“El retorno”, un documental sobre el recuerdo


David Jáuregui Sarmiento
20 / 04 / 2021
Documental

El retorno

Retorno
0

El retorno (2015) es una película documental realizada por el manizaleño Juan Pablo Ríos, donde revela el pasado de siete mujeres que lo dejaron todo para volver a empezar de nuevo años después de haber salido de su pueblo natal.

Cuatro años de preproducción, 35 días de rodaje más un año y medio de montaje y otros seis meses de finalización, corrección de color y sonorización, le tomó a Ríos completar esta pieza audiovisual en la que las protagonistas son su propia madre y sus seis tías.

Casi medio siglo atrás siete hermanas decidieron abandonar su terruño, pues su padre se había quitado la vida. El motivo, sin embargo, no fue solamente huir del duelo sino además del señalamiento social al que fueron sometidas por la pequeña sociedad del pueblo.

Allí, como si no fuera suficiente con la pérdida de su papá, las hermanas se enfrentaron al juicio de la comunidad profundamente religiosa que relacionó el suicidio de su padre con su valor para la sociedad. Por ello las siete mujeres empacaron sus maletas y partieron hacia la ciudad.

El acontecimiento ocurrió en el municipio de Marulanda, en el departamento de Caldas, donde se desarrolla el documental El retorno. Ríos nos lleva de vacaciones junto a su madre y sus tías de regreso al pueblo donde todo ocurrió.

Desde la nostalgia de lo vivido, las protagonistas de la historia miran hacia atrás y reconocen sus transformaciones individuales.

El retorno a Marulanda es una excusa para recorrer sus calles, despertar los recuerdos y reunir a toda la familia para, al fin, echarle el último puñado de tierra a una historia que fracturó sus vidas.

Hacia el final del documental la historia toma un giro inesperado que revela la razón principal que llevó a las hermanas a Marulanda, en un cierre contundente y emotivo.

Documental Retorno

Contada con un particular humor negro, esta producción permite que la historia transcurra de modo natural a través de las tradiciones familiares.

Juan Pablo Ríos es egresado de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, es especialista en Dirección de Actores de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), y es magíster en Guion Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, herramientas con las que logró, a través del formato documental, retratar las costumbres y las historias de algunos de los colombianos que viven en la profundidad de las montañas.

¡No te pierdas por Señal Colombia el documental El retorno, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia 2012 y de la sección Encuentros Cartagena en producción documental del FICCI 2013!

Documental Retorno