La compleja labor de un "Mediador, entre todos los fuegos"


David Jáuregui Sarmiento
11 / 01 / 2022
Documental

Mediador, entre todos los fuegos

Documental "Mediador, entre todos los fuegos"
Documental Mediador entre todos los fuegos
0

Mediador, entre todos los fuegos es un documental coproducido por Señal Colombia de corte periodístico, dirigido por Sandra Lucía Molano, y que invita a pensar que aún en los momentos de crisis siempre habrá salidas a través del diálogo.

El documental, que podrá verse en la pantalla de Señal Colombia y se podrá ver a través de streaming en Colombia, muestra que en las protestas sociales siempre existe un mediador, cuya misión es garantizar los derechos de todas las partes involucradas: desde los manifestantes hasta las fuerzas antimotines. 

El material del documental, filmado durante las protestas sociales en la ciudad de Bogotá en el 2019 tiene como protagonista a Ascanio Tapias, uno de los funcionarios y funcionarias que se interponen en el fuego cruzado buscando soluciones pacíficas a los enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas del Estado.

Contenido relacionado: La esquiva memoria del movimiento estudiantil del 71

Documental Mediador, entre todos los fuegos

La difícil tarea de mantener la paz

Mediador, entre todos los fuegos es un documento audiovisual en el que Molano muestra, desde cada parte de los enfrentamientos, varias aristas de una realidad que rara vez los noticieros muestran en toda su dimensión, debido a la inmediatez de lo noticioso.

A lo largo del documental se resalta, más allá de quienes se enfrentan, la labor poco conocida de los mediadores de conflictos de la Defensoría del Pueblo, en un país que cada vez más recurre a la protesta para hacer valer sus derechos.

Estas situaciones de caos no se limitan simplemente a los cierres y la afectación de la movilidad, sino también, por infortunio, también han cobrado víctimas fatales y graves tanto de la sociedad civil como de la fuerza pública y sus familias.

En una titánica labor para que cada jornada se desarrolle con la menor violencia posible, aparecen personajes como Ascanio Tapias, encargado de negociar con quienes protestan y con quienes disipan a los manifestantes justo en medio del calor de las manifestaciones. 

Documental Mediador, entre todos los fuegos

Mediador, entre todos los fuegos deja ver desde la óptica de quien negocia los pormenores de este trabajo, un poco desconocido, pero requerido en un país como Colombia en donde las inconformidades a causa de la corrupción en el Gobierno y su indiferencia ante los problemas del país van en aumento.

Ascanio es un hombre callado, terriblemente solitario, conservador y cristiano fervoroso, que muestra cómo influyen todas estas características en su quehacer. 

Aunque siempre lo ha entregado todo en su trabajo, desde su vida personal hasta su propia seguridad, ha llegado al borde del hastío. El cansancio le hace lucir como el Rey Sísifo de la mitología griega, quien tiene que empujar cuesta arriba, eternamente, una piedra que cada vez pesa más por la falta de fe y esperanza. 

No te pierdas por Señal Colombia Mediador, entre todos los fuegos, un documental que muestra otra perspectiva de las manifestaciones sociales que se han intensificado cada vez más en el país.

Documental Mediador, entre todos los fuegos