"El hombre invisible": periodismo en clave de thriller


David Jáuregui Sarmiento
04 / 10 / 2022
Serie

El hombre invisible

Serie documental El hombre invisible
0

El hombre invisible es una serie documental dirigida por Jorge Andrés Zuleta que relata las investigaciones que ha desarrollado el periodista Ricardo Calderón en los últimos 30 años.

La serie, ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTic, fue escrita por Raúl García Alvino y pretende contar "la historia no revelada de los últimos 30 años de Colombia", de acuerdo con la producción.

A lo largo de tres capítulos de 45 minutos, Ricardo Calderón se revela como un ser humano invisible quien dispone de las herramientas y los métodos para enfrentarse desde el periodismo a la mafia y la corrupción en el país.

El hombre invisible documental Ricardo Calderón

Un documental en clave de thriller

En un país históricamente dominado por el crimen organizado, en la cara de las instituciones, de los medios de comunicación y de la población en general, El hombre invisible presenta a Calderón como una especie de hombre en las sombras que se enfrenta a la mafia, a los políticos corruptos, e incluso a la misma fuerza pública con el fin de revelar sus secretos más oscuros.

Para lograrlo, la producción relata las investigaciones que ha desarrollado el periodista Ricardo Calderón en los últimos treinta años, muchas de las cuales han destapado algunos de los más grandes escándalos de la historia reciente en Colombia.

El hombre invisible deja ver el trabajo de Calderón, sus métodos y las consecuencias de sus descubrimientos dentro una dinámica de thriller, con la oscuridad que caracteriza las historias policiacas donde el misterio, la corrupción y el poder son protagonistas.

El hombre invisible documental Ricardo Calderón

Con El hombre invisible el público tiene acceso a testimonios de miembros de la fuerza pública, políticos, criminales e incluso activistas y veedores internacionales que describen desde su perspectiva las sorprendentes historias.

Las diferentes entrevistas de la serie documental guían el desarrollo del relato, y se ambientan con material de archivo de carácter privado como las notas personales del periodista e información en video, audio y documentos recabada en las investigaciones de Calderón y recreación de acontecimientos.

Dichas representaciones son escenas para recrear los momentos más impactantes vividos por Ricardo y de los que no se tenga apoyo en material de archivo. Descubrimientos para el país como los “falsos positivos”, las chuzadas de la extinta oficina de inteligencia DAS, la parapolítica, e incluso las amenazas y ataques que ha recibido el periodista, entre muchos otros acontecimientos hacen parte de las historias reconstruye la serie documental.

¡No te pierdas por Señal Colombia la serie documental El hombre invisible, una oportunidad para conocer algunos de los casos más macabros de corrupción de las mafias que manejan al país desde las sombras!

El hombre invisible documental Ricardo Calderón