¿Cómo enfrentar el duelo? Haz una película


David Jáuregui Sarmiento
15 / 08 / 2019
Documental hacerse grande señal colombia duelo familiar
0

El documental 'Hacerse grande' explora lo más profundo del duelo familiar. Para lograrlo, el director Jorge Andrés Botero grabó durante 12 años la cotidianidad de su familia, incluyendo el momento más trágico registrado por el documentalista: el deceso de su madre.

Este largometraje retrata las dificultades de afrontar la muerte de un ser querido y también explora cómo reconstruir a partir de lo que resta después de un trágico suceso.

"Esta película explora el duelo que acompaña a la muerte de mi mamá y el concepto de orfandad. Indagando en los secretos familiares y filmando los momentos cotidianos entre mi padre, mis hermanas y yo, pude descubrir todo aquello que se transformó entre nosotros", explicó Botero a Señal Colombia.

A partir de su experiencia, el director deja ver la intimidad de una familia tradicional bogotana y plantea interrogantes sobre cómo sobreponerse a una tragedia de la magnitud de la enfermedad y el fallecimiento de una madre.

Para el director del documental, coproducido por Séptima Films y Señal Colombia, 'Hacerse grande' es una metáfora sobre el cambio, una historia de duelo y un proceso de reconstrucción de las relaciones de aquellos que seguimos acá.

Fotografía archivo director hacerse grande

A través de su archivo videográfico personal, Botero nos deja entrar a lo más profundo de su familia, las fracturas que deja el tiempo y la distancia, las dudas que genera la muerte del miembro más querido de la familia, y es así como el título de la película cobra sentido: cerca de cumplir 30 años, el director, en la intimidad del video, revela lo que para él representa hacerse grande. Esto es relevar a la generación anterior porque va desapareciendo. Aparecen responsabilidades adicionales que con frecuencia no esperamos como, por ejemplo, el cuidado de quienes nos criaron, o mantener unida una familia que aparentemente se ha desmoronado.

La selección de la banda sonora, que incluye los audios de sus películas y una voz en off que nos acerca a su intimidad familiar y lleva las riendas de la narración, se acompaña de música de piano que eriza los sentidos y nos acerca aún más a la melancolía propia de los recuerdos buenos y malos, de los felices y los dolorosos.

Por eso y por mucho más, no puedes perderte 'Hacerse grande' en la pantalla de Señal Colombia.