Economía, tradición y familia en “Capitanas del buen vivir”


David Jáuregui Sarmiento
15 / 07 / 2021
Documental

Capitanas del buen vivir

Una mujer afro posa al lado de un horno de barro en el documental Capitanas del buen vivir
0

Capitanas del buen vivir es un documental coproducido por Señal Colombia y el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca del Río Páez Quinamayó - CURPAQ, dirigido por Carlos Alberto Mera Jiménez.

A lo largo de 28 minutos, el director muestra las historias de vida de tres mujeres afrocolombianas que han dedicado todos sus esfuerzos a desarrollar economías propias a partir de oficios y tradiciones culturales desde la gastronomía y derivados del maíz.

Capitanas del buen vivir revela la esencia de su saber ancestral y como han superado la invisibilidad mientras le hacen frente a la pobreza para luego convertirse en fuentes de vida y progreso para sus familias y comunidades.

Tres mujeres afrocolombianas trabajan la harina de maíz en la cocina en el documental Capitanas del buen vivir

Tradición: una forma de sobrellevar la economía

Rodado en las veredas Llano de Alegría, El Tajo, Alegrías y el Casco Urbano del Municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, este documental sigue la cotidianidad de Dora Ligia Ambuila, Rosa Ermila Zapata y Carmenza Medina, tres mujeres afrocolombianas que desde su niñez realizan oficios tradicionales que se han convertido en una fortaleza económica en sus vidas y sus familias.

No es para menos, pues Dora, Rosa y Carmenza son unas experimentadas y consagradas cocineras tradicionales en la gastronomía del maíz, y ese ha sido el talento con el que han sostenido la economía de sus hogares en un país donde las oportunidades son más que escasas.

Arepas de maíz hechas por afrocolombianas en el Cauca en el documental Capitanas del buen vivir

De esta manera, a través de la exploración visual y sonora del quehacer de estas tres mujeres, el director revela las prácticas que las llevaron a combinar su rol de ser mujer en el desarrollo de una economía del cuidado de la vida.

Todo esto desde sus propios saberes ancestrales y en un contexto de muchas barreras de inclusión para las mujeres.

No te pierdas por Señal Colombia Capitanas del buen vivir, un documental sobre las tradiciones gastronómicas y el papel de la mujer en la economía!