El documental que revela los misterios del oso de anteojos


David Jáuregui Sarmiento
10 / 09 / 2021
Documental

La vida secreta del oso de anteojos

Oso de anteojos
0

Un halo de misterio reposa sobre el escurridizo oso de anteojos. El documental La vida secreta del oso de anteojos, del director Philippe Molins, llega a Señal Colombia para desentrañar de las sombras a este imponente animal, cuya especie se encuentra en extinción.

La vida secreta del oso de anteojos documenta el seguimiento que adelantan el biólogo Andrés Laguna y Danilo Vásquez, un campesino que ha dedicado su vida a su conservación.

La expedición tiene como objetivo descubrir la forma de vida de esta especie en las laderas tropicales de los Andes, revelando en la pantalla momentos únicos y nunca antes mostrados al mundo, como el ritual de apareamiento en su hábitat natural.

Lee tambiénOso de anteojos, en peligro de extinción

La vida secreta del oso de anteojos aparece en un momento en que la especie es vulnerable de desaparecer para siempre, motivo por el que está protegido por leyes nacionales e internacionales.

Su clasificación como "especie vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su aparición en el Apéndice I de la Convención de Washington sobre el comercio de especies en peligro de extinción ha puesto el interés sobre estos osos, de los cuáles se sabe poco por su timidez y los territorios que habita.

Lee también5 razones para amar al oso de anteojos

Con el registro logrado por cámaras trampa y su búsqueda en el bosque tropical somos testigos de la forma de vida del oso de anteojos. La película nos sumerge tanto como es posible en su mundo, para así descubrir su comportamiento, su reproducción, la crianza de los jóvenes, sus interacciones con sus congéneres, sus competidores y depredadores, así como su relación con los humanos, principalmente con Andrés y Danilo.

Así, en pleno ecosistema de la selva nublada en Sudamérica, donde se ubica un bosque de bromelias, orquídeas, aguacates e higueras donde van a alimentarse los osos anteojos en varias temporadas, la producción usó las técnicas más avanzadas del documental de naturaleza para documentarlos, como por ejemplo el uso de miradores, puestos de observación permanente y cámaras trampa, junto con material de archivo recogido a lo largo de años.

¡Sigue a una familia de osos errantes por las laderas de un volcán hasta llegar a los páramos de los Andes con La vida secreta del oso de anteojos, por Señal Colombia!

Lee tambiénAnimales en vía de extinción en Colombia