buscando a la negra soledad documental
0

Buscando a la Negra Soledad es una serie documental dirigida por Henry Durán Padilla que se adentra en la historia de la canción que es considerada un himno alterno de Colombia: La pollera colorá.

Producida por Roger Cardiles Guerra y escrita por Yaneth Montoya Martínez, Buscando a la Negra Soledad es una producción realizada para la casa productora Asociación de Asociados de Televisión Comunitaria para Colombia y Buenos Aires, la cual fue ganadora de la convocatoria Abre Cámara del MinTIC.

Buscando a la Negra Colorá se cuestiona porqué sus dos compositores rompieron su amistad tras la grabación de la canción, y recoge las huellas de la musa que inspiró La pollera colorá, una mujer que desapareció sin rastro.

Buscando a la negra soledad documental

Una canción que pasaría a la historia

Buscando a la Negra Soledad dirige al público a la ciudad de Barrancabermeja y el departamento del Magdalena, donde la historia de esta canción comienza.

Allí, en medio de los testimonios de hombres como el historiador cultural de Barrancabermeja Guillermo Bejarano Mosquera, Helmer José Choperena, y el maestro Juan Bautista Madera Castro, entre otros, la producción va develando los misterios de esta canción apoyados por un dramatizado que ambienta el nacimiento de sus notas musicales y su afamada letra.

En Buscando a la Negra Soledad el público, a lo largo de tres capítulos, se encuentra con un documental sobre la música, la pasión que la inspira y los enredos que puede generar entre dos amigos crear una canción que pase a la posteridad.

Buscando a la negra soledad documental

Por la creación de La pollera colorá, muestra el documental, se crea una lucha de egos y una confrontación entre dos viejos amigos: el compositor de la música Juan Bautista Madera y el escritor de la letra e intérprete Wilson Choperana.

Además, Buscando a la Negra Soledad cuenta la historia de una ciudad en intenso crecimiento para el momento en que nació la famosa canción, Barrancabermeja, donde fue interpretada las primeras veces antes de expandir sus fronteras a lo largo y ancho de Colombia y Latinoamérica.

En medio de esto, el documental se pone en la búsqueda de una mujer que desapareció sin dejar huellas, y que inspiró la canción con la cual Choperena firmó a nombre propio contratos con disqueras y que desencadenaron en una demanda por los derechos por parte de Juan Bautista Madera.

Buscando a la negra soledad documental