Hablamos con la directora de "Home, el país de la ilusión"


Paola Arcila Perdomo
09 / 08 / 2016
Protagonista de la cinta "Home, el país de la ilusión"
0

El documental de Josephine Landertinger ForeroHome, el país de la ilusión, que ganó el reconocimiento Señal Colombia en la modalidad de Película documental en el pasado Bogotá Audiovisual Market -BAM 2016-, refleja el dilema de cientos de colombianos que han dejado su país. La cinta nos cuenta en 85 minutos la historia de Lilia, una mujer que ha vivido en ocho países del mundo y que a sus 67 años continúa con una vida marcada por la migración.

La directora del documental decidió realizar esta producción enfocada en la historia de su madre, Lilia, realizando un seguimiento detallado de sus viajes, de cada espacio que habitó, su pasado, su futuro y del paso inminente del tiempo. Una producción donde la migración, la doble nacionalidad, la lejanía, el desarraigo y la dificultad de identificarse con el otro se convierten no solo en protagonistas sino en temas coyunturales que se pueden contar en cualquier lugar del mundo, que puede ser la historia de cualquiera.

Alrededor de los viajes de Lilia, quien a la fecha lleva 40 años sin pisar el territorio nacional y que se encuentra actualmente en Portugal, se plantea un espacio revelador sobre la identidad, la voluntad y la soledad.

Home, el país de la ilusión

Lunes 26 de noviembre, 7:30 p. m.

 

Postales de la cinta

 

El crowdfunding de Home

El documental usó el recurso de crowfunding para su financiación, entendiendo dicha práctica como una coperación colectiva donde un grupo de individuos realizan una red para conseguir dinero y sacar adelante iniciativas o proyectos de otras personas. En el caso de Home, el país de la ilusión se realizó la campaña con Verkami, página especializada en el tema que impulsó el proyecto por 40 días con una meta de recolección de 5000 Euros que fueron destinados a edición de material, desarrollo de animación y página web.

La cinta recibió dinero en su mayoría de países como Alemania, Colombia y Portugal, sin embargo, también logró aportes de España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

La directora y su país de la ilusión

Ella es ciudadana colombiana pero nació en Portugal. Estudió Cine y comunicación en Berlín y se especializó en Arte Performativo, Cine Post-Guerra alemán, Neorealismo italiano, Cine Documental y Periodismo en conflictos armados. Realizó un mediometraje llamado 'Grenzenlos' (Sin Fronteras) en el año 2011 y actualmente es directora, productora y guionista de Global Eyes Production en Bogotá. Con el estreno de su primer largometraje descubriremos cuál es el país de la ilusión. 

Entrevista a la directora