"Como el cielo después de llover", una reflexión audiovisual


David Jáuregui Sarmiento
10 / 11 / 2022
Cine

Como el cielo después de llover

Como el cielo después de llover
0

Como el cielo después de llover es una película documental escrita y dirigida por la cineasta Mercedes Gaviria Jaramillo

Producida por Jerónimo Atehortúa Arteaga y con diseño de sonido de Diana Martínez y José Delgadillo, Como el cielo después de llover fue estrenada en las pantallas colombianas en enero de 2021, pero inició su paso por festivales en 2019 participando en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine de Cali y el Festival de Cine de Mar del Plata.

Como el cielo después de llover encuentra las miradas de Mercedes y el mítico director antioqueño Víctor Gaviria, su padre, cuando ella regresa a su ciudad natal Medellín para acompañar el rodaje de una nueva película de Víctor.

También puedes leer: El universo de Víctor Gaviria

Documental Como el cielo después de llover Mercedes Gaviria

Dos generaciones de cineastas en un sólo documental

Como el cielo después de llover cuenta el regreso de Mercedes a Medellín, después de pasar tiempo formándose como sonidista en Argentina. En el encuentro de las miradas audiovisuales de Mercedes y su padre, la realizadora abraza las contradicciones de su familia en medio del silencio de su madre y la obstinación de su hermano.

Víctor Gaviria, un afamado director que entre rodaje y rodaje también se encargó de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo, alimenta la película con material de archivo que sirve para la narración del documental, y con el cual Mercedes busca iniciar un nuevo comienzo. 

Con material tan mixto como imágenes del rodaje de la película en la cual trabaja Víctor, archivos personales del cineasta y de Mercedes, además de un diario íntimo de su madre, la directora aborda en el documental sus pensamientos acerca de las distintas formas de hacer cine.

Documental Como el cielo después de llover Mercedes Gaviria

Como el cielo después de llover hizo en 2020 parte de la selección oficial de la Competencia iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), y ese mismo año se llevó el premio del jurado joven al mejor largometraje en el Festival Internacional de cine de Gijón (España)

En Colombia, la película se llevó el Premio Luis Ospina a mejor dirección de largometraje nacional, durante el Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI 2020, por lo que se trata de una película que ha tenido un muy buen comienzo en la crítica especializada del séptimo arte.

No te pierdas por Señal Colombia la película documental Como el cielo después de llover, una reflexión de una joven cineasta acerca de la familia, el amor y el cine.

15 días