5 leyendas colombianas del deporte extremo que no debes perder de vista


David Jáuregui Sarmiento
31 / 01 / 2019
Fotograma de la serie "Malos Pasos II"
Fotograma de la serie Malos Pasos II
0

En la serie documental Malos Pasos podrás conocer jóvenes dedicados al deporte extremo que muestran que estos deportes no son tan "malos" como se cree. Para confirmarlo reunimos leyendas vivas en algunas disciplinas extremas.

Los nombres de deportistas como Lucho Herrera, el “Tino” Asprilla, el Pibe Valderrama, James Rodríguez o Caterine Ibargüen despiertan en los colombianos orgullo por tratarse de deportistas que representan al país en los más altos niveles. Sin embargo, nombres como David González o Marcelo Gutiérrez no despiertan las mismas alarmas nacionales, a pesar de ser deportistas de talla internacional, pero de disciplinas no convencionales, como el downhill o el skateboarding.

Por eso, en Señal Colombia tenemos las dos temporadas de Malos Pasos, una coproducción que cuenta las historias de deportistas extremos de América Latina, sus desafíos y la superación de sus límites y Crankworx, un festival alrededor de la bicicleta de montaña. Pero, además, tenemos para ti 5 leyendas colombianas de los deportes extremos que no debes perder de vista, pues para llegar a dónde están han necesitado de tanto esfuerzo, dedicación, disciplina y compromiso que los jugadores de la Selección Colombia o cualquier atleta reconocido del país.

 

“Hay que explotar los talentos y brindar apoyo a todos los deportistas, incluyendo los de los deportes no convencionales. En los deportes extremos es un poco más complicado, y ahí es donde el deportista extremo debe ser muy inteligente y hábil para conseguir apoyos por su cuenta. Porque en Colombia el potencial es increíble (...) la parte económica hace parte de los mayores retos, no basta solamente con ser un buen deportista, pero hay que tener desde buenos equipos, buenos entrenadores, buena alimentación, transporte para entrenar, etc. y todo eso suma, y al salir a competir empieza a generar más gastos: repuestos, o como colombiano también se dificulta por el tema de viajes, los trámites de visas (que no le pasa a los deportistas de países como Estados Unidos), y el costo de los vuelos, que en Colombia también son bastante más elevados en comparación con otros países”, explicó el cuatro veces campeón nacional de Downhill, Marcelo Gutiérrez.

Sin embargo, a pasos cortos nuestros deportistas no convencionales tienen cada vez más posibilidades de convertirse en leyendas, pues el skateboarding, uno de los deportes extremos con más practicantes en el país, ya tiene una selección de 20 integrantes que salen de país a ganar el oro en esta disciplina que incluye desde saltos al vacío con peligrosos giros, deslizamientos en tubos y trucos en rampas varios metros en el aire.

 

“El comité olímpico colombiano ha destinado recursos para llevar a varios colombianos fuera del país. En 2018 los deportistas de skateboarding fueron a Francia, Brasil en la copa mundial y en los Panamericanos de Lima. Pero, para todo esto, los deportistas extremos deben tener en cuenta que siempre hay que marcar un plan de trabajo y un cronograma para seguir paso a paso, así como alcanzar niveles de exigencia y compromiso con la disciplina”, explicó Cristian Gaitán, fundador de Dunt Colombia, una organización dedicada a la promoción y fomento de las nuevas expresiones recreo deportivas, incluyendo los deportes urbanos y no tradicionales.

Tanto Gaitán como Gutiérrez estuvieron de acuerdo en que también es importante que como los tradicionales, los deportistas extremos empiecen a ver con menos recelo el marketing deportivo y el sports management (representantes deportivos), para que estén rodeados de gente que sepa dirigir sus carreras y les aconsejen desde qué contratos firmas hasta en qué competencias ir a mostrar sus talentos.

Las cinco leyendas que no debes perder de vista

Hay colombianos que son tan importantes en estos deportes que, a pesar de sus proezas, no son tan mencionados en los diarios deportivos pero que no deberíamos perderles la pista, porque podrían convertirse en personalidades mundiales en cualquier momento:

 

David González

Este deportista antioqueño, oriundo de Medellín, gana competencias de skateboarding desde los 11 años. Empezó a montar con un skate (patineta) que le regaló su jefe a su mamá y, aunque en muchas familias generaría escándalo, su mamá le permitió retirarse del colegio para volcarse por completo a patinar. El resultado de su experimento fue uno de los más importantes skaters colombianos, sino el más reconocido.

“Después de eso nuestra vida fue buena, Globe y Flip me dieron mi primer sueldo real cuando tenía 13 años. Nos mudamos y yo podía pagar el arriendo y dar de comer a toda mi familia, y disfrutábamos nuestra vida allá”, dijo González a la Revista Rolling Stone.

En la actualidad, González reside en Long Beach California, y en 2012 fue nombrado Skater del año por la Revista Trasher, tal vez una de las publicaciones más importantes de skateboarding en el mundo. El video por el que ganó tal reconocimiento fue Possessed to Skate, en el que se destacó por un estilo agresivo de truquear, en una mezcla entre lo callejero y lo vintage (por ejemplo en piscinas desocupadas), así como por su gusto por el heavy metal.

 

 

Marcelo Gutiérrez

Como González, Marcelo Gutiérrez tampoco desperdició un solo segundo para hacerse de una pasión y dedicarse por completo a ella. De acuerdo con la ficha de Red Bull, uno de sus sponsors, este deportista nacido en Manizales ya estaba sobre una bicicleta de BMX a los 6 años, y a los 14 se bajó del BMX para una todo terreno y descender a toda velocidad en pendientes montañosas.

Gutiérrez ya es uno de los grandes en la disciplina, y quedó entre los 10 primeros en el Campeonato del Mundo UCI de descenso en bicicleta de montaña de 2012 en Leogang (Austria), dejando atrás a más de un campeón del mundo. En la actualidad, este deportista ha empezado a destacar en "descenso urbano", lanzándose por calles y callejones empinados de poblaciones situadas en la ladera de colinas o montañas, como el mismo manizales.

“En el famoso Valparaíso Cerro Abajo en Chile, ganó la prueba en el 2013. Es el rey de reyes en la prueba local: Urbano de Manizales en los últimos 5 años. Marcelo es definitivamente el mejor rider de DH que ha tenido Latinoamérica”, asegura Red Bull.

 

 

Simón Salazar

Simón Salazar nació en Manizales, bastante lejos de las costas del pacífico y caribes colombianos donde se practica el surf. Sin embargo, este deportista se ha dedicado al surf desde los 14 años, y desde ese momento hasta la actualidad ha cosechado bastantes triunfos en una disciplina que hasta hace muy poco en Colombia solamente veíamos en las películas californianas.

En la actualidad Salazar está de primero en el ranking nacional, y desde 2009 estuvo dentro del top 10 del ALAS (Asociación latinoamericana de surfistas profesionales), fue Campeón Nacional Junior 2010, y Campeón Nacional Open 2012, 2013 y 2014. También, como si fuera poco, trabaja como comentarista en los mundiales de la ISA (International Surfing Association).

 

 

Chela Giraldo

Marcela Giraldo tiene ya casi una década a bordo de las longboards, unas skateboards largas que alcanzan altas velocidades en descenso y que para girar (dependiendo del ángulo de la curva) obliga a que el deportista se incline hasta hacer deslizar la tabla para frenar y a la vez hacer la curva.

En esta disciplina Chela Giraldo es una de las más importantes en el país, pues ha sido destacada por la revista Loaded Ambassadors, ha sido patrocinada por S1 Helments, Rayne Longboards y Hdh Magazine. En sus logros está el primer puesto en el circuito nacional 2014 de longboarding Colombia, hacer parte del International Downhill Federation y competir internacionalmente.

 

 

Mariana Pajón

Para estas alturas Mariana Pajón no necesita presentación. Se trata de la ciclista número uno en el escalafón mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional), y dentro de sus preseas se encuentra nada más y nada menos que el oro en los Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, además de ser la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual.

Pajón es, además, una de las más grandes del BMX, disciplina en la que ya se coronó campeona mundial, durante las válidas de Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.