Ruta Maya Film Festival premia al documental "Margures Managrande"


David Jáuregui Sarmiento
04 / 11 / 2021
Margures managrande ganador mejor cortometraje
0

Señal Colombia celebra el premio a mejor cortometraje que recibió el documental tolimense Margures Managrande de la directora Angélica Alape, en el Ruta Maya Film Fest.

La producción, que en 2021 ha tenido una amplia circulación por festivales de cine nacionales e internacionales, fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de comunicación étnica de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura.

Rodado en el municipio de Coyaima, Margures Managrande cuenta la historia del resguardo Managrande, ubicado en Vereda Totarco, ubicado en el departamento del Tolima.

Pieza Margures managrande ganador mejor cortometraje

El Festival internacional de Cine Ruta Maya inició su recorrido en 2014 bajo otro nombre, pero en 2019 se reinventó bajo el concepto Back To The Roots, con el que la organización busca fomentar las tradiciones a través de la producción audiovisual.

En Margures Managrande, Alape narra las vivencias y luchas de tres generaciones de mujeres que lograron consolidar desde 2014 dicho territorio, y cómo todavía continúan en su lucha por defender las tradiciones patrimoniales y ambientales de su comunidad.

Las tres como mujeres y guardianas se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio, así como también están decididas a protegerlo de graves daños ambientales, el olvido y, además, a seguir siendo familia a pesar de la lucha que deben mantener.

También puedes leer: Margures Managrande, protectoras del territorio