"Cambio de batalla", de la guerra al deporte


David Jáuregui Sarmiento
12 / 11 / 2021
Documental

Cambio de batalla

Cambio de batalla documental
0

Cambio de batalla es un corto documental dirigido por Jhon James Gutiérrez Ocampo en el que dos víctimas del conflicto armado y la violencia urbana se entrevistan el uno al otro para conocerse y hablar de cómo el deporte cambió sus vidas.

A través de un formato de entrevista y conversación, los protagonistas hablan de sus experiencias producto del desplazamiento y la forma en la que el deporte llegó a sus vidas.

A través de la metáfora que implica el enfrentamiento deportivo frente a lo que se vive en la cruda guerra armada, el director y los personajes reflexionan sobre la radical diferencia de la competencia deportiva y su importancia frente a las confrontaciones armadas por el poder.

Cambio de batalla documental

Los protagonistas de Cambio de batalla son Sergio Barrientos y Deimer Rivas. El primero es un curtido maestro de ajedrez que hoy actúa en calidad de dirigente deportivo en Caldas, mientras que Deimer es un joven luchador olímpico, destacado en su disciplina deportiva en la liga de lucha de Caldas.

Cada uno le muestra al otro cómo es su respectiva disciplina deportiva, le enseña los básicos de cada una y mientras aprenden de sí mismos conocemos sus historias: el momento en el que a Deimer lo sacaron del municipio de Turbo (Antioquia) hacia Medellín, o el momento en el que Sergio decidió irse de su casa para alejarse de la violencia barrial.

Contenido relacionado: El drama del desplazamiento en el cine colombiano

Cambio de batalla documental

A medida que cada uno visita la sede de sus respectivas ligas Sergio y Deimer van forjando fuertes lazos que los unen no sólo como calidad de víctimas, sino de competidores en un nuevo campo de batalla en el que el mejor se bate por el honor y la gloria producto de sus esfuerzos, más no por las armas y por el poder.

Tanto Deimer como Sergio llegan a una conclusión definitiva en Cambio de batalla: el deporte es una actividad crucial para el bienestar de las nuevas generaciones, pero también es una herramienta para sanar las heridas del pasado, encontrar el perdón y ver por el porvenir propio y de los demás.

¡No te pierdas por Señal Colombia el documental Cambio de batalla, un encuentro entre dos víctimas de la guerra que vieron en el deporte una manera de seguir adelante con fuerza!

Cambio de batalla documental