La película "Amor rebelde" narra un romance en medio de la guerra


David Jáuregui Sarmiento
29 / 10 / 2021
Documental

Amor rebelde

Documental Amor rebelde
0

Amor rebelde es un largometraje documental dirigidi por Alejandro Bernal, y una coproducción de Señal Colombia y Lulo Films.

Amor rebelde cuenta la historia de amor entre dos excombatientes de las Farc. Esta pareja se conoció en las filas guerrilleras hace seis años y al conocerse se enamoraron.

Pero mantener una relación de pareja durante el curso de la guerra contra el Estado fue casi imposible. En medio del conflicto se les asignaron diferentes misiones donde tener una relación era considerado un privilegio más allá de su rango.

Desafortunadamente, en las filas insurgentes la guerra estaba primero que los intereses personales, y nunca pudieron ser el uno para el otro como quisieron hasta cuando entregaron sus armas y se incorporaron a la vida civil.

Documental Amor rebelde

"Así es la vida de ellos: tienen que obedecer órdenes que van antes de cualquier otra cosa relacionada a su vida privada. Luego, cuando deciden que van a seguir juntos, después del Proceso de Paz, empiezan otras dificultades (...) Había una estructura militar, un mundo piramidal y cientos de abusos a las mujeres por parte de los comandantes, pero dentro de lo que yo conocí de Cristian y Yimarly, había un amor muy puro", dijo el director de Amor rebelde a Radiónica.

Pero no todo es color de rosa. A medida que hacen frente a la vida cotidiana, tras la desmovilización, cada uno se reconecta con sus familias y, aunque no debería ser así, en algunos casos temen por su propia seguridad.

Poco a poco la pareja descubre que el amor fuera de la guerra no es tan simple, y sigue siendo un asunto humano con muchas aristas. Su vida cotidiana, transita entre el miedo y la esperanza y para bien o para mal, han decidido recorrer ese camino juntos.

Documental Amor rebelde

De acuerdo con las declaraciones del director a Radiónica, Amor rebelde es un acercamiento al mundo interior de los protagonistas y a las dificultades que tienen que atravesar como pareja.

"La enfocamos así porque fue algo que se dio orgánicamente por el tipo de personajes que son ellos. Son muy especiales. Eso no se da con cualquier persona. No es una película que tenga material de archivo del conflicto. Y aunque es innegable el contexto político, no es el protagonista", dijo Bernal.

Documental Amor rebelde