'Las últimas vacaciones': música, amistad y sueños rotos


Señal Colombia
01 / 07 / 2019
Las últimas vacaciones
0
'Las últimas vacaciones'
Viernes 5 de julio, 8:00 p. m.
Martes 16 de julio, 9:00 p. m.

'Las últimas vacaciones' es un documental que relata la historia de tres jóvenes que encuentran en la música una salida a la dura problemática social que vive Buenaventura, Valle del Cauca, una ciudad tan especial como duramente golpeada por la violencia.

John Jaime Cortés "Mr. sombra", Jonathan Medina "Lápiz" y Wilmar Sánchez "Presi", son estudiantes de la Fundación Batuta, en el barrio Lleras. Ellos exponen "una historia de vida común, con personajes especiales, que presentan el verdadero sentir de cómo es habitar en una ciudad tan compleja y especial como Buenaventura", según afirma su director Manuel F. Contreras.

Durante sus últimas vacaciones y antes de enfrentarse al reto de ir a la universidad, estos jóvenes descubren que el increíble talento que tienen para tocar diferentes instrumentos musicales no es suficiente para lograr empezar una carrera profesional y cumplir sus sueños.

Este documental muestra la incertidumbre de este grupo de amigos sobre el futuro y la lucha por alcanzar lo que más desean, a través de la música clásica, reggaetón, hip hop y heavy metal, acompañados de los ritmos tradicionales del Pacífico colombiano.

El día en que Jonathan, John Jaime y Presi terminan el colegio, empiezan las últimas vacaciones que pasarán juntos, tres amigos cuyo sueño de convertirse en músicos profesionales suena ahora casi imposible. Su incertidumbre es la historia de este documental contado a través de su música. Es la historia de una ciudad y de una generación con mayores sueños y menos dinero.

Producido por Tatiana Villacob, con la participación de Señal Colombia como coproductor y dirigido por Manuel F. Contreras, esta pieza audiovisual se presentó en distintos festivales de cine documental y recibió reconocimientos como el Premio Nacional Cinemateca para Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial en el 2014.

Según los productores, el documental también relata el aporte que han realizado las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana, resaltando la lucha contra la discriminación y la historia del esclavismo.

Además, el documental le da a la audiencia la oportunidad de realizar un recorrido sonoro que entre otras cosas propone el encuentro con el tema musical "Pizza" interpretado por los protagonistas del documental, quienes encuentran en la música el acercamiento a su identidad que cambia su vida por completo.